Realismo tardo-capitalista, desterritorialización y ciudad en fuga
Marcos conceptuales para comprender los malls en Valparaíso como “entes urbanos”
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.1.4136Palabras clave:
Tardo-capitalismo, desterritorialización , espacios urbanos funcionales, malls , entes urbanos, ValparaísoResumen
El presente artículo ahonda en el desarrollo e influencia del capitalismo tardío en la ciudad de Valparaíso en Chile, mirado desde las transformaciones impulsadas desde los años 90 en Chile hasta la fecha. Esto, a la luz de algunos conceptos provenientes del trabajo de autores como Gilles Deleuze, respecto a la noción de desterritorialización, del concepto de realismo capitalista, de autores como Mark Fisher, y las conformaciones espacio-temporales de David Harvey que, según este autor, se evidencia en el desarrollo de ciertos modos encapsulados de vida e interacción cotidiana, formal e informal en el plano del habitar cotidiano de la ciudad, la cual se comprime en espacios funcionales de consumo e interacción, como los malls, los patios de comida, condominios, segundas viviendas, medios de transporte, etc. que adquieren el status de verdaderos entes urbanos. Es el caso de los malls en casi todo Chile. Destacando, en Valparaíso, especialmente el controvertido Proyecto del Mall ubicado en el Muelle Barón.
Descargas
Citas
Benjamin, W. (2005). Libro de los pasajes (Vol. 3). Ediciones Akal.
Fisher, M. (2023). Realismo capitalista ¿No hay alternativa?. Caja Negra.
Guattari, F. (2013). LÍNEAS DE FUGA: Por otro mundo de posibles. Editorial Cactus.
(2017). La revolución Molecular. Errata Naturae
Harvey, D. (1977). Urbanismo y Desigualdad Social. Editorial Siglo XXI
(2017a). La Condición de la Posmodernidad. Amorrortu Editores
(2017b). El cosmopolitismo y las geografías de la libertad. Ediciones Akal
Jacobs, J. (1971). La Economía de las Ciudades. Ediciones Península.
Koolhass, R. (2014). La ciudad genérica. Editorial GG
Herman, P. & Millones, M. (2014). Porqué el mall del muelle Barón es inviable. Recuperado desde: https://www.ciperchile.cl/2014/06/17/el-mall-del-muelle-baron-es-inviable/
Martínez López, V. (2012). Breve historia de la ciudad industrial. Recuperado desde: https://www.academia.edu/30673620/_Breve_historia_de_la_ciudad_industrial_I_El_caso_de_Manchester_Reino_Unido_por_Vi_ctor_Hugo_Marti_nez_Lo_pez
Mumford, L. (1998). El Mito de la Maquina: Técnica y Evolución. Editorial Pepitas de Calabaza.
Nancy, J. (2013). La ciudad a lo lejos. Editorial Manantial.
(2003a). La Creación del Mundo o la Mundialización. Editorial Paidós
(2003b). Corpus. Editorial Arena Libros
Negri, A. (2020). De la Fabrica a la Metrópolis. Editorial Cactus
Santibáñez Mancilla, C. (2017). Proyecto puerto barón: La noción del patrimonio y las discusiones sobre su gestión en el desarrollo de la controversia. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión Cultural. Recuperado desde: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/147113/proyecto-puerto-baron.pdf?sequence=1

Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Juan Luis Moraga Lacoste, Omar Cañete Islas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.