El aula móvil
Espacio educativo alternativo para grupos vulnerables de primera infancia
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2972Palabras clave:
Espacio educativo, Características arquitectónicas, Aula móvilResumen
En el presente ensayo se esgrimen argumentos arquitectónicos y educativos como una exigencia puntual ante el requerimiento urgente de poblaciones educativas de primera infancia en zonas vulnerables peruanas. Dichos argumentos refuerzan la necesidad urgente de la implementación de un producto arquitectónico (el aula móvil) que daría solución de habitabilidad a niños del nivel inicial en zonas de pobreza extrema donde ni el Estado tiene cobertura ni al sector privado le interesa. Se inicia con los antecedentes y un breve marco teórico que permite la descripción del problema; finalmente, dicho problema se intenta resolver a través de una hipótesis que se plasma en una propuesta de diseño arquitectónico denominado “aula móvil”. Diseño que sigue las recomendaciones de la normativa peruana y que recoge las experiencias de otros lugares que han tenido la misma necesidad, pero adecuadas a la realidad de una localidad denominada la Shilla, en la periferia de la ciudad de Cajamarca-Perú.
Descargas
Citas
ALFONSO, Z. (2014). Albergue temporal para comunidades indígenas en situación de desplazamiento Majuy. Tesis de grado. Bogotá D.C. [Versión electrónica], Consultado el 15 de octubre de 2019. file:///C:/Users/Doris/Downloads/AlfonsoSanchezZayraVanessa2014.pdf
BOIX, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: CISSPRAXIS, S.A.
BUILDING TRUST INTERNATIONAL. (s/f). Building trust solving a world of issues through design. Consultado el 20 de noviembre de 2019. http://www.buildingtrustinternational.org/projects.html
FLAH, R., CANDEGABE,S, DURRUTY, M., BRU, L., OLIVA, M., REY, J., LAPP, J. (2004). Escuela Móvil en ámbitos rurales. Buenos Aires: Nobuko.
FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA: VOLVAMOS A LA GENTE. (s/f). Premios y reconocimientos. Consultado el 15 de octubre de 2019. http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos.html
FRANCO, J.T. (2013). Escuela M3. Primer puesto, Premio Corono, 2013. Consultado el 11 de octubre de 2019. https://www.archdaily.pe/pe/02-305346/escuela-m3-una-propuesta-modular-flexible-y-sustentable-para-las-zonas-rurales-de-colombia
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (2018). Nota de prensa nº 194, 07 de noviembre de 2018). Consultado el 28 de diciembre de 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-194-2018-inei.pdf
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (2014). Cajamarca. Encuesta demográfica y de salud familiar. ENDES. (2014). Consultado el 16 de noviembre de 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1315/index.html
LARA, R. 2010. Las aulas como espacios vivos para construir la equidad escolar. México. [Versión electrónica]. Consultado el 15 de agosto de 2019.http://www.rieoei.org/deloslectores/3054Lara.pdf
LYNCH, K. (1960). La imagen de la ciudad, Londres: Editorial Gustavo Gili.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2011). Criterios normativos para el diseño de locales de educación básica regular niveles de inicial, primaria, secundaria y básica especial. Lima, Perú. Consultado el 18 de diciembre de 2019. http://www.minedu.gob.pe/files/107_201109011135.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2006). Normas Técnicas para el diseño de locales escolares de educación básica regular nivel inicial. Lima, Perú.
ROS, J. (2015). Arquitectura de Emergencia cuestiones pendientes, España: Ediciones Asimétricas.
UNICEF-KENYA (2011), La escuela móvil es la respuesta a las oraciones de una niña de Turkana. Consultado el 15 de octubre de 2019. http://www.unicef.org/spanish/emergencies/kenya_60829.html
VALTIERRA, A. (2013). Aula por la equidad. México. [Versión electrónica]. Consultado el 20 de diciembre de 2019. http://www.revistacyt.com.mx/pdf/diciembre2013/educacion.pdf
Descargas
Publicado
Versiones
- 17.05.2021 (2)
- 17.06.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anales de Investigación en Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.