Descubriendo los paisajes de Leandro Silva Delgado
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2015.5.0.2647Palavras-chave:
Uruguay, arquitectura paisajista, arte, Leandro Silva Delgado.Resumo
Leandro Silva Delgado (1930, Salto - 2000, Segovia) es el paisajista uruguayo más importante internacionalmente pero casi un desconocido en nuestro país. Hizo estudios de arquitectura en Montevideo, una pasantía en Rio de Janeiro, con Burle Marx, y estudió paisajismo en Versalles. Comenzó su carrera en Madrid, donde fue el nexo de las nuevas corrientes; y proyectó más de 300 parques y jardines repartidos por el mundo.
De todos estos su obra más personal es su jardín experimental en Segovia, el Romeral de San Marcos, y la más destacada la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid.Volvió a Uruguay frecuentemente, donde llevó a cabo varios proyectos, especialmente en su Salto natal.
No solo se limitó al paisajismo, tuvo una carrera de gran importancia como artista plástico y como docente, ya que formó a toda una generación de paisajistas españoles.
Downloads
Referências
Con la colaboración del material bibliográfico y de archivo del arquitecto paisajista Fernando Britos.
ARLINGTON, V. & LABORDE, G. (1996). «Con Leandro Silva Delgado, un artista en flor», en revista Tres. Montevideo, pp. 37-39.
ANIBARRO RODRÍGUEZ, M. & SANZ HERNANDO, A. (2011). El legado de los arquitectos. Leandro Silva Delgado. Madrid, pp. 120-127. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/textosdispersos/article/view/1945
AGUIRRE DE URCOLA, I. (2012). «La esencia del jardín, el legado de Leandro Silva Delgado.» Folleto exposición. Santiago de Compostela. Recuperado de https://issuu.com/biblioteca-cgac/docs/folletoleandrosilva/1
ÁLVAREZ BASSO, C. & GÓMEZ MUNICIO, J. (2008). El jardín de las delicias. El Romeral de San Marcos de Leandro Silva intervenido por Francisco Leiro. Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Madrid. p. 124.
KALEMBERG, Á. & SILVA DELGADO, L. (1987). Leandro Silva Delgado. Exposición retrospectiva. Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo.
AA. VV. (2002). «El Romeral de San Marcos: un jardín de Leandro Silva.» Caja Segovia. Segovia: España.
DI MAGGIO, N. (2000). «Leandro Silva Delgado, el paisajista», en diario El País. Montevideo, p. 36.
GIURIA, B. (1994). «Un paisajista uruguayo está modelando Europa», en revista First. Montevideo, pp. 60-65.
GRILLO, M. (1990). «El mundo como un jardín», en semanario Brecha. Febrero. Montevideo, pp. 20-21.
HERES, A. (2006). «Leandro Silva Delgado, paisajista», en Cuadernos de Arquitectura del Paisaje, vol. 5. Montevideo, pp. 12-21.
MADRI+D (s.f.) «Real Jardín Botánico: arquitectura». Recuperado de http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/patrimonio/lugaresdelsaber/jardin_botanico/arquitectura.asp
MARTÍN, A. (16 de noviembre 2000). «Fallece Leandro Silva, maestro de los paisajistas españoles», en El País. Madrid.
POLLERI, A. (1987). «Arcadia para todos», en semanario Brecha. Agosto. Montevideo, p. 27.
SANZ HERNANDO, A. & SUÁREZ MENENDES, M. (2011). «La memoria del paisaje. Organización y gestión del legado del paisajista Leandro Silva Delgado», en Quintas Jornadas Archivo y Memoria. Madrid.
SCHECK, N. (1996). «Jardines construidos de sueños, nostalgias y recuerdos», en revista Jardines, de El País. Montevideo, pp. 2-6.
— (1995). «Entre amigos, con los Silva Delgado», en revista Jardines, de El País. Octubre. Montevideo, pp. 10-12.
— (1994). «No tenía una sola célula vulnerable», en revista Jardines, de El País. Montevideo, pp. 2-4.
SILVA DELGADO, L. (2001). «La creación de un jardín experimental en Segovia. La plantación en una zona de calizas cretácicas en Castilla.» Laboratorio de
Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA). La Plata, pp. 9-13. Recuperado de http://digital.cic.gba.gob.ar/handle/123456789/1290. ISBN 987-98485-0-0
SILVA PINASCO, L. (2008). «Con la señora Isidra Solari», en diario El Pueblo. Salto. Recuperado de http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_19513_1.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.