Arquitectura en Exposición. 14ª. Bienal de Arquitectura de Venecia

Autores

  • Patricia Abella Universidad ORT Uruguay.
  • María Josefina Carrau Universidad ORT Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2654

Palavras-chave:

Bienal de Venecia, Rem Koolhaas, exposiciones de arquitectura, espacio basura, arquitectura contemporánea.

Resumo

La arquitectura en su vocación de arte cívico ha sentido la necesidad de educar a las masas en el entendimiento de determinados lenguajes, encontrando en los recintos expositivos el ámbito más propicio para la difusión de conocimiento. Las exposiciones de arquitectura se han convertido en un evento eficaz para el ejercicio de la pedagogía de masas. Desde las primeras exposiciones universales hasta la creación de los grandes museos y centros culturales, como los archiconocidos Moma en Nueva York y el Centro Pompidou en París, la arquitectura ha logrado introducirse en los medios de comunicación masivos junto al resto de las disciplinas artísticas. La Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia es actualmente una de las instituciones más prestigiosas en cuanto a la difusión y promoción de la arquitectura contemporánea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Patricia Abella, Universidad ORT Uruguay.

Arquitecta. Facultad de Arquitectura. Universidad ORT Uruguay. Arquitecta en Dovat Arquitectos. Actividad profesional independiente.

María Josefina Carrau, Universidad ORT Uruguay.

Arquitecta. Facultad de Arquitectura. Universidad Ort Uruguay. Arquitecta en WSW. Actividad profesional independiente.

Referências

ARTEMEL, A. (9 de agosto de 2013). «Retrospective: Archizoom And No-Stop City». Recuperado el 19 de febrero de 2015, de Architizer: http://architizer.com/blog/archizoom-retrospective/

BENJAMIN, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México D. F. Itaca.

CHAN, C. (2014). Learning from Venice. Log (32), pp. 47-55. Consejería de Cultura de Andalucía (2003). «Arquitectura radical». Sevilla. La Imprenta. Comunicación gráfica.

CRACIUN, M., J. GAMBINI, S. MEDERO , M. MÉNDEZ, E. NISIVOCCIA, & J. NUDELMAN (2014). La aldea feliz. Montevideo: Farq.

DE MICHELIS, M. (2014). Fundamentals. Log (32), pp. 93-102.

JENCKS, C., & R. KOOLHAAS (2011). «Radical Post-Modernism». Entrevistador: Charles Jencks. Architectural Desing , 81 (5), pp. 32-45.

KOOLHAAS, R. (1996). «Conversaciones con Rem Koolhaas». Entrevistador: Alejandro Zaera Polo. Croquis (79) , pp. 6-25.

KOOLHAAS, R. (2006). La ciudad genérica. Barcelona.Gustavo Gili.

— (2008). Espacio basura. Barcelona. Gustavo Gili.

— (2011). Grandeza o el problema de la talla. Barcelona.

Gustavo Gili.

— (2014). «Critical Globalism». Entrevistadores: Brendan Cormier & Arjen Oosterman. (A. Oosterman, Ed.) Volume (41), pp. 6-8.

— (2014). Fundamentals catalogue. Venecia. Marsilio.

LACASTA, M. (22 de octubre de 2012). Superstudio, la antiutopía radical. Recuperado el 19 de febrero de 2015, de Axonométrica: https://axonometrica.wordpress.com/2012/10/22/superstudio-la-antiutopia-radical/

OBRIST, H. (2006). Rem Koolhaas. Conversaciones con Hans Ulrich Obrist. Barcelona. Gustavo Gili.

Publicado

2017-09-29

Como Citar

Abella, P., & Carrau, M. J. (2017). Arquitectura en Exposición. 14ª. Bienal de Arquitectura de Venecia. Anales De Investigación En Arquitectura, 4, 53–67. https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2654

Edição

Seção

Artigos originais

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.