Entre ruinas y paisajes

Poéticas heterotópicas en la arquitectura de Frank Lloyd Wright

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.2.4194

Palabras clave:

heterotopía, Michel Foucault, Frank Lloyd Wright, Casa de la Cascada, espacio, arquitectura, método arqueológico-hermenéutico

Resumen

Se propone el análisis de la arquitectura de Frank Lloyd Wright, en particular la Casa de la Cascada, de 1936, desde la noción de la heterotopía. Este concepto es presentado por el filósofo francés Michel Foucault, quien lo define como lugares otros que funcionan como contraespacios que cuestionan los lugares habituales de la ciudad. Esta herramienta conceptual ha sido de gran utilidad para la teoría y la crítica de la arquitectura en tanto que permite hacer visibles los discursos descentrados, marginados, esas historias otras que quedan fuera del discurso predominante de la arquitectura. En particular, este análisis se centra en las heterotopías de las culturas maya y japonesa, que conducirán a la concepción espacial del caso de estudio propuesto. Sus poéticas permiten pensar al arquitecto estadounidense en una estética descentralizada del movimiento moderno que se apodera con fuerza del siglo XX. Se concluye que los desplazamientos conceptuales del concepto de heterotopía interpelan posturas críticas de la arquitectura al interrogar la alteridad en el espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aljanabi, H. y Al-Ani, M. (2023). Post reality and virtual reality in heterotopic and heterochronic spaces. ISVS e-journal, 10(5), 185-192. <https://www.researchgate.net/profile/Mohammed-Al-Ani-3/publication/372189303_Post_Reality_and_Virtual_Reality_in_Heterotopic_and_Heterochronic_Spaces/links/64a85a98b9ed6874a50417c0/Post-Reality-and-Virtual-Reality-in-Heterotopic-and-Heterochronic-Spaces.pdf>.

Alofsin, A. (1993). Frank Lloyd Wright. The lost years, 1910-2922. A study of influence. The University of Chicago Press.

Alzamán, D. (2018). Frank Lloyd Wright. La estampa japonesa. Sans Soleil Ediciones.

Bantim, N. (2025). From entrepreneurialism to utopias: Heterotopic appropriation of Rio de Janeiro after mega-events. Cadernos Metrópole, 27(63). <https://doi.org/10.1590/2236-9996.2025-6363788-en>.

Bracken, G. (2024). Is it or isn’t it? Six principles for identifying a heterotopia (1984). Atlantis, 34(2), 8-11.

Brooks, B. (1988). Frank Lloyd Wright in the realm of ideas. Southern Illinois University Press.

Brooks, B. (1996). Frank Lloyd Wright drawings. Harry N. Abrams.

Brooks, B. (2010). Frank Lloyd Wright (1917-1942), The complete works. Taschen.

Brooks, B. (2011). Frank Lloyd Wright designs: The sketches, plans, and drawings. Rizzoli.

Buğra, S. y Şentürer, A. (2024). Evaluating public spaces through the concept of other: A heterotopic approach. Journal of Design for Resilience in Architecture and Planning, 5(1), 01-17. <https://doi.org/10.47818/DRArch.2024.v5i1116>.

Conrad, A. (2005). “Upward on wings”: Frank Lloyd Wright’s Guggenheim as the disruption of the museum space [tesis de maestría, The State University of New York at Buffalo].

D’Agostino, A., Poli, G. y Vannelli, G. (2023). A paradigmatic shift from heterotopia to hypertopia. New values to reinterpret burial space design and the relationship between cemeteries and cities. Bollettino Del Centro Calza Bini, 23(1), 157-176. <https://doi.org/10.6093/2284-4732/10481>.

De Long, D., Spirn, A., Peatross, C. y Sweeney, R. (1996). Frank Lloyd Wright: Designs for an American landscape, 1922-1932. Harry N. Abrams.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Paidós.

Dickinson, K. (2024, October). Not your typical oriental carpet: Collage as heterotopia in Nevin Aladağ’s social fabric series. Colloquia Germanica, 57(4), 437-462. <https://doi.org/10.24053/CG-2024-0021>.

