La Utopía Devaluada. Una Revisión Crítica de la Reinterpretación Contemporánea de las Utopías de la Década del 60 en la Propuesta del Bjarke Ingels Group
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2652Palavras-chave:
utopía, años sesenta, utopía social, arquitectura radical, ideología.Resumo
Las utopías sociales comprenden el motor para la generación de proyectos arquitectónicos y urbanísticos de gran parte de los grupos de arquitectos de los años sesenta. La materialización de dichos ideales utópicos aparece como una impronta de la época; es así que arquitectos como Yona Friedman, Constant Nieuwenhuys, los Metabolistas, Archigram, Superstudio y Archizoom han realizado algunos de los trabajos más representativos de esta corriente de pensamiento, que demuestran la necesidad para una generación de arquitectos de establecer sustanciales cambios en una sociedad disconforme. En la actualidad se constata la utilización de similares elementos lingüísticos por parte de algunos estudios representativos de la contemporaneidad. Se advierte, por ende, un cierto revival al menos epidérmico de los procedimientos, estructuras y sintaxis de dichos proyectos utópicos en los proyectos de la firma danesa Big . Dicho estudio demuestra la preexistencia de un lenguaje formal en la arquitectura de Bjarke Ingels que involucra a las utopías de la década del 60, pero que carece del sentido ideológico original, o al menos el sentido ideológico parece tangencial a la experimentación lingüística. En esta propuesta la utopía es empleada como una herramienta de análisis y producción de arquitectura, pero vacía de cualquier pretensión de cambio social.
Downloads
Referências
BANHAM, R. (1976). Megaestructuras, futuro urbano del
pasado reciente. Londres. Gustavo Gili.
Bjarke Ingels Group. (s.f.). http://www.big.dk/. Recuperado el 30 de agosto de 2014 de http://www.big.dk/: http://www.big.dk/#about
CHRISTOFFERSEN, T. (2013). Arquired. Recuperado el 29 de julio de 2014 de http://noticias.arquired.com.mx/
GIEDION, S. (1957). Arquitectura y comunidad. Buenos Aires. Nueva Visión.
INGELS, B. (2009). Yes is More. An archicomic on architectural evolution. Copenhagen. Evergreen.
KOOLHAAS, R., & MAU, B. (1995). S, M, L, XL. New York. Monacelli Press.
Miranda, M. (2008). Pensando en grande: Entrevista a BIG. Entorno, pp. 40-45.
Moller, A. (24 de abril de 2013) http://graspmag.org/. Recuperado el 24 de abril de 2013 de http://graspmag.org/urbanism/design-thinking/yes-is-more-thephilosophy-of-bjarke-ingels-group/
MOZAS, J. (19 de julio de 2008). El País. Recuperado el 30 de agosto de 2014, de http://elpais.com/diario/2008/07/19/babelia/1216422367_850215.html
MURPHY, D. (2009). Moshe Safdie: Volume 1.
STONE, A. (24 de diciembre de 2013). Interior Design. Recuperado el 30 de julio de 2014 de, http://www.interiordesign.net
TAFURI, M. (1982). Arquitectura contemporánea, tomo 3. Buenos Aires. Viscontea.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.