Arquitectura en Exposición. 14ª. Bienal de Arquitectura de Venecia

Patricia Abella, María Josefina Carrau

Resumen

La arquitectura en su vocación de arte cívico ha sentido la necesidad de educar a las masas en el entendimiento de determinados lenguajes, encontrando en los recintos expositivos el ámbito más propicio para la difusión de conocimiento. Las exposiciones de arquitectura se han convertido en un evento eficaz para el ejercicio de la pedagogía de masas. Desde las primeras exposiciones universales hasta la creación de los grandes museos y centros culturales, como los archiconocidos Moma en Nueva York y el Centro Pompidou en París, la arquitectura ha logrado introducirse en los medios de comunicación masivos junto al resto de las disciplinas artísticas. La Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es actualmente una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a la difusión y promoción de la arquitectura contemporánea.

Palabras clave

Bienal de Venecia, Rem Koolhaas, exposiciones de arquitectura, espacio basura, arquitectura contemporánea.

Texto completo:

PDF

Referencias

ARTEMEL, A. (9 de agosto de 2013). «Retrospective: Archizoom And No-Stop City». Recuperado el 19 de febrero de 2015, de Architizer: http://architizer.com/blog/archizoom-retrospective/

BENJAMIN, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D. F. Itaca.

CHAN, C. (2014). Learning from Venice. Log (32), pp. 47-55. Consejería de Cultura de Andalucía (2003). «Arquitectura radical». Sevilla. La Imprenta. Comunicación gráfica.

CRACIUN, M., J. GAMBINI, S. MEDERO , M. MÉNDEZ, E. NISIVOCCIA, & J. NUDELMAN (2014). La aldea feliz. Montevideo: Farq.

DE MICHELIS, M. (2014). Fundamentals. Log (32), pp. 93-102.

JENCKS, C., & R. KOOLHAAS (2011). «Radical Post-Modernism». Entrevistador: Charles Jencks. Architectural Desing , 81 (5), pp. 32-45.

KOOLHAAS, R. (1996). «Conversaciones con Rem Koolhaas». Entrevistador: Alejandro Zaera Polo. Croquis (79) , pp. 6-25.

KOOLHAAS, R. (2006). La ciudad genérica. Barcelona.Gustavo Gili.

— (2008). Espacio basura. Barcelona. Gustavo Gili.

— (2011). Grandeza o el problema de la talla. Barcelona.

Gustavo Gili.

— (2014). «Critical Globalism». Entrevistadores: Brendan Cormier & Arjen Oosterman. (A. Oosterman, Ed.) Volume (41), pp. 6-8.

— (2014). Fundamentals catalogue. Venecia. Marsilio.

LACASTA, M. (22 de octubre de 2012). Superstudio, la antiutopía radical. Recuperado el 19 de febrero de 2015, de Axonométrica: https://axonometrica.wordpress.com/2012/10/22/superstudio-la-antiutopia-radical/

OBRIST, H. (2006). Rem Koolhaas. Conversaciones con Hans Ulrich Obrist. Barcelona. Gustavo Gili.



DOI: https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.2654

Revista indexada en

También disponible en

Facultad de Arquitectura
Bvar. España 2633 - Tel.: (598) 2707 1806
Montevideo - Uruguay
Anales de Investigación en Arquitectura. ISSN 2301-1513 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a farqinvestigacion@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.