Duncan, P. (2019). Alfred Hitchcock. Taschen.

Emmer, R. (2022). Living between the lines: How Japanese crafts taught Frank Lloyd Wright, Adolf Loos, and Eileen Gray to see modern domestic space [tesis doctoral, The University of New Mexico]. <https://www.proquest.com/dissertations-theses/living-between-lines-how-japanese-crafts-taught/docview/29069448>.

Foucault, M. (1984). Of other spaces: Utopias and heterotopias. Masachusetts Institute of Technology. <https://web.mit.edu/allanmc/www/foucault1.pdf>.

Foucault, M. (2008). Topologías. Fractal, 48. Ediciones de Educación y Cultura.

Fullaondo, J. y Moñoz, M. (1992). Zevi. Kain Editorial.

García, M. (2017). Cineastas y arquitectos. Libros de la Catarata y Fundación Arquía.

Hölling, H. (2021). Keeping time: On museum, temporality and heterotopia. ArtMatters: International Journal for Technical Art History, (1), 1-21. <https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10131372/>.

Iglesias, J. y Jiménez, J. (2025). La autobiografía en la formación de docentes de Historia de la Arquitectura: Una ruta eficaz hacia los conceptos de espacio. Arquitectura +, 10(19), 2-16. <https://doi.org/10.5377/arquitectura.v10i19.20515>.

Jacobs, S. (2007). The wrong house: The architecture of Alfred Hitchcock. Nai010 publishers.

Korkut, E. y Surer, E. (2024). Developing a framework for heterotopias as discursive playgrounds: A comparative analysis of non-immersive and immersive technologies. Virtual Reality, 28(16). <https://doi.org/10.1007/s10055-023-00905-w>.

Meech, J. (2001). Frank Lloyd Wright and the art of Japan. The architect´s other passion. Harry N. Abrams Inc.

Morey, M. (2014). Escritos sobre Foucault. Sexto Piso.

Nute, K. (1993). Frank Lloyd Wright and Japan: The role of traditional Japanese art and architecture in the work of Frank Lloyd Wright. Van Nostrand Reinhold.

Salazar, B., Lunagómez, E. y Vázquez, L. A. (2024). Un cuestionamiento crítico sobre la capacidad de la arquitectura como agente de cambio. Anales de Investigación en Arquitectura, 14(2). <https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3909>.

Shamma, N. y Keynoush, S. (2023). Prison as a mirror: The reflection of the prison concept & the re-evaluation of the built environment. 6th Conference of Contemporary Affairs in Architecture and Urbanism, 6(1), 273–293. <http://dx.doi.org/10.38027/ICCAUA2023EN4122>.

Tafuri, M. (1984) La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura de Piranesi a los años setenta. Gustavo Gilli.

Valdez, L. y Casillas, A. (2023). Apego al lugar en espacios heterotópicos: Reflexión teórica en la ciudad postmoderna. Pensum, 9(11), 126-145. <https://doi.org/10.59047/2469.0724.v9.n11.41082>.

Wright, F. (1978). El futuro de la arquitectura. Poseidón.

Wright, F. (1998). Frank Lloyd Wright. Autobiografía 1867 [1944]. Croquis.

Wright’s Japan (s/f). Frank Lloyd Wright and Japan: a timeline. Wright’s Japan. <https://www.wrightsjapan1905.org/japan-timeline/>.

Zevi, B. (1995). Frank Lloyd Wright. Gustavo Gili.

Zevi, B. (2000). Dopo 5000 Anni: La Rivoluzione. Lotus Internacional.

Zhu, J. (2024). Ricerche sullo spazio pubblico ispirate all’eterotopia: una proposta di discussione. Territory of Research on Settlements and Environment, 32(1), 123-136. <https://doi.org/10.6093/2281-4574/11014>.

Descargas

Publicado

06.11.2025

Cómo citar

Jiménez Sarabia, J. J. (2025). Entre ruinas y paisajes: Poéticas heterotópicas en la arquitectura de Frank Lloyd Wright. Anales De Investigación En Arquitectura, 15(2). https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.2.4194

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.