El tiempo en el espacio doméstico
Reflexiones durante una pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.2.3146Palabras clave:
tiempo físico, tiempo ontológico, tiempo emocional, tiempo mental, casa, hogar, pandemia, flexibilidad, adaptabilidad, memoriaResumen
Las diferentes disciplinas, partiendo de presupuestos diversos, enfocan su atención en una gran variedad de estratos del tiempo. En relación con la arquitectura, se puede considerar el tiempo a partir de significados distintos y la manera en que lo vinculamos a los espacios. Habitualmente hablamos del tiempo físico, es el tiempo astronómico, matemático y cuantitativo. Pero también existe el tiempo ontológico, psíquico y vivido. El tiempo emocional es eminentemente subjetivo, variable, inestable y cualitativo, y podemos definir el tiempo mental como abstracto e intelectual.
La Casa es un instrumento fundamental para vivir. Debe proporcionarnos refugio y seguridad, alojar nuestra memoria y permitir nuestros sueños; debe ser flexible para dar cabida a diversas funciones improvisadas, posibilitar nuestra privacidad y convivencia feliz con los que habitamos; debe mantenernos atentos ante los cambios sutiles de nuestro entorno; en definitiva, debe contener distintas capas y manifestaciones de tiempo.
La situación vivida durante la pandemia puede sugerir nuevas formas de espacio vital, diferentes a las que estábamos acostumbrados. Todos hemos experimentado cómo ha cambiado nuestra percepción del tiempo en esta etapa, y cómo la casa se ha ido adaptando, por necesidad, para reunir funciones que habitualmente se realizaban fuera de ella. El espacio es la materia prima para crear una experiencia arquitectónica, y si agregamos el tiempo como dimensión extra, el espacio se vuelve dinámico. Conceptos como cambio, crecimiento, evolución, adaptabilidad, memoria e interacción, deben entrar en juego en nuestros proyectos. La reflexión sobre el tiempo y sus diferentes significados a través de varios ejemplos del mundo del arte, la arquitectura y el diseño, puede ayudarnos a crear espacios domésticos más amables, dinámicos y flexibles, para adaptarse fácilmente a las nuevas circunstancias.
Descargas
Citas
Bachelard, Gaston (2000). La poética del espacio. Madrid, España: Fondo de Cultura Económica. (1ª ed. 1957)
Bloomer C. K., Moore C. W. Cuerpo, Memoria y Arquitectura. Introducción al diseño arquitectónico, Madrid, España, Blume Ediciones. (1ª ed. 1977, por Yale University)
Colomina, B. (2006). Arquitectura de Rayos X (145-191). Domesticidad en Guerra. Barcelona, España: Actar.
Colomina, B. (2021), Arquitectura de Rayos X, Barcelona, España, Puente Editores. (1ª ed. 2019)
Eames, Ch (2007), Qué es una casa, Qué es el Diseño, Barcelona, España, Gustavo Gili.
Eames Ch., Saarinen, E. (1945, diciembre). Case Study Houses 8 and 9. Arts & Architecture nº 62, pp. 44 – 51.
Fernández Villalobos, N. (2019, mayo). House of cards: el “continente” Eames en una baraja de cartas. Proyecto, Progreso, Arquitectura, nº 20, Más que arquitectura. Universidad de Sevilla, pp. 86-104. http://dx.doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.02
Fernández Villalobos, N. (2014). ¿Micro-arquitecturas o macro-diseños? Formas mixtas de habitar. Res Mobilis, 3(3), pp. 1-18. https://doi.org/10.17811/rm.3.2014.1-18
Fernández Villalobos, N., Jiménez Sanz, A. (2020, octubre). The Tree in Alison and Peter Smithson’s Architecture. VLC arquitectura nº 7, no. 2, pp. 59- 89. https://doi.org/10.4995/vlc.2020.11862
Fernández Villalobos, Nieves (2012). Utopías Domésticas. La Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson. Barcelona, España: Fundación Arquia.
Giedion, Sigfried (2009). Espacio, Tiempo y Arquitectura. Barcelona, España: Reverté. (1ª ed. 1941)
Harries, K. (1982). Building and the Terror of Time. Perspecta, n. 19, pp. 59-69.
Holl, Steven (1994). Catalogue. Zürich: Artemis, cop.
Holl, S., Safont-Tria, J., Kwinter, S. (2012). Steven Holl. Color, Light and Time. Baden, Suiza: Lars Müller Publishers.
López, I. Sota, I. (4/4/2020). Arquitectura contra la COVID-19. ICON Design, El País, https://elpais.com/elpais/2020/04/03/icon_design/1585919823_678414.html (consultado el 07/05/2021)
López Conde, J. (2020, mayo). Hacia una arquitectura del coronavirus. Ethic. https://ethic.es/2020/05/hacia-una-arquitectura-del-coronavirus/ (consultado el 02/07/2021)
Merí de la Maza, R., Olivares Peralta, A. (2018). TC Cuadernos. N. 138/139, pp. 8-13.
Olaf Fjeld, P. (2007). After the Hollow Column, ADSC (Antwerp Design Sciences Cahiers). Vol. 10, n. 1, pp. 3-8.
Mori, I., Ikea, (2020). The Big Home Reboot. Ikea. https://lifeathome.ikea.com/ (consultado el 03/03/2021)
Pallasmaa, J. (2016), Habitar, Barcelona, España, Gustavo Gili.
Puente, M. y Holl, S. (2015), Cuestiones de percepción: fenomenología de la arquitectura, Barcelona, España, Gustavo Gili.
Risselada, M., Van der Heuvel, D. (eds.) (2001). Team 10. 1953-81. In search of a Utopia of the present. Rotterdam, Holanda: Nai Publishers.
Smithson, A. y P. (1986), Upper Lawn: Folly Solar Pavilion. Barcelona, España: Universidad Politécnica de Cataluña.
Smithson, A. y P. (2003), Signos de ocupación (CD), Barcelona, España: Ala+2.
Smithson, A. y P. (2001), Cambiando el arte de habitar, Barcelona, España: Gustavo Gili.
Vicente Navarro, E. (2006). El tiempo a través del tiempo. Athenea Digital. n. 9, pp. 1-18. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.257
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Nieves Fernández Villalobos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.