Esta es un versión antigua publicada el 02.10.2017. Consulte la versión más reciente.

La metrópolis oscura. Influencias arquitectónicas en la creación de las ciudades del cine de ciencia ficción

Autores/as

  • Ignacio Bonifacino Universidad ORT Uruguay
  • Carlos Brum Stewart

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2659

Palabras clave:

Arquitectura, cine, ciencia ficción, distopía, ciudades distópicas, escenografía.

Resumen

La relación entre el cine y la arquitectura es múltiple y compleja. Se remonta a las primeras experiencias de este arte, donde la arquitectura simplemente se utilizaba para darle contexto y escala (escenografía) a las historias. Posteriormente este vínculo evoluciona hasta generar un determinado carácter arquitectónico que aporta y se integra a la película. Entre los múltiples puntos en común, el estudio se centrará en las ciudades distópicas de ciencia ficción, ya que la arquitectura pasa a ser un protagonista más de la trama. La Metrópolis Oscura tendrá como objetivo demostrar que existen parámetros, elementos y manifestaciones arquitectónicas que se repiten en la creación del espacio cinematográfico. Para ello, el trabajo toma diversas películas representativas del siglo xx, principalmente a Metrópolis (Fritz Lang, 1929) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982), para demostrar la existencia de un arquetipo en las películas de ciencia ficción futurista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ignacio Bonifacino, Universidad ORT Uruguay

Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Diseñador Gráfico, Instituto Europeo Design, Madrid, España. Director arquitecto Estudio LHO. Actividad profesional independiente. Profesor colaborador de Introducción a la Arquitectura Contemporánea.

Carlos Brum Stewart

Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Director arquitecto Casa Mía SRL. Arquitecto en Caldeyro-Victorica Bienes Raíces. Actividad profesional independiente.

Citas

CAIRNS, Graham (2007). La visión espacial del cine. El arquitecto detrás de la cámara. Madrid: Abada Editores.

NEUMANN , Dietrich (1996). Film Architecture: From Metropolis to Blade Runner. Prestel.

COOK, Peter (1967). Arquitectura: planeamiento y acción. [1977]. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

LOOS, Adolf. «L’inhumaine. Historie féerique», en: Escritos 1910-1932, tomo 2. Madrid: El Croquis Editorial. 1993.

MONTANER, Josep Maria. Modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo xx. [1997]. Gustavo Gili. 1998.

MONTEYS, Xavier (1996). La gran máquina. La ciudad en Le Corbusier. Barcelona: Serbal.

PONCE HERRERO, Gabino (2011). «Futuro imperfecto: las ciudades del mañana en el cine», en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Alicante.

ROWE, Colin (1981). Ciudad collage. [1998.] Barcelona: Gustavo Gili.

SAMBRICIO, Carlos (1996). De Metrópolis a Blade Runner: dos imágenes urbanas de futuro.

Descargas

Publicado

02.10.2017

Versiones

Cómo citar

Bonifacino, I., & Brum Stewart, C. (2017). La metrópolis oscura. Influencias arquitectónicas en la creación de las ciudades del cine de ciencia ficción. Anales De Investigación En Arquitectura, 3, 27–40. https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2659

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.