El concurso como herramienta de pensamiento
Una revalidación del carácter investigativo y experimental de las competiciones arquitectónicas
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.1.3069Palabras clave:
concurso, arquitectura, utopía, vanguardia, tiempoResumen
El artículo pretende, en primera instancia y recogiendo un testigo de suficiente respaldo previo, identificar al concurso de arquitectura como una herramienta que nace espontáneamente, evoluciona gradualmente y, como tal, se admite imperfecta y en proceso de mejoría. A partir de allí, se valora la relevancia de lo invisible dentro del acto creativo y se relacionan mutua y efectivamente los términos de investigación y experimentación proyectual y concurso arquitectónico. Consecuentemente, se lo identifica como un pródigo espacio incentivador de indagaciones conceptuales innovadoras y como como instrumento que permite, con mayor libertad y naturalidad, testear unas nuevas concepciones proyectadas con una visión constante y necesaria de posterioridad. En la caracterización final del concurso de arquitectura se concluye demostrando —a través del estudio de unos paradigmáticos y precisos especímenes y mediante sus probadas estrechas relaciones con las ideas de vanguardia y utopía —, la notabilidad que la noción de lo venidero adquiere en la disciplina.
Descargas
Citas
LERUP, Bell; LERUP, Michael; LERUP, Lars: Louis I. Kahn: conversaciones con estudiantes, Barcelona: Gustavo Gili, 2002.
LOOTZ, Eva: Lo visible es un metal inestable. Madrid: Ardora. 2007.
SIZA, Álvaro: Álvaro Siza. Textos. Madrid: Abada. 2014.
MARTÍ ARIS, Carlos: Silencios elocuentes. Barcelona: Edicions UPC. 2002.
MARTÍ ARIS, Carlos: La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de arquitectos. 2005.
PALLASMAA, Juhani: La mano que piensa. Barcelona: Gustavo Gili. 2012.
TORRENT, Horacio: “Evidencias. Arquitectura culta: anotaciones en los márgenes. Sobre construcciones en Santiago”. ARQ. 2002.
UTZON, Jorn: La importancia de los arquitectos. AAVV. Catálogo de la exposición Jorn Utzon. 1995.
WELLS, Herbert George: La máquina del tiempo. Reino Unido: Heinemann. 1895.
ALARCÓN, Luisa; Montero, Francisco: “Aprendiendo de los concursos”. Proyecto, progreso, arquitectura. N. 7. 2012.
DE JONG, C., MATTIE, E. “Architectural Competitions”. Taschen. 1997.
ELIASH, Humberto: “Reflexiones sobre los concursos de arquitectura”. Concepción imaginada. Arquitecturas del Sur. Vol. 23, N. 31. 2005.
FALCÓN, José; DOMENZAIN, Carlos: “Institucionalización de la excepción: El concurso como búsqueda y proceso”. ARQ. N. 92. 2016.
LÓPEZ QUINTÁS, Alfonso: “La arquitectura y la fundación de ámbitos. La creatividad humana y los concursos”. Arquitectura. N. 128. 1969.
MONTERO, Francisco. “Arquitectura entre concursos”. Proyecto, progreso, arquitectura. N.7. 2012.
MUÑOZ, María Dolores: “El concurso de arquitectura como búsqueda de coherencia entre realidad constructiva y posición teórica: una reflexión desde la historia”. Concepción imaginada. Arquitecturas del Sur. Vol. 23, N. 31. 2005.
PÉREZ OYARSÚN, Fernando: “Behind the competitions”. ARQ. N. 67. 2007
ROJO, Jesús: “De jurados y arquitectos: ideas sobre los concursos”. Proyecto, progreso, arquitectura. N. 7. 2012.
VALLEBUONA, Renzo: “El concurso de arquitectura en la comunidad europea”. Concepción imaginada. Arquitecturas del Sur. Vol. 23, N. 31. 2005.
Descargas
Publicado
Versiones
- 06.05.2021 (5)
- 06.05.2021 (4)
- 27.04.2021 (3)
- 27.04.2021 (2)
- 22.04.2021 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Iván Elías Barczuk
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.