Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2862

Palavras-chave:

Escuelas, aula escolar, interacción alumno - maestro, diseño arquitectónico, análisis vivencial.

Resumo

La arquitectura educacional es un soporte crucial para lograr educación de calidad. Sin embargo, su diseño actual presenta una uniformidad formal basada en condiciones constructivas de hace un siglo con escasas referencias a cambios sociales y particularidades funcionales. Esto es notorio en el espacio de aula donde forma y dimensión son parámetros incuestionables por parte de los responsables de su diseño como por aquellos que lo usan. Este artículo presenta una metodología de análisis vivencial aplicada al aula escolar para diagnosticar la relación alumno - maestro que permita determinar características arquitectónicas que contribuyan a una mejor interacción. En aulas uruguayas se analizan: información fotográfica obtenida in situ, registros video-fotográficos, y entrevistas con maestras. Las conclusiones señalan que este corpus metodológico permite cuantificar variaciones perceptivas según relaciones de proporción y distribución espacial. Se enfatiza también la necesidad de integrar registros perceptivos al diseño arquitectónico para asegurar la calidad de las relaciones.

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Biografia do Autor

Paula Cardellino, Facultad de Arquitectura. Universidad ORT Uruguay.

Doctora en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío Bío (Chile). Master Intelligent Buildings, University of Reading (Reino Unido). Docente e Investigadora, Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Investigadora Nivel I, Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (Uruguay).

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Publicado

2018-12-21

Como Citar

Cardellino, P. (2018). Análisis vivencial de la interacción educativa para la determinación de condiciones espaciales de aula en Uruguay. Anales De Investigación En Arquitectura, 8, 25–42. https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2862

Edição

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