Sobre la revista

Anales de Investigación en Arquitectura (An. investig. arquit.) es una revista científica iberoamericana, arbitrada, de acceso abierto cuyo propósito es difundir los avances de la investigación en el campo de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo y la sostenibilidad. En consonancia con su alcance internacional, publica artículos de investigación, ensayos, revisiones de literatura, catálogos de obras y estudios de caso originales. Está abierta a escuelas de arquitectura y a la comunidad de investigadores, profesionales, académicos y público interesado. Recibe contribuciones escritas en español, inglés y portugués.

La cobertura temática incluye:

  • Arquitectura
    • Teoría y Crítica
    • Historia
    • Patrimonio
    • Diseño
    • Comunidades creativas
    • Escuelas de pensamiento
    • Regulación
    • Tecnología
    • Construcción sustentable
  • Urbanismo
    • Teoría
    • Historia
    • Diseño
    • Espacio público
    • Arte público
    • Planificación urbana y regional (planes, programas y proyectos)
    • Diseño participativo
    • Gestión del hábitat
    • Regulación
  • Paisajismo
    • Historia
    • Diseño
    • Regulación
  • Sustentabilidad
    • Diseño sostenible
    • Arquitectura sustentable
    • Urbanismo ecológico
    • Desarrollo sustentable (referido al territorio, sociedad, economía, política, cultura, entre otros)
    • Construcción sustentable

La revista es arbitrada por pares (doble ciego) y editada por un equipo editorial experto, con el apoyo de un Comité Científico Internacional.  Anales de Investigación en Arquitectura es una revista de publicación continua. Los manuscritos recibidos que se aprueban en la evaluación por pares y por el Comité Editorial son publicados al finalizar el proceso editorial.

La revista no cobra aranceles por el procesamiento y publicación de artículos. Es una publicación impulsada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

 

Política Editorial

 

  1. Política de acceso abierto y gestión editorial
  2. Derechos de autor
  3. Originalidad
  4. Violación de la ética editorial
  5. Conservación de los contenidos
  6. Políticas de preservación digital
  7. Protocolos de interoperabilidad

1. Política de acceso abierto y gestión editorial

La revista Anales de Investigación en Arquitectura (An. investig. arquit.) es una publicación de acceso abierto. Brinda acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que difundir  gratuitamente la investigación permite un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o enlazar a los textos, sin pedir permiso previo a la editora, o al autor. Sus contenidos se encuentran bajo la licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0), que ofrece a sus lectores un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.

Los artículos publicados se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

  1. Los contenidos tomados de la revista serán citados utilizando siempre los datos obtenidos desde la sección “cómo citar” que se encuentra en la página web de cada uno de los artículos y en sus versiones PDF, HTML y XML.
  2. Se permite ajustar, mezclar y construir nuevos contenidos a partir de los artículos publicados.

2. Derechos de autor

La Universidad ORT Uruguay se reserva los derechos de edición de la revista. En consecuencia, los autores deberán firmar el Documento de Derechos de los Autores y declaración de no haber conflicto de intereses. Este requisito es indispensable para la publicación del artículo.

3. Originalidad

La revista considera que un manuscrito es original cuando es inédito, es decir, que no ha sido publicado en ninguna revista científica, ni se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. Los artículos pueden tener su origen en tesis, ponencias de congresos o estar disponibles como documentos de investigación en repositorios institucionales, temáticos o generales. No se considera que un artículo es inédito cuando ha sido publicado previamente como capítulo de un libro digital o impreso.

En caso que un artículo tenga su origen en una tesis, comunicación a congreso u otro tipo de investigación, se solicita a los autores que incluyan una nota explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el manuscrito. En ningún caso, el manuscrito podrá conservar el mismo título de su primera versión.

4. Violación de la ética editorial. Código ético.

La revista Anales de Investigación en Arquitectura adhiere al código ético y la declaración de buenas prácticas editoriales que ha establecido COPE (Committeen on Publication Ethics).

La revista cuenta con un Comité Editorial, un Comité Científico Internacional y un equipo de árbitros, conformado por investigadores especializados en cada una de las áreas temáticas específicas. También, tiene un equipo de redacción que desarrolla tareas administrativas, junto a los editores, para dar difusión a los contenidos publicados. Todos los actores que participan en la publicación conocen y practican los principios establecidos por COPE para las buenas prácticas editoriales.

Los derechos de editores y autores, el cumplimiento de las normas de publicación y otros derechos y obligaciones son atendidos directamente por el Editor Adjunto, en conjunto con los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay. Para cualquier consulta, dirigir sus comunicaciones a la Lic. Rosana Izquierdo (izquierdo@ort.edu.uy).

Las métricas, indexaciones y metadatos son gestionados de forma independiente por el Editor Adjunto.

