Arquitectura y ornamento: subjetividad orientada a los objetos y política del post-trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.1.2902

Palabras clave:

Ornamento, arquitectura, post-humanismo, post-trabajo, programación en base a agentes, programación orientada a objetos, fabricación digital, fabricación robotizada

Resumen

Según Antonie Picon en Ornament: the politics of architecture and subjectivity, el retorno de la ornamentación como práctica en la arquitectura contemporánea tiene una serie de continuidades con el ornamento clásico en términos de subjetividad y política.

En este contexto, el primer objetivo de este artículo es revisar la idea de subjetividad en la práctica ornamental/arquitectónica contemporánea desde el punto de vista de la relación “object-oriented”. Tomando un objeto creado por un sistema de multi-agentes y fabricado con un extrusor de arcilla adjunto a un brazo robótico, nos preguntaremos en que consiste la práctica ornamental contemporánea si la existencia del sujeto ya no es determinante y regulador de su diseño y ejecución.

En un segundo lugar, el objetivo es especular con la posibilidad de que, en el contexto del post-trabajo y la plena automatización de la producción, los diseñadores reencuentren el significado de las formas arquitectónicas que doten de un sentido político al ornamento de hoy. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOGOST, I. (2012). Alien phenomenology, or, What it’s like to be a thing. Minneapolis: University of Minnesota Press.

BRYANT, L. R (2011). The Democracy of Objects. Open Humanities Press Imprint.

PICON, A. (2013). Ornament: The politics of architecture and subjectivity. John Wiley & Sons, Incorporated, New York.

PAWAR, VIJAY, STUART-SMITH, ROBERT, & SCULLY, PETER. (2017). Toward autonomous architecture: The convergence of digital design, robotics, and the built environment. Science Robotics, 2(5).

STUART-SMITH, R. (2016). Behavioural Production: Autonomous Swarm-Constructed Architecture. Architectural Design, 86(2), 54–59.

SRNICEK, N., & WILLIAMS, A. (2015). Inventing the future: postcapitalism and a world without work. Verso Books Brooklyn, NY.

WERFEL, J., PETERSEN, K., & NAGPAL, R. (2014). Designing collective behavior in a termite-inspired robot construction team. Science (New York, N.Y.), 343(6172), 754–8.

WOLFE, C. (2010). What is posthumanism? Minneapolis: University of Minnesota Press.

Descargas

Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Righi, M. (2019). Arquitectura y ornamento: subjetividad orientada a los objetos y política del post-trabajo. Anales De Investigación En Arquitectura, 9(1), 65–82. https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.1.2902

Número

Sección

Artículos originales