Buenos Aires, 1962. El proyecto para la Biblioteca Nacional
La arquitectura y la finalidad
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3194Palabras clave:
Forma, función, diseño, desarrollismo, neobrutalismo, sistemas, finalidad, modernidad, monumentalidad, significaciónResumen
El drama que desnudó el final de la Segunda Guerra, forzó la reintroducción del debate por la forma arquitectónica, más allá de una limitada ficción desapasionada y racional de la función. Cuando la función dejó de ser el patrón unitario contra el que comparar a los edificios modernos, críticos e historiadores debieron disponer de nuevos espejos: monumentalidad, el proceso de producción, el usuario, la ciudad, la forma, el genius loci, la Historia, la tradición o la cultura. En el siguiente artículo, se verificará la formulación de imágenes arquitectónicas como catalizadoras por caso, del concepto de finalidad en arquitectura pública, tal como ha querido ser presentada en torno del concurso de la sede definitiva de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires de 1962, en cuya arquitectura, a un rasgo de organización eficiente y provechosa, se superpuso por la forma, un rasgo de carácter manifiesto, redundante y dramático- con el arrojo que presupone.
Descargas
Citas
Argan, G.C. (1965) Proyecto y destino, Milán.
Banham, R. “The new brutalism” en Architectural Record. December, 1955
Banham, R. (1966) Brutalismo. Barcelona, Gustavo Gili.
Behne, A. (1923-25) Die Moderne Zweckbau. Boletín SCA n°48_enero 1963
Bonta, J.P. (1977) Sistemas de significación arquitectónica. Barcelona, Gustavo Gili.
Bullrich, F. (1957) Algunos problemas del diseño en Nueva Visión, N°9
Collins, P. (1977) Los ideales de la arquitectura moderna. 1750-1950. Barcelona, Gustavo Gili.
De Fusco, R. (1970) Arquitectura como “mass-médium”. Notas para una semiología arquitectónica. Buenos Aires, Anagrama.
De Zurko, E.R. (1958) La teoría del funcionalismo en la arquitectura. Buenos Aires, Nueva Visión.
Frampton, K. (1983) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Gustavo Gili.
Groys, B. (2014) Volverse público: las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Buenos Aires, Caja Negra.
Heidegger, M. “Bauen, denken, wohnen” (1951).
Liernur, J.F. (1982) “Alpargatas, no. Libros, sí” en Materiales. Buenos Aires, La Escuelita
__________ (2004) “Testa, Clorindo” en Aliata, F. y Liernur, J.F. [Comp.] Diccionario de arquitectura en Argentina. Buenos Aires, AGEA
Plotquin, S. (2018): “Grandes luces: Vivienda y arquitectura en el ciclo de producción de la energía eléctrica” en Registros, Revista de Investigación Histórica - Vol. 14 Núm. 1: Arquitecturas de Estado: obras, infraestructura, empresas (1929-1973)
Rossi, A. (1966) L'architettura della città, Marsilio Editore, Padova, 1966
Shmidt, C. (2015) “Francisco Bullrich y la historia de la arquitectura. Anotaciones en tres momentos”. Vitruvia. Año 2 N°2
Sullivan, L. (1896) “The tall office building artistically considered”. Lippincott's Magazine, Vol. 339, p. 403-409.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Silvio Plotquin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.