Reflexiones sobre la destrucción de la memoria
Operaciones hacia la recuperación de la arquitectura destruida voluntariamente entre los siglos XX y XXI
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2988Palavras-chave:
Arquitectura, memoria colectiva, destrucción, ruinasResumo
Las guerras y los conflictos bélicos significaron, a lo largo de toda la historia de la humanidad, una amenaza contra el patrimonio cultural. El impacto de estos ataques violentos e intencionados, determinó la destrucción de monumentos y edificios históricos hasta arrasar con ciudades enteras. Sin embargo, esta destrucción no implicó únicamente un daño material, sino también una agresión moral entendida en su carácter simbólico. Es decir, el daño contra la arquitectura se transformó en la herramienta por excelencia para debilitar una cultura, agrediendo los íconos que hacen a su identidad y a su memoria colectiva.
Lo que aquí se busca exponer es la destrucción del patrimonio específicamente durante los siglos XX y XXI. Se tomará como punto de partida la Segunda Guerra Mundial por las atroces consecuencias generadas en las ciudades europeas. A partir de este contexto histórico se identificarán las diferentes estrategias utilizadas en algunas ciudades en lo que respecta a los procesos de reconfiguración urbana. Finalmente, demostraremos cómo este fenómeno, la guerra contra la arquitectura trascendió hasta la contemporaneidad, materializado en el siglo XXI con la destrucción terrorista de las Torres Gemelas de Nueva York.
Downloads
Referências
ALLARD, A. (2016). Ciudad / Ruinas / Historia: sobre el concepto de ruina en la arquitectónica narrativa de la ciudad moderna. Revista de teoría del arte, 30, 83-97. Accedido el 11 de julio, 2019, desde: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/46427/48455
AIA ARCHITECTS OF HEALING: DANIEL LIBESKIND, AIA. (21 de junio de 2012). The American Institute of Architects a través de Youtube. Accedido el 15 de julio, 2019, desde: https://www.youtube.com/watch?v=r7hSBSujK3U&feature=youtu.be
AVILÉS, P. (2011). El Patrimonio Cultural. Guerra, reconstrucción y valoración. Revista de la inquisición (Intolerancia y Derechos Humanos), 15, 87-118. Accedido el 14 de mayo, 2019, desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3821613
BAUDRILLARD, J. (2003). The spirit of Terrorism. Londres: Verso. Accedido el 24 de julio, 2019, desde: https://monoskop.org/images/7/7a/Baudrillard_Jean_The_Spirit_of_Terrorism_2003.pdf
BELLIDO, A. (febrero, 2018). El patrimonio cultural no es eterno. Revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 93, 156-157. Accedido el 28 de abril, 2019, desde: www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/4106/4059
BEVAN, R. (2019). La destrucción de la memoria. (Trad. D. G. Palomares). España: La Caja Books.
BLASCO, J. A. (16 de enero de 2016 a). El primer Centro Histórico “moderno”: La reconstrucción de Rotterdam y el Lijnbaan. Urban networks. Accedido el 20 de julio, 2019, desde: http://urban-networks.blogspot.com/2016/01/el-primer-centro-historicomoderno-la.html
BLASCO, J. A. (20 de febrero de 2016 b). Panorama del urbanismo europeo en la década de 1950 (la transición del pesimismo de posguerra a la esperanza por un mundo mejor). Urban networks. Accedido el 30 de mayo, 2019, desde: http://urbannetworks.blogspot.com/2016/02/panorama-del-urbanismo-europeo-en-la.html
BUSTAMANTE, J. (2014). Las voces de los objetos: vestigios, memorias y patrimonios en la gestión y conmemoración del pasado. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona.
