Cinco tensores de curvatura. Una aproximación a la topología espacio-temporal contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2924Palabras clave:
Espacio, topología, estrategias, arquitectura contemporáneaResumen
La cultura contemporánea se identifica con sus propias formas de producción y reproducción del espacio. Un proyecto absolutamente visual de dimensión imaginaria. Lo que aquí se busca exponer es la emergencia de una nueva topología espacio temporal a través del análisis de ciertas estrategias proyectuales cuyas formas y estructuras organizativas se redefinen lógica y tácticamente para comprender las dinámicas complejas del mundo contemporáneo.A través de cinco estrategias proyectuales concretas, “Cinco Tensores de Curvatura Contemporáneos”, se irá trazando una lectura transversal que introduce modelos y discursos provenientes del campo de la sociología y la arquitectura. Los tensores de curvatura denominados así por el sociólogo Luis Castro Nogueira en el libro “La risa del espacio” (1997), hacen referencia a prácticas materiales cuyos códigos visuales pliegan y tensan lo que fue el primer momento espacial moderno.
Todo este proceso de gradación espacial concluye en el espacio virtual. Una tipicidad sintética y simulada por dispositivos electrónicos en la que sujeto, objeto y medio devienen en una progresiva condición inmaterial. Lejos de establecer modelos absolutos estos desplazamientos topológicos buscan instaurar una actitud crítica necesaria para proyectarse hacia futuros escenarios.
Descargas
Citas
ÁBALOS, I. & HERREROS, J. (2010). Una nueva naturalidad (7 micromanifiestos). En Gausa, M. & Devesa, R. (eds.) Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (p.253-258). Barcelona, España: Gustavo Gili.
ÁBALOS, I. (2010). La belleza del siglo XXI. En Gausa, M. & Devesa, R. (eds.) Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (p.171-176). Barcelona, España: Gustavo Gili.
ALEXANDER, C. (1968). La ciudad no es un árbol. Cuadernos Summa – Nueva Visón, 9, 20-30.
ALEXANDER, C. (1976). Ensayo sobre la síntesis de la forma (4th ed.). Buenos Aires, Argentina: Infinito.
ALLEN, S. (2009). Practice: Achitecture technique + representation (2ª ed.). Abingdon, Inglaterra: Routledge.
BAUDRILLARD, B. (1995). El sistema de los objetos (14ª ed.). Coyoacán, México: Siglo XXI.
Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida (2ª ed.). Buenos Aires, Argentina: FCE.
BERTOLA, R. (2013). El diagrama arquitectónico después de Deleuze: estudio de casos de holandeses (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Accedido el 3 de diciembre, 2018, desde https://upcommons.upc.edu/handle/2117/95607
CASTRO NOGUEIRA, L. (1997). La risa del espacio. El imaginario espacio-temporal en la cultura contemporánea, una reflexión sociológica. (1ª ed.). Madrid, España: Tecnos.
CIFUENTES, C. (s.f). Narrativas cibernéticas y arquitectura computacional (Tesis de Doctoral). Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. Accedido el 17 de diciembre, 2018, desde https://www.researchgate.net/publication/301553542_Narrativas_ciberneticas_y_ arquitectura_computacional_Cybernetic_narratives_and_computational_architecture
DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (1976). Rizoma (1ª ed.). Valencia, España: Pre-Textos.
DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (5ª ed.). Valencia, España: Pre-Textos.
Deleuze, G. (1989). El pliegue (1ª ed.). Barcelona, España: Paidós.
DÍAZ MORENO, C. & GARCÍA GRINDA, E. (2004). Campos de juegos líquidos, fragmentos de una conversación. El Croquis, 121/122, 9-25.
EISENMAN, P. (2011). Diez edificios canónicos 1950-2000 (1ª ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.
FERNANDEZ PER, A., MOZAS, J. & ARPA, J. (2011). This is Hybrid: an analysis of mixed-use building by a+t (1ª ed.). Vitoria-Gasteiz, España: a+t.
