La planta libre frente a la nostalgia de la historia
El Chicago Tribune de Walter Gropius y Adolf Meyer frente al Chicago Tribune de Hood y Howells
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3958Palabras clave:
Arquitectura americana, Concurso Chicago Tribune, Walter Gropius, Adolf Meyer, Hood y Howells, Bauhaus, Espacios de trabajo, Planta libre, Tabula rasa, Movimiento ModernoResumen
En el año 1922 la convocatoria del concurso para la construcción de la nueva sede del periódico Chicago Tribune iba a convertirse en el escenario del primer gran fracaso del Movimiento Moderno en Europa. En ella, algunos de los mejores arquitectos europeos y americanos del momento - entre los que se encontraban el equipo finalmente ganador compuesto por Raymond Hood y John Mead Howells y el configurado por Walter Gropius y Adolf Meyer – iban a dar testimonio de un combate intelectual que, en tiempos de la primera posguerra europea, enfrentaría dos maneras de ver la arquitectura que eran en realidad dos maneras de ver el mundo: Europa frente América, la planta libre frente a la segregación de la planta, la tabula rasa frente a la nostalgia historicista, y la reivindicación de un recomienzo histórico frente a la necesidad de reivindicar un tiempo que nunca existió.
Descargas
Citas
GROPIUS, W., 2006. Walter Gropius y la Bauhaus. Madrid: Abada. ISBN 978-84-96258-63-1.
BATAILLE, G., 1974. Obras escogidas. Barcelona: Barral.
GIEDION, S., 1949. Space, time and architecture :the growth of a new tradition. London: Geoffrey Cumberlege.
SPENGLER, O., 1998. La decadencia de occidente. Madrid: Colección Austral.
SOLOMONSON, K., 2001. The Chicago Tribune Tower competition : skyscraper design and cultural change in the 1920s. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-59056-6.
TAFURI, M., 1975. La montaña desencantada en la ciudad americana. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jaime Sanz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.