CAIRNS, G. (febrero, 2013). Ground Zero - the socio-political minefield of symbolic architecture. Amps - Architecture, media, politics, society 2, 2, 1-14. Accedido el 23 de julio, 2019, desde: http://architecturemps.com/wp-content/uploads/2012/07/ampsvol-2-no-2-full-paper-ground-zero_the-political-minefield1.pdf
COWARD, M. (2009). Urbicide: The politics of urban destruction. Londres | Nueva York: Routledge. Accedido el 13 de mayo, 2019, desde: https://epdf.pub/urbicide-thepolitics-of-urban-destruction-routledge-advances-in-international-r.html
DEEMING, J. A. (2009). Reconstructing the city in occupied Germany: planning and rebuilding in the british zone, 1945-1949. (Tesis doctoral). University of Leicester, Leicester. Accedido el 2 de junio, 2019, desde: https://lra.le.ac.uk/bitstream/2381/9959/1/DeemingEthesis.pdf
DÍAZ, B. (18 de febrero de 2019). Rotterdam, el Nueva York holandés. The new Barcelona Post. Accedido el 28 de julio, 2019, desde: https://www.thenewbarcelonapost.com/es/rotterdam-el-nueva-york-holandes/
DIEFENDORF, J. M. (1990). Introduction: New Perspectives on a Rebuilt Europe. En Autor, Rebuilding Europe’s Bombed Cities (pp. 1-15). Nueva York: St. Martin’s Press.
GARCÍA, J. (2009). Lugares, paisajes y políticas de memoria: una lectura geográfica. Boletín de la A.G.E., 52, 175-202. Accedido el 28 de junio, 2019, desde: age.ieg.csic.es/boletin/51/08-GARCIA.pdf
HALBWACHS, M. (2004). La memoria colectiva. (Trad. I. Sancho-Arroyo). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
HANDEL ARCHITECTS. (s.f.). National September 11 Memorial. Accedido el 25 de agosto, 2019, desde: https://handelarchitects.com/project/national-september-11-memorial
HERSCHER, A. (10 enero de 2008). Architectural Theory. Journal of Architectural Education, 61, 3, 35-43. Accedido el 20 de junio, 2019, desde: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1531-314X.2007.00167.x
ITRIAGO, C. (2006). Sobre copias, transformaciones y omisiones. La recomposición de ciudades devastadas. (Tesis doctoral). Universidad politécnica de Cataluña, Barcelona. Accedido el 03 de junio, 2019, desde: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/94280
LÓPEZ, J. M. (2015). Procesos urbanos de posguerra, Varsovia. 1945-1970. Un cuarto completo. (Tesis doctoral). Granada: Universidad de Granada. Accedido el 23 de junio, 2019, desde: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=57188
MIZUMOTO, K. (2015). Questions for Hiroshima, FAQ on Reconstruction of Hiroshima. En “Hiroshima for Global Peace” Plan Joint Project Executive Committee (Ed.), Hiroshima´s Path to Reconstruction (pp. 25-38). Hiroshima: Rijo Printing Co.. Accedido el 13 de julio, 2019, desde: https://www.pref.hiroshima.lg.jp/uploaded/attachment/188742.pdf
MORA, Y. (2013). Lugares de memoria: entre la tensión, la participación y la reflexión. Panorama, 7, 13, 97-109. Accedido el 24 de junio, 2019, desde: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4780112.pdf
MUMFORD, L. (1966). La carretera y la ciudad. Buenos Aires: Emecé Editores.
PÉREZ-TAYLOR, R. (2014). Memoria colectiva, identidad y patrimonio cultural. ResearchGate. Accedido el 22 de junio, 2019, desde: https://www.researchgate.net/publication/255647820_Memoria_colectiva_identidad_y_patrimonio_cultural
RICOEUR, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. (Trad. A. Neira). Madrid: Editorial Trotta.
RUÍZ, R. (6 de agosto, 2017). Hiroshima, el día que el mundo no volvería a ser el mismo. Radio Habana Cuba. Accedido el 11 de agosto, 2019, desde: http://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/137497-hiroshima-el-dia-que-el-mundono-volveria-a-ser-el-mismo
SALAS, J. C. (2008). La reconstrucción de Varsovia tras la Segunda Guerra Mundial. Revista Loggia, 21, 64-75. Accedido el 25 de marzo, 2019, desde: https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/3189
TEDX TALKS. (26 de noviembre de 2013). Making Absence Visible: Michael Arad at TEDxWallStreet. Accedido el 2 de setiembre, 2019, desde: https://www.youtube.com/watch?v=tLKWiEeLIsU
Downloads
Publicado
Versões
- 2020-11-26 (4)
- 2020-11-16 (3)
- 2020-10-15 (2)
- 2020-08-10 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.