El aula móvil

Espacio educativo alternativo para grupos vulnerables de primera infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2972

Palabras clave:

Espacio educativo, Características arquitectónicas, Aula móvil

Resumen

En el presente ensayo se esgrimen argumentos arquitectónicos y educativos como una exigencia puntual ante el requerimiento urgente de poblaciones educativas de primera infancia en zonas vulnerables peruanas. Dichos argumentos refuerzan la necesidad urgente de la implementación de un producto arquitectónico (el aula móvil) que daría solución de habitabilidad a niños del nivel inicial en zonas de pobreza extrema donde ni el Estado tiene cobertura ni al sector privado le interesa. Se inicia con los antecedentes y un breve marco teórico que permite la descripción del problema; finalmente, dicho problema se intenta resolver a través de una hipótesis que se plasma en una propuesta de diseño arquitectónico denominado “aula móvil”. Diseño que sigue las recomendaciones de la normativa peruana y que recoge las experiencias de otros lugares que han tenido la misma necesidad, pero adecuadas a la realidad de una localidad denominada la Shilla, en la periferia de la ciudad de Cajamarca-Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alberto Álvarez-Barrantes, Universidad Privada del Norte

Magíster, Universidad Privada del Norte (Perú). Arquitecto, Universidad Privada Antenor Orrego (Perú).

Joel Calua-Torres, Universidad Privada del Norte

Doctor en Ciencias, Universidad Privada del Norte (Perú). Licenciado en Educación, Universidad Nacional de Cajamarca (Perú).

Citas

ALFONSO, Z. (2014). Albergue temporal para comunidades indígenas en situación de desplazamiento Majuy. Tesis de grado. Bogotá D.C. [Versión electrónica], Consultado el 15 de octubre de 2019. file:///C:/Users/Doris/Downloads/AlfonsoSanchezZayraVanessa2014.pdf

BOIX, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: CISSPRAXIS, S.A.

BUILDING TRUST INTERNATIONAL. (s/f). Building trust solving a world of issues through design. Consultado el 20 de noviembre de 2019. http://www.buildingtrustinternational.org/projects.html

FLAH, R., CANDEGABE,S, DURRUTY, M., BRU, L., OLIVA, M., REY, J., LAPP, J. (2004). Escuela Móvil en ámbitos rurales. Buenos Aires: Nobuko.

FUNDACIÓN ESCUELA NUEVA: VOLVAMOS A LA GENTE. (s/f). Premios y reconocimientos. Consultado el 15 de octubre de 2019. http://escuelanueva.org/portal1/es/quienes-somos.html

FRANCO, J.T. (2013). Escuela M3. Primer puesto, Premio Corono, 2013. Consultado el 11 de octubre de 2019. https://www.archdaily.pe/pe/02-305346/escuela-m3-una-propuesta-modular-flexible-y-sustentable-para-las-zonas-rurales-de-colombia

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (2018). Nota de prensa nº 194, 07 de noviembre de 2018). Consultado el 28 de diciembre de 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/noticias/nota-de-prensa-no-194-2018-inei.pdf

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (2014). Cajamarca. Encuesta demográfica y de salud familiar. ENDES. (2014). Consultado el 16 de noviembre de 2019. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1315/index.html

LARA, R. 2010. Las aulas como espacios vivos para construir la equidad escolar. México. [Versión electrónica]. Consultado el 15 de agosto de 2019.http://www.rieoei.org/deloslectores/3054Lara.pdf

LYNCH, K. (1960). La imagen de la ciudad, Londres: Editorial Gustavo Gili.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2011). Criterios normativos para el diseño de locales de educación básica regular niveles de inicial, primaria, secundaria y básica especial. Lima, Perú. Consultado el 18 de diciembre de 2019. http://www.minedu.gob.pe/files/107_201109011135.pdf

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. (2006). Normas Técnicas para el diseño de locales escolares de educación básica regular nivel inicial. Lima, Perú.

ROS, J. (2015). Arquitectura de Emergencia cuestiones pendientes, España: Ediciones Asimétricas.

UNICEF-KENYA (2011), La escuela móvil es la respuesta a las oraciones de una niña de Turkana. Consultado el 15 de octubre de 2019. http://www.unicef.org/spanish/emergencies/kenya_60829.html

VALTIERRA, A. (2013). Aula por la equidad. México. [Versión electrónica]. Consultado el 20 de diciembre de 2019. http://www.revistacyt.com.mx/pdf/diciembre2013/educacion.pdf

Descargas

Publicado

2020-06-17 — Actualizado el 2021-05-17

Versiones

Cómo citar

Álvarez-Barrantes, J. A., & Calua-Torres, J. (2021). El aula móvil: Espacio educativo alternativo para grupos vulnerables de primera infancia. Anales De Investigación En Arquitectura, 10(1), 89–105. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2972 (Original work published 17 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.