Arquitectura y modernidad del agua a la tierra
Las primeras sedes de clubes de remo en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.2.3487Palabras clave:
arquitectura siglo XX, arquitectura moderna, Uruguay, remo, deportes y modernidadResumen
Para entender algunos de los “pliegues” de la arquitectura moderna en nuestro país, resulta imprescindible ocuparse de los deportes. La Federación Uruguaya de Remo cumple 100 años hoy, en 2023, longevidad que llama la atención por su temprano establecimiento. Su marca, como federación deportiva destacada y de gran desarrollo nacional, quedaría plasmada en aquellas estructuras arquitectónicas sedes de los principales clubes del país. Esta investigación toma como referencia una disciplina que tantas alegrías olímpicas le dio a Uruguay, para ahondar en el estudio de aquellas expresiones arquitectónicas que son pertinentes a la hora de entender la constitución simbólica del deporte en el marco nacional; en este caso, la imagen de un país en crecimiento, exitoso en el deporte y, como tal, vanguardista en su infraestructura edilicia.
Descargas
Citas
Arana, M.; Garabelli, L.; Livni, J.L. (2016). Entrevistas, edición especial, libro 2. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Arana, M.; Manzini, A.; Ponte, C.; Schelotto, S. (1999). Art déco en el Uruguay. Montevideo, Uruguay: Ed. Dos Puntos.
AA.VV. (1996). Eladio Dieste. 1943-1996. Sevilla, Montevideo: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Agencia Española de Cooperación Internacional.
AA. VV. (1927). “El Tercer Congreso Pan-Americano de Arquitectos”, en Arquitectura: revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nº 115 (123-124). https://issuu.com/bsau/docs/1927-115/1
Barrán, J.P. (1992). Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos -1- El poder de curar. Montevideo, Uruguay: Ediciones de la Banda Oriental.
Betolaza Lombardo, Alberto E. de. (2014) Modernidades híbridas en el Uruguay: 1925-1950. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.40394.
Cravotto, M. (1925). “La Arquitectura Moderna y la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París” en Arquitectura: revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nº 97 (266-278). https://issuu.com/bsau/docs/1925-097
Gaeta, Julio C. (1995). Mauricio Cravotto, 1893-1962. Montevideo, Uruuay: Monografías Elarqa nº 2, Dos Puntos.
Lerena Acevedo, R. (1914) “La sociedad de arquitectos”, en Arquitectura: revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nº 1 (1-12). https://issuu.com/bsau/docs/1914-001
Machado da Silva, A.; Rodríguez Prati, E.; Vlaeminck, L. (2012). Guía de Salto. Urbanístico - arquitectónico - artístico. Montevideo, Uruguay: Farq- UdelaR.
Rey Ashfield, W. (2012). Arquitectura moderna en Montevideo (1920 - 1960). Montevideo, Uruguay: Facultad de Arquitectura UDELAR.
Rey Ashfield, W. (2020) “Enseñanza y utopía. Iniciativas asociadas a la arquitectura moderna uruguaya” en Arquitectura: revista de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay nº 273 (19-30). https://issuu.com/bsau/docs/arquitectura273_web/27
Romero, J.L. (2013). La ciudad occidental. Culturas urbanas en Europa y América. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Tieri, D. (2019). Emilio Reus ¿hacedor o villano? Montevideo, Uruguay: Editorial Planeta.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Damiano Tieri Marino, María de las Mercedes Arocena Basso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.