5. Conservación de los contenidos. Proceso editorial

La revista acepta manuscritos a través de la plataforma Open Journal System (OJS). El manuscrito debe ser entregado en forma anónima, los nombres de los autores y su afiliación se enviará en un documento diferente, que será utilizado si el artículo es aprobado. Esto con el objetivo de mantener el anonimato y la transparencia del proceso editorial.

Los editores realizarán una primera revisión formal y antiplagio de los manuscritos recibidos, utilizando la herramienta Turnitin para revelar copias texturales de los recursos procedentes de internet. En los 7 días siguientes, el editor comunicará al autor si el manuscrito es aceptado para iniciar al proceso de evaluación, o si es rechazado.

En la etapa de evaluación, que dura en promedio 60 días, el editor invita a los árbitros que evaluarán el manuscrito. La retroalimentación de los árbitros con los autores durará en promedio 15 días por ronda de evaluación y puede necesitar varias iteraciones para realizar las modificaciones señaladas. Al finalizar el proceso de evaluación, los editores emitirán la decisión final y se enviará un correo electrónico de aceptación o rechazo a los autores.

A partir de este momento, el artículo se considera aceptado y podrán solicitar un certificado al editor. En los 7 días siguientes se realizará el proceso de corrección de estilo y maquetación de los artículos para ser incluidos en el sitio web de la publicación.

Anales de Investigación en Arquitectura es una revista de publicación continua, todos los artículos aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente.

Los manuscritos recibidos que se aprueban en la evaluación por pares y por el Comité Editorial se compilan dos veces al año.

6. Políticas de preservación digital. No APC.

La revista Anales de Investigación en Arquitectura no cobra tasas de procesamiento de artículos, ni de publicación (Article Processing Charge – APC) y no cuenta con políticas para subvencionar la redacción de artículos.

7. Disponibilidad de datos

Los artículos publicados en Anales de Investigación en Arquitectura se publican acompañados de un Mendeley Dataset, en el cual se incluyen los datos (imágenes, planos, tablas, datos y otros recursos aportados por los autores) con el propósito de hacerlos accesibles a todos los investigadores.

Los datasets son de uso público y en caso de utilizar alguno de los datos que contienen debe ser citados tal como se especifica en la sección “cómo citar”.

Derechos de autor

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.

La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.

Violación de la ética editorial

Anales de Investigación en Arquitectura promueve la difusión de contenidos inéditos de investigaciones en las áreas de Arquitectura, Urbanismo, Paisajismo y Sostenibilidad. Sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de la ética editorial, así como con las valoraciones indicadas por los evaluadores externos.

En respuesta a esto y en concordancia con lo establecido en COPE, se sigue el protocolo que coincide con la presunta falta investigada, lo que en términos generales implica:

  • Detección de la violación y comunicación al autor.
  • Indicar al comité editorial y científico sobre la recepción de una denuncia a través de los canales habituales de la revista (correos electrónicos o mensajes en las redes sociales).
  • Elaboración de un informe por parte del Comité Editorial.
  • Reunión urgente entre los miembros del Comité Científico y Editorial, en la que se evaluará el caso y se contemplarán las medidas a seguir.

Los editores serán los responsables de aplicar las medidas dictadas por el comité. De comprobarse la falta de ética, el artículo será rechazado y si ya estuviese publicado, el artículo será retirado de la publicación y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista.

Política de preservación, autoarchivo y visibilidad

La revista Anales de Investigación en Arquitectura utiliza el repositorio PKP Preservation Network (LOCKSS), en el que se almacenan digitalmente las publicaciones editadas en Open Journal System (OJS). Este sistema permite el acceso perpetuo al contenido original de la revista.

Auto archivo individual

Se permite y recomienda a los autores el almacenamiento personal de los trabajos publicados. Se puede archivar el post-print, o galerada final, e incluirlo en sus respaldos y en repositorios institucionales.

La revista asegura la preservación de sus contenidos. Los archivos son guardados en el momento de su publicación en el Repositorio Académico Digital (DSpace) y en la propia plataforma de la revista (OJS).

Anales de Investigación en Arquitectura se encuentra incluida en diferentes bases de datos y agregadores de contenido internacionales como Scopus, Scielo, DOAJ, ErihPlus, Latindex, REDIB, ARLA, LatinREV,  Dialnet, MIAR y es firmante de la Declaración de San Francisco (DORA).

Política de uso de objetos digitales

La revista Anales de Investigación en Arquitectura brinda acceso libre e inmediato a sus contenidos y se respalda en las políticas de acceso abierto contenidas en las licencias internacionales Creative Commons, que permiten la libre lectura e intercambio de contenidos para garantizar el acceso a las investigaciones.

Los autores que incluyan fotografías, imágenes fijas o en movimiento, figuras, videos, planos, bocetos o cualquier tipo de material publicado anteriormente, obtendrán y entregarán a los editores el permiso del propietario de los derechos de autor para el formato impreso y en línea. Se supondrá que cualquier material recibido sin estos permisos proviene de los autores.

Protocolo de interoperabilidad

Anales de Investigación en Arquitectura incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting).