Repensar la preservación residencial. Análisis del estado de concientización patrimonial usuaria en un barrio histórico marplatense (Loma Stella Maris)
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2949Palabras clave:
Patrimonio, vivienda, usuarios, concientización, preservaciónResumen
Las viviendas con valores patrimoniales articulan aspectos históricos, sociales y materiales que las posicionan como eslabones destacados dentro de cada paisaje urbano. Repensar la preservación de este legado residencial constituye un desafío permanente enlazado al devenir de las concepciones teóricas y los resultados de las experiencias temáticas en el tiempo. En este sentido, dos aciertos resultan de interés: su tratamiento conjunto (áreas, fragmentos, sectores, centros) y, en especial, la inclusión de las comunidades en la promoción de acciones de salvaguarda progresivas. Desde este último abordaje, resulta significativo el progreso de la concientización patrimonial en cada ámbito local, con énfasis en los usuarios como los principales artífices de las permanencias y los cambios en sus viviendas. Por ello se propone reflexionar sobre el estado de concientización patrimonial usuaria en Mar de Plata, una urbe argentina en constante transformación. En particular se estudia un tipo de legado característico, los chalets “estilo Mar del Plata”, en el barrio histórico Loma Stella Maris. Mediante una indagación abordada desde un enfoque histórico social y material, se propone analizar la concientización como sustento clave de posibles estrategias preservacionistas.Descargas
Citas
BALLENT, A. (2004).CHALÉ (CHALET) Y PINTORESCA, ARQUITECTURA. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (eds.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (c/d pp. 67-69, o/f pp. 68-74). Buenos Aires: Clarín.
BAUMAN, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
CACOPARDO, F. (2003). La modernidad en una ciudad mutante. Vivienda, sociedad y territorio en la primera mitad del siglo XX. Mar del Plata: FAUD-UNMdP.
CANESTRARO, M. L., GUARDIA, C. E. Y LAYÚS, E. J. (2014). Discusiones en torno a la recuperación de plusvalías urbanas: análisis de instrumentos en el Municipio de General Pueyrredón. Pampa, 1(10), 131-158. Doi: https://doi.org/10.14409/pampa.v1i10.4534
COVA, R. Y GÓMEZ CRESPO, R. (1982). Arquitectura marplatense. El pintoresquismo. Resistencia: IAIHAU.
DELGADILLO, V. (2008). Mejoramiento habitacional en las áreas urbanas centrales de América Latina: del combate de tugurios a la rehabilitación habitacional progresiva. INVI, 23 (63), 89-119. Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/444/415
DELGADILLO, V. (2011). Patrimonio histórico y tugurios: las políticas habitacionales y de recuperación de los centros históricos de Buenos Aires, Ciudad De México y Quito. México: UACM.
FERNÁNDEZ, R. (2007). Obra del tiempo. Introducción a la Teoría y la Práctica de la Gestión Integral del Patrimonio Urbano-Arquitectónico. Buenos Aires: UNIGRAF.
FREIRE, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: La Aurora.
GARCÍA CANCLINI, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En Aguilar Criado E. (coord.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). España: Junta de Andalucía-IAPH.
GÓMEZ PINTUS, A. (2009). Suburbio jardín y pintoresquismo. Una mirada historiográfica. Bitácora Urbano Territorial, 1(14), 13-26. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18505
GÓMEZ PINTUS, A. (2011). Suburbios residenciales. Modernización territorial, operaciones inmobiliarias e imágenes suburbanas, 1910-1940. RIURB-Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, 15-30. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099/12497
GUTIÉRREZ, R. (2003). Transferencias, creatividad y rutina en los centros históricos de Iberoamérica. Políticas e improvisaciones. En Novacovsky, A. y Viñuales, G (eds.), Textos de cátedra. Maestría GIPAU, 2 (33-49). Mar del Plata: FAUD- UNMdP.
NOVACOVSKY, A. (2009). Patrimonio y riesgo: la ciudad indefensa. En París Benito, F. y Novacovsky A. (eds.), Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista (pp. 70-81). Mar del Plata: FAUD-CEDODAL.
NOVACOVSKY, A., ROMA. S. Y PARÍS BENITO, F. (1997). El patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. Mar del Plata: FAUD-UNMdP.
PARÍS BENITO, F. Y NOVACOVSKY A. (eds.) (2009). Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista. Mar del Plata: FAUD-CEDODAL.
ROMA S. (2006). El patrimonio arquitectónico marplatense y dinámica urbana. I+A, 10 (9), 135-155.
ROMA S. Y MILLARES, M. E. (2011). ¿Cómo proteger el patrimonio no monumental en una ciudad como Mar del Plata? Una propuesta metodológica posible. I+A, 13, 121-144.
SÁNCHEZ, L. M. (2008). Mar del Plata y su patrimonio modesto: desde el pintoresquismo culto al popular. Génesis de los chalets “estilo Mar del Plata”.I+A, 12 (11), 9-31.
SENNETT, R. (2012). Juntos. Barcelona: Anagrama.
WAISMAN, M. (1992). El patrimonio modesto. Reconocimiento y reutilización. Cuadernos Escala, 20, 3-6.
ZINGONI, J. M. (2003). Gestión del patrimonio arquitectónico y urbano. En Novacovsky A. y Viñuales, G. (eds.), Textos de cátedra. Maestría GIPAU, 2 (pp. 175-203). Mar del Plata: FAUD- UNMdP.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15.12.2020 (2)
- 01.05.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anales de Investigación en Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.