Valuación de inmuebles habitacionales con mercado inmobiliario poco dinámico

Caso: Encarnación de Díaz, Jalisco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3243

Palabras clave:

bienes inmuebles, mercado inmobiliario estático, mercado inmobiliario desacelerado, oferta y demanda, valuación

Resumen

En una economía de mercado, el valor de los bienes lo determina el equilibrio entre la oferta y la demanda. La actividad profesional de la valuación se torna complicada en los centros de población pequeños, fundamentalmente la aplicación del Enfoque de Mercado, dado que su principio básico es la comparación y homologación con otros inmuebles con características iguales o similares. El objetivo de este trabajo fue proponer una herramienta auxiliar en el proceso de valuación de inmuebles habitacionales para localidades con mercado poco dinámico mediante el uso de factores de preferencia medidos para la obtención del Valor de Mercado. El caso de estudio fue Encarnación de Díaz, Jalisco, México; y se utilizó una metodología descriptiva y analítica, puesto que se tomaron en cuenta los métodos tradicionales de valuación de bienes inmuebles (valor de costo de reposición o de reemplazo, capitalización de rentas, de comparación o de mercado), sin embargo, a este último método se proponen unas modificaciones para poder valorar inmuebles que no tengan comparables y que se encuentren en un mercado poco dinámico, como resultó en esta localidad. Para la recopilación de datos se utilizaron 90 cédulas de entrevista de acuerdo a consulta de bibliografía especializada, para obtener la información de la preferencia de inmuebles habitacionales por parte de los usuarios, los resultados del estudio demuestran que el primer lugar de las preferencias lo ocupó la variable de “seguridad en la zona” con el 37.39%, asimismo, fueron más importantes las cualidades externas de las viviendas “seguridad en la zona, disponibilidad de servicios, imagen urbana y cercanía al centro de la ciudad”. Quedó de manifiesto, que, en el proceso de valuación de bienes inmuebles bajo el Enfoque de Mercado, el punto crítico es la obtención de la información cuando las condiciones socio-económicas del lugar donde se ubica geográficamente el inmueble son de un mercado inmobiliario bajo o poco dinámico. La propuesta para la obtención del factor de preferencia (percepción de los valores) se cumplió y es operable, así como el proceso para la obtención del valor de mercado, pero apegado estrictamente a lo que se sugiere en la investigación realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Villalobos González, Universidad de Guadalajara

Maestra en Valuación, Universidad de Guadalajara (México). Trabajo independiente como arquitecto, valuación inmobiliaria, proyecto arquitectónico y supervisión de obra. Colaboración en proyectos de investigación.

Francisco José Martín del Campo Saray, Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez

Doctor en Arquitectura, Universidad de Colima. Docente de licenciatura desde 2011. Docente de maestría desde 2017. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro colaborador de comités tutoriales con universidades de México. Árbitro evaluador de revistas arbitradas nacionales e internacionales. Autor de artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales  y capítulos de libro.

Citas

Alís, J. C., Corell, J. V. F., y de Lama Santos, F. A. (2016). La necesidad de nuevas propuestas metodológicas de valoración en la vivienda. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 48(189), 419-436.

de Jalisco, G. D. E. Plan Institucional (2018). Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

Escuder Vallés, R., y Méndez Martínez, S. (2002). Métodos de muestreo estadístico aplicados a la auditoría (No. Sirsi) i9788484425267).

Gonzales, P., Turmo, J., y Villaronga, E. (2006). La Valoración Inmobiliaria Teoría y Práctica. España: Ediciones Gráficas Muriel SA.

Hernández Ruíz, E. A. (2012). Valuación inmobiliaria. Editorial Trillas.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Encuesta intercensal 2015.

Panorama Sociodemográfico Jalisco. (2018). INEGII y IIEG Jalisco, Diagnóstico del Municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco. Obtenido de: https://iieg.gob.mx/contenido/Municipios/EncarnaciondeDiaz.pdf

Procedimientos de carácter técnico en materia valuatoria (2018). Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). PROY-NMX-R-081-SCFI-2015. Diario Oficial de la Federación. Obtenido de: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5417240 fecha=26/11/2015

Rojas, M. A. M. (2017). Estado, vivienda de interés social e inmobiliarias en México. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo, 10(19), 6-21.

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Villalobos González, A. C., & Martín del Campo Saray, F. J. (2022). Valuación de inmuebles habitacionales con mercado inmobiliario poco dinámico : Caso: Encarnación de Díaz, Jalisco, México. Anales De Investigación En Arquitectura, 12(2). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3243

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.