Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Word o similar.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene 11 puntos de tamaño de fuente; todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran grabadas en una carpeta.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los autores podrán enviar artículos de investigación, ensayos, revisiones de literatura, catálogos de obras arquitectónicas y estudios de caso originales para su publicación en Anales de Investigación en Arquitectura.

Todos los manuscritos deben ser enviados a través de nuestra plataforma web en la sección envíos. La revista no cobra tasas por el procesamiento de trabajos, ni tampoco por la publicación de artículos. 

Por cualquier incidente, comunicarse a: farqinvestigacion@ort.edu.uy

Entregables

Los autores deben enviar dos archivos:

  1. Artículo o manuscrito

Debe estar en formato electrónico Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”).

Es importante asegurarse de que el trabajo sea completamente anónimo y que no figure información que permita reconocer la identidad de los autores.

  1. Documento de responsabilidad de los autores:

Versión en PDF
Versión en Word (para descargar y editar)

Debe contar con la siguiente información:

- Nombres y apellidos de los autores: tal como se quieren mostrar en la publicación y el orden de aparición en el que quieren ser mostrados.
- Correo electrónico de todos los autores (sin excepción).
- ORCID Los autores deberán aportar su identificador que pueden obtener en el sitio web oficial, durante el proceso editorial recibirán un correo de autenticación en el que deberán aceptar que el manuscrito se adhiera a su perfil ORCID.
- Afiliación institucional. Institución (universidad), ciudad, país de todos los autores.
- Breve currículum (entre 50 y 75 palabras) en el que se indique la información más relevante en relación a la formación académica y a la trayectoria profesional de cada autor.
- Contribución de autoría: Los autores deben detallar su aporte en el artículo. Es necesario que se especifique su labor en una o más de las siguientes tareas:

  • Conceptualización
  • Responsable del proyecto de investigación
  • Curaduría de la información
  • Análisis formal de la obra o proyecto
  • Investigación
  • Metodología
  • Adquisición de fondos
  • Planificación
  • Supervisión
  • Preparación del manuscrito
  • Elaboración del manuscrito
  • Revisión y edición del manuscrito
  • Fotógrafos
  • Modelador
  • Dibujante
  • Editor de medios para la visualización

Contenido de los artículos

Los manuscritos a publicar deben ser artículos originales: de investigación, revisiones bibliográficas, catálogos de obras arquitectónicas o estudios de caso. Pueden estar escritos en español, inglés o portugués.

La extensión de los trabajos no podrá ser superior a 5.000 palabras, incluyendo títulos, resumen, citas y lista de referencias bibliográficas y de imágenes.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben seguir las pautas elaboradas por la American Psychological Association, APA .Las referencias bibliográficas se incluirán siempre al final del trabajo y con el título “referencias”. Cuando la referencia disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse al final de la cita.

Arbitraje

El arbitraje es realizado a través de un sistema de evaluación con árbitros doble ciego que, procederán a analizar los trabajos presentados, evaluarlos, determinar su aceptación, llegar a proponer ajustes al autor, o rechazarlos.

Estructura del artículo

Los artículos seguirán la siguiente estructura:
• Portada
• Resúmenes
• Palabras clave
• Texto
• Carpeta de imágenes
• Leyendas de las imágenes

Portada

Contará con el título del artículo en español, inglés y portugués.

Resúmenes

El artículo debe incluir tres resúmenes (no más de 300 palabras, sin excepción), en el idioma original y en otros 2. En caso de ser escrito en español, los otros resúmenes serán en inglés y portugués.

Palabras clave

Las palabras clave del artículo seguirán las mismas directrices de los resúmenes en cuanto a su presentación en el idioma original y los otros idiomas, se recomienda no utilizar menos de 10 palabras. Los evaluadores podrán sugerir la inclusión de otras palabras clave para asegurar la correcta indexación de los manuscritos.

Texto

Extensión máxima: 5.000 palabras.
Referencias: notas al final. No se utilizarán notas al pie de página.
Referencias bibliográficas: al final del artículo.
Fuentes de las ilustraciones: al final del artículo, siguiendo la numeración de cada figura, salvo en los casos de cuadros o gráficas, que deben ir entre paréntesis luego de la respectiva leyenda.

Importante: el texto para publicar debe indicar el lugar de las ilustraciones, pero no deben ser incluidas en el archivo del manuscrito.

Ilustraciones

Las ilustraciones deben ser enviadas junto al manuscrito en una carpeta comprimida en formato .zip o .rar.

  • Las imágenes pueden ser archivos JPG, TIF, PNG o similar, con resolución mínima de 300dpi y del mayor tamaño posible.
  • Los archivos vectoriales pueden ser entregados en su formato original DWG, AI o similar, siempre acompañados de sus especificaciones de impresión.
  • Los archivos de video deben tener una extensión tipo MP4 o AVI.

Autoría de las ilustraciones: las ilustraciones deberán ser del autor o haber sido debidamente autorizadas por quienes posean sus derechos para su publicación en Anales de Investigación en Arquitectura.

Leyendas de ilustraciones

Cada ilustración, de cualquier tipo, debe ir numerada con su leyenda. El texto de las leyendas tendrá su propio archivo.

Disponibilidad de datos

Los artículos publicados en Anales de Investigación en Arquitectura se publican acompañados de un Mendeley Dataset, en el cual se incluyen los datos (imágenes, planos, tablas, datos y otros recursos aportados por los autores) con el propósito de hacerlos accesibles a todos los investigadores.

Los Datasets son de uso público y en caso de utilizar alguno de los datos que contienen debe ser citados tal como se especifica en la sección “cómo citar”.

Revisiones de literatura

Revisiones de literatura evaluadas por pares.

Declaración de privacidad

Esta revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial (Universidad ORT Uruguay).

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.