Forma urbana y movilidad sustentable: reflexiones sobre Montevideo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2851

Palabras clave:

Movilidad sustentable, Forma urbana, Planificación urbana en Montevideo

Resumen

El siguiente artículo plantea reflexiones sobre la relación entre las características de la forma física de la ciudad y la movilidad. La movilidad sustentable (aquella que prioriza los modos activos y el transporte colectivo) tiene un rol prioritario en el futuro de la planificación urbana. En la literatura, se ha estudiado ampliamente la relación entre la forma urbana y la movilidad. Varios autores plantean cuáles son las variables de la forma urbana que impactan en la movilidad, y qué se puede hacer a través del diseño para fomentar una movilidad sustentable. También se ha evaluado la importancia de tener en cuenta los factores actitudinales y cómo, si es posible, redireccionar los comportamientos de los ciudadanos hacia tendencias sustentables. Por medio del caso de Montevideo, se ejemplificará la relación de las características físicas de la ciudad con la movilidad. A su vez, se analizarán los objetivos y estrategias que plantean los planes desarrollados por el gobierno municipal con respecto al desarrollo urbano y movilidad, y se realizarán reflexiones en base a la literatura planteada

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentina Vincent, Universidad ORT Uruguay

Master in Science in Sustainable Urbanism, The Bartlett School of Planning, University College of London (Reino Unido). Arquitecta, Universidad ORT Uruguay. Profesora adjunta en Teoría y Práctica del Urbanismo, Universidad ORT Uruguay. Actividad profesional independiente.

Citas

BANISTER, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15, 73-80.

BANISTER, D. (2011). Cities, mobility and climate change. Journal of Transport Geography, (19), 1538-1546.

BERVEJILLO, F. (2016). Informe de desarrollo urbano. Presentado por el Consorcio Artelia-Halcrow-Rhama-CSI para el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (IM - División Desarrollo Ambiental - División Saneamiento). Montevideo: IM.

BOHTE, W., MAAT, K., & VAN WEE, B. (2009). Measuring attitudes in research on residential self-selection and travel behaviour: a review of theories and empirical research. Transport Reviews, 29(3), 325-357.

CAF. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Caracas: CAF.

CERVERO, R.; & KOCKELMAN, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: density, diversity, and design. Transportation Research, 2, 199–219.

DIELEMAN, F., DIJST, M., & BURGHOUWT, G. (2002). Urban form and travel behaviour: micro-level household attributes and residential context. Urban Studies, 39(3), 507–527.

EWING, R., & CERVERO, R. (2010). Travel and the built environment. Journal of the American Planning Association, 7(3), 265-294.

GUGLIELMETTI, R., TONI, M., RAHARJO, H., DI PIETRO, L., & PETROS, S. (2017). Does the service quality of urban public transport enhance sustainable mobility? Journal of Cleaner Production, (174), 1566-1587.

HISELIUS, L.W., & ROSQVIST, L.S. (2015). Mobility management campaigns as part of the transition towards changing social norms on sustainable travel behavior. Journal of Cleaner Production (123), 34-41.

IM (1998). Plan Montevideo. Plan de Ordenamiento Territorial 1998 – 2005. Montevideo: IM.

IM (2010). Plan de Movilidad, hacia un sistema de movilidad accesible, democrático y eficiente 2010-2020. Montevideo: IM.

IM. (2012). Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Montevideo. Recuperado de: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/politicas/directrices-departamentales-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible-de-montevideo

IM (2013). Informe Censos 2011: Montevideo y Área Metropolitana. Recuperado desde http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/informe_censos_2011_mdeo_y_area_metro.pdf

MAUTTONE, A., & HERNÁNDEZ, D. (2017). Encuesta de movilidad del área metropolitana de Montevideo. Principales resultados e indicadores (report). Montevideo: CAF, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Intendencia de San José, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Universidad dela República, PNUD Uruguay.

NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1991). Transport and urban form in thirty-two of the world’s principal cities. Transport Reviews: A Transnational Transdisciplinary Journal, 11(3), 249-272.

NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1999). Sustainability and cities. Overcoming automobile dependence. Washington D.C.: Island Press.

PORTILLO, A. (2010). Vivienda y sociedad: La situación actual de la vivienda en Uruguay. Recuperado desde http://www.fadu.edu.uy/investigacion/files/2015/07/INVESTIGACION-DE-VIVIENDA-VERSION-ULTIMA-portillo-1.pdf

RUEDA, S. (2002). Modelos urbanos y sostenibilidad. En I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio ambiente, Madrid. Recuperado desde http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modelos.pdf

UN. (2013). Streets as public spaces and drivers of urban prosperity. Nairobi: UN-Habitat. UNDP URUGUAY. (2012). Políticas de tiempo, movilidad y transporte público: rasgos básicos, equidad social y de género. Recuperado

desde http://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/library/poverty/publication_1.html

VASCONCELLOS, E. A., & MENDONÇA, A. (2016). Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016. (resumen ejecutivo). Caracas: CAF. Recuperado desde http://scioteca.caf.com/handle/123456789/981

Publicado

01.10.2018

Cómo citar

Vincent, V. (2018). Forma urbana y movilidad sustentable: reflexiones sobre Montevideo. Anales De Investigación En Arquitectura, 7, 97–119. https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2851

Número

Sección

Artículos