Diagnóstico energético en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3253Palabras clave:
energía de uso operativa, auditoria energética, índice de desempeño energético, gestión eficiente de la energía, medidas de eficiencia energética, universidad sustentableResumen
Se exponen los resultados de un diagnóstico energético, realizado en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Argentina. El objetivo es analizar los desempeños energéticos y realizar propuestas para una mayor eficiencia energética edilicia. La metodología consta de tres fases: 1) Relevamiento de datos, 2) Evaluación térmicoenergética y 3) Identificación y cálculo de medidas de mejoras de eficiencia energética de los edificios. El análisis evidencia un consumo eléctrico elevado, donde un 64% corresponde a refrescamiento de ambientes, el 22% a iluminación y 14% equipos varios. Posteriormente, se observa la disminución con la aplicación de un programa de sustentabilidad edilicia universitaria. A raíz de las mejoras propuestas, se concluye que el índice de eficiencia energética disminuye en un 17% en una primera etapa y se plantea que es posible llegar hasta un 38%, continuando con la implementación de mejoras mediante un plan de gestión integral para el ahorro y la eficiencia energética, con el fin de disminuir el impacto ambiental universitario.
Descargas
Citas
Abu Bakar, N. N., Hassan, M. Y., Abdullah, H., Rahman, H. A., Abdullah, M. P., Hussin, F., & Bandi, M. (2015). Energy ef fi ciency index as an indicator for measuring building energy performance : A review. 2015, 44, 1–11. https://doi.org/10.1016/j.rser.2014.12.018
AChEE. (2014). Guía de apoyo al desarrollo de diagnósticos energéticos para instituciones de educación superior.
Ahmad, S. A., Hassan, M. Y., Abdullah, H., Rahman, H. A., Majid, M. S., & Bandi, M. (2012). Energy efficiency measurements in a Malaysian public university. PECon 2012 - 2012 IEEE International Conference on Power and Energy, October 2016, 582–587. https://doi.org/10.1109/PECon.2012.6450281
Alías, H. M., Jacobo, G. J., Martina, Pa. E., & Corace, J. J. (2013). Auditorías higrotérmicas de edificios según su diseño tecnológico-constructivo: el caso de la Facultad de Arquitectura de la UNNE. ADNea Revista de Arquitectura y Urbanismo Del Nordeste Argentino, 1(Diciembre), 63–76.
Barros, V., & Camilloni, I. (2016). La Argentina y el cambio climático. De la física a la política (EUDEBA (ed.)).
Cavagliato, L., Castro, M. L., & Yáñez, J. I. (2018). Evaluación de criterios de sostenibilidad en procesos de compra pública: sostenibilidad en procesos de compra pública en la Universidad Nacional de Villa María. 7mo Congreso de Administración Del Centro de La República. 4to Encuentro Internacional de Administración Del Centro de La República. 3er Congreso de Ciencias Económicas Del Centro de La República.
COAA. (2018). Plan de Uso Responsable de la Energía en la Universidad.
Filippín, C., Beascochea, A., & Gorozurreta, J. (2001). Residencias universitarias bioclimáticas en La Pampa. Resultados de su comportamiento térmico y energético. AVERMA, 5.
Garzón, B., & Mendonca, C. (2013). TRANS-Q-E: Programa calculador de transmitancia, cargas térmicas de calefacción y refrigeración y consumos energéticos, según Normas IRAM 11601(2004), 11603 (2012), 11604 (2004), 11605 (2002), 11659-1 (2007), 11659-2 (2007).
Giuliano, G., Castro, I. & Garzón, B. (2019). Evaluación de la Eficiencia Térmico-Energética del Proyecto de Ampliación del instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de La Llanura Chaqueña -IEADeR-. Informe Técnico.
Giuliano, G. & Garzón, B. (2020a). Evaluación de la Eficiencia Térmico-Energética del Proyecto de Terminación y de Ampliación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT). Informe Técnico.
Giuliano, G., Fernández, F., Prieto Villarroya, J., Garzón, B., & Ortega, M. (2020b). Sistemafotovoltaico y capatación de agua de lluvia integrados en galerías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. CONGRACHA, 19.
IPCC. (2021). Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen,. https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg1/downloads/report/IPCC_AR6_WGI_Full_Report.pdf
IRAM 11603. (2011). Acondicionamiento térmico de edificios. Clasificación bioambiental de la República Argentina (p. 43). Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Buenos Aires.
IRAM 11900: 2017-12. (2019). Prestaciones energéticas en viviendas. Método de cálculo (pp. 1–22). Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Buenos Aires.
Secretaría de Energía. (2019). Balance de gestión en energía 2016-2019. 207. https://www.energia.gob.ar/contenidos/archivos/Reorganizacion/sintesis_balance/2019-12-09_Balance_de_Gestion_en_Energia_2016-2019_final_y_anexo_pub_.pdf
UNSE. (2019a). Plan estratégico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (pp. 1–78). https://www.unse.edu.ar/index.php/plan
UNSE. (2019b). Res. HCS 204/2019 (p. 6). https://www.unse.edu.ar/unseverde/
Yáñez, J. I. (2018). Campus Sostenible 2018. Autoevaluación de la Sostenibilidad del Campus de la UNVM. I Congreso Iberoamericano de Educación Para La Sustentabilidad Universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Dra. Arq. Gabriela Gabriela, Esp. Arq. Matías Ortega, Dra. Arq. Beatriz Garzón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.