GARCÍA GONZÁLEZ, C. (2014). Atlas de Exodus (Tesis Doctoral). Universidad Politécnica de Madrid, España. Accedido el 8 de agosto, 2018, desde http://oa.upm.es/30888/1/CARLOS_GARCIA _GONZALEZ.pdf
GARCÍA-GERMAN, J. (2012). Estrategias operativas en arquitectura. Técnicas de proyecto de Price a Koolhaas. (1ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Nobuko.
GAUSA, M. & DEVESA, R. (eds.) (2010). Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (1ª ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.
GAUSA, M. (2010). Open, espacio, tiempo, información. Arquitectura, vivienda y ciudad contemporánea. Teoría e historia de un cambio (1ª ed.). Barcelona, España: Actar.
GAUSA, M. (2010). Tiempo dinámico/orden (in)fromal: trayectorias (in)disciplinadas. En Gausa, M. & Devesa, R. (eds.) Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (p.217-224). Barcelona, España: Gustavo Gili.
GAUSA, M., GUALLART, V., MULLER, W., MORALES, J., PORRAS, F. & SORIANO, F. (2001). Diccionario Metápolis de la arquitectura avanzada (1ª ed.). Barcelona, España: Actar.
GIMÉNEZ, C., MIRÁS, M. & VALENTINO, J. (2011). La arquitectura cómplice, teorías de la arquitectura en la contemporaneidad (1ª ed.). Buenos Aire, Argentina: Nobuko.
GUATTARI, F. (1996). Las tres ecologías (2ª ed.). Valencia, España
HEIDEGGER, M. (1951). Costruir, habitar, pensar. Accedido el 2 de febrero, 2019, desde http:// www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf
JENCKS, C. (1997). New Science = New Architecture. (1ª ed.). Londres, Inglaterra: Wiley-Academy.
KOOLHAAS, R. & MAU, B. (1997). S, M, L, XL (1ª ed.). Colonia, Alemania: Tashen.
KOOLHAAS, R. (1978). Delirio de Nueva York, un manifiesto retroactivo para Manhattan (1ª ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.
LANDA, M. (2011). Mil años de historia no lineal (1ª ed.). Barcelona, España: Gedisa.
LORENZO-EIROA, P. (2013). Superposición posthistórica: redefiniendo el rol de lo relativo. Plot, 13, 165-171.
LYNN, G. (1993). Folding architecture (1ª ed.). Londres, Inglaterra: Architectural Design.
MORALES, J. (2010). Adiós a la metáfora. Manipulaciones de la realidad. En Gausa, M. & Devesa, R. (eds.) Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (p.51-62). Barcelona, España: Gustavo Gili.
MORALES, J. (2010). Asociar, superponer, conectar. En Gausa, M. & Devesa, R. (eds.) Otra mirada, posiciones contra crónicas. La acción crítica como reactivo en la arquitectura española reciente. (p.47-50). Barcelona, España: Gustavo Gili.
NOVAK, M. (1991). Liquid Architectures in Cyberspace. Accedido el 7 de diciembre, 2018, desde https://www.evl.uic.edu/datsoupi/coding/readings/1991_Novak_Liquid.pdf?fbclid=IwAR0tsA5wQa0XhI2EKf1Y5Ki0Meka-G9J_Qk_TLqhl15_sSjChSKgK9yTh7o
ROWE, C. & KOETTER, F. (1998). Ciudad collage (2ª ed.). Barcelona, España: Gustavo Gili.
STAN A (1999), Practice vs Project. Praxis: Journal of Writing + Building Vol 1 No 0, 112-125
TSCHUMI, B. (1996). Architecture and disjunction (2ª ed.). Cambridge, Inglaterra: MIT.
TSCHUMI, B. & CHENG, I (ed.) (2003). The state or architecture at the beginning of the 21st century (1ª ed.). Nueva York, Estados Unidos: Monacelli, Columbia University.
ZELLNER, P. (1999). Hybrid space, new forms in digital architecture. (1ª ed.). Londres, Inglaterra: Thames
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.