Espacio moderno: funcionalismo reduccionista
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2660Palabras clave:
Espacio moderno, control, cinismo, transgresión, funcionalismo, posmodernidad, crítica, contracultura.Resumen
En cuanto a movilidad humana en el espacio urbanoarquitectónico, la Modernidad representó la entronización de lo inmóvil y lo comprimido por medio de formas de control practicadas en el taxativo espacio moderno. Ello condujo al planteamiento de la composición arquitectónica desde un sistema cartesiano, cerrado y disciplinar. Las formas pedagógicas, constructivas y de diseño en arquitectura y urbanismo modernos estuvieron influenciadas decisivamente por un régimen que en el pensamiento occidental apuntó a domesticar el cuerpo y controlar el espacio. La Posmodernidad, como oposición cultural, quiere emanciparse de estas restricciones y con ello pone en marcha un proceso de insurrección. Este artículo trata de las formas disciplinares ilustradas que dieron consistencia al espacio moderno, cuyas representaciones geométricas fueron el plano y el cuadro –con sus respectivas enunciaciones dialécticas–, de las lógicas latentes de la Ilustración que tienen como consecuencia un espacio disciplinar, y de las características que lo definen en oposición a los rasgos espaciales (traducidos a modelos) de la Posmodernidad: la ruptura del idealismo platónico, la transgresión de las contraculturas, el redescubrimiento de lo extenso en oposición a un espacio teórico y compacto y su entendimiento no dialéctico sino (en sentido deleuziano) rizomático y desplegado.Descargas
Citas
AU, S. (2012). Ballet and modern dance. Londres: Thames & Hudson.
AUGÉ, M. (2000). Los «no lugares» espacios de anonimato. Barcelona: Gedisa.
BAUDRILLARD, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
DELEUZE, G. (1989). El pliegue, Leibniz y el barroco. Barcelona: Paidós.
DELEUZE, G. y GUATTARI, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-textos.
FARÍAS, C. (2003). Anatomía de una mente visionaria obsesionada con el presente: Rem Koolhaas. Tesis doctoral. México: unam.
FOUCAULT, M. (1968). Las palabras y las cosas. México: Siglo Veintiuno.
— (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
— (2010b). «Los espacios otros», El cuerpo utópico (las heterotopías). Buenos Aires: Nueva Visión.
— (2013). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno.
KOOLHAA S, R. (1994). Delirious New York. usa: The Monacelli Press.
MONTANER, J. (2011). La modernidad superada. Barcelona: Gustavo Gili.
SLOTERDIJK, P. (2005). En el mundo interior del capital. Madrid: Siruela.
— (2007). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.
STEVEN, K. (1980). «Space and antispace», en Harvard Architectural Review, I.
TRICART, J. (1969). La epidermis de la tierra. Barcelona: Labor.
VATTIMO, G. (2000). El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.