De barrios tradicionales a nuevos productos turísticos
Dinámicas urbanas recientes en Palermo Viejo (Buenos Aires) y Usaquén (Bogotá)
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2971Palabras clave:
Nuevos Productos Turísticos, Espacios de Consumo, Renovación Urbana, Homogeneización EspacialResumen
Siguiendo lógicas de privatización y especialización, los nuevos hábitos de consumo de determinados grupos socioeconómicos están colaborando en la creación de polos comerciales y de servicio tematizados, con una estética y sofisticación cada vez más ajena a los barrios que los contienen, y orientados a un público diferente al de sus residentes originales. De forma cada vez más frecuente, esas dinámicas son institucionalizadas para diversificar la oferta turística de las ciudades. En este sentido, la ponencia propone analizar cómo se capitaliza la estética “barrial” de los tradicionales sectores de Palermo Viejo en Buenos Aires y Usaquén en Bogotá para incorporarlos como nuevos productos turísticos de esas ciudades, sus especificidades tipológicas y tendencias globalizantes, el surgimiento de oferta de alojamiento temporal (Airbnb) y el rol del sector público en su difusión.
Descargas
Citas
ÁLVAREZ DE CELIS, F. (2003). Transformaciones económico-territoriales en las áreas de Palermo Viejo y Palermo Hollywood. Cuadernos de Trabajo 5. México, DF: Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM).
BOYER, M. (2004). Ciudades en venta: la comercialización de la historia en el South Street Seaport. En Michael Sorkin, Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público (pp. 205-230). Barcelona: Gustavo Gili.
BRACCO, M. Y KOTSCHACK, L. (2017). El espacio turístico, entre el enclave y el derrame: estudio en dos barrios de Buenos Aires. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 26(2), 373-397.
BRITTON, S. (1991). Tourism, capital, and place: towards a critical geography of tourism. Environment and Planning, D Society and Space, 9, 461- 478.
CARVALHO, K. y GUZMAN, S. (2011). El turismo en la dinámica territorial ¿Lógica global, desarrollo local? Estudios y perspectivas en turismo, 20(2), 441-461.
COM: COMISIÓN EUROPEA. (2016). Una Agenda Europea para la economía colaborativa. Informe final. Bruselas.
DELGADILLO, V. (2014). Urbanismo a la carta: teorías, políticas, programas y otras recetas urbanas para ciudades latinoamericanas. Cuadernos Metrópole, 16(31), 89-111.
DIEZ, F. (1997). Buenos Aires y algunas constantes en las transformaciones urbanas. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.
FLORIDA, R. (2002). The rise of creative class. New York: Basic Books.
GOBIERNO DE LA CIUDAD. (2016). Guía de Buenos Aires. (s.l).
GÓMEZ SCHETTINI, M., ALMIRÓN A. Y GONZÁLEZ BRACCO, M. (2011). La cultura como recurso turístico de las ciudades. El caso de la patrimonialización del tango en Buenos Aires, Argentina. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20, 1027-1046.
KOZAK, D. Y VECSLIR, L. (2013) Transformaciones urbanas en la manzana tradicional. Desarrollos fragmentarios y microtransformaciones en el tejido del barrio de Palermo. Cuaderno Urbano: espacio, cultura y sociedad, 14(14), 146-172.
RICHARDS, G. Y WILSON, J. (2007). Tourism, Creativity and Development. Londres: Roudledge.
RICHARDS, G. Y PALMER, R. (2010). Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation. Londres: Routledge,
RODRÍGUEZ, L. (2018). Palermo Viejo: Palermo Soho Los Nuevos espacios de consumo como insumo al turismo urbano en buenos Aires. En: Claudio Milano, José A. Mansilla (Comps.), Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos (pp. 289-326). Barcelona: Pol.len.
RODRÍGUEZ, M., ARQUEROS MEJICA, S., RODRÍGUEZ, F., GÓMEZ SCHETTINI, M. Y ZAPATA, M. (2011). La política urbana ‘pro’: continuidades y cambios en contextos de renovación en la Ciudad de Buenos Aires. Cuaderno Urbano: espacio, cultura y sociedad, 11(11), 101-121.
UNWTO/WTCF. (2016). City Tourism Performance Research Report for Case Study: Buenos Aires, Argentina. Documento de trabajo.
VAINER, C. (2000). Patria, empresa e mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do Planejamento Estratégico Urbano. En: O. Arantes, C. Vainer y E. Maricato (Coords.), A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos (pp.75-101). Río de Janeiro: Vozes.
ZUKIN, S. (2008) Consuming Authenticy. Cultural Studies, 22(5), 724-748.
Fuentes electrónicas
AIRBNB. (2017). Sobre nosotros. https://www.airbnb.com.ar/about/about-us (Consulta: 01/03/2019).
EL PAÍS (29 de abril de 2016). Buenos Aires, la más creativa. https://elviajero.elpais.com/elviajero/2016/04/28/actualidad/1461839051_070699.html (Consulta: 28/07/2019).
EL TIEMPO (8 de julio de 2018). Residentes abandonan el Centro Histórico de Usaquén. https://www.eltiempo.com/bogota/habitantes-del-centro-historico-de-usaquen-estan-vendiendo-sus-casas-240928 (Consulta: 04/03/2019).
GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. (s.f.). Polos gastronómicos: Palermo. https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/article/polos-gastron%C3%B3micos (Consulta: 28/02/2019).
GRUPO PALERMO VIEJO. (s.f.). Información. https://es-la.facebook.com/PalermoViejo.Org/ (Consulta: 08/03/2019).
IDTB: INSTITUTO DISTRIAL DE TURISMO DE BOGOTÁ. (s.f.). http://www.bogotaturismo.gov.co/ (Consulta: 28/02/2019).
LA NACIÓN. (10 de junio de 2002). Palermo Viejo, un nuevo polo turístico. http://www.lanacion.com.ar/403999-palermo-viejo-un-nuevo-polo-turistico (Consulta: 08/03/2019).
SEMANA (14 de octubre de 2006). La Zona U. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-zona/81485-3 (Consulta: 08/03/2019).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.