Los poblados históricos del área de frontera en la naciente del Río Mendoza
Un testimonio de la modernidad finisecular (1890-1950)
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2987Palabras clave:
poblados históricos, frontera, consolidación territorial, modernidad, ferrocarrilResumen
Los pueblos de montaña que jalonan el alto valle del río Mendoza, en la provincia homónima del centro oeste de Argentina, son testimonio de la modernidad finisecular desde su aparición en el contexto de implantación del Ferrocarril Trasandino, a fines del siglo XIX. Su presencia en el itinerario cordillerano fue fundamental dado que facilitaron el comercio y el transporte, en el tramo más occidental de la ruta que vincula Buenos Aires con las ciudades de Santiago y Valparaíso del vecino país de Chile. Al estar emplazados en estrecha relación con el río Mendoza, y en un soporte geográfico de características singulares; actuaron como estructurantes del territorio, con una disposición sistémica que definió al territorio fronterizo hasta mediados del siglo XX.
El problema que motiva este trabajo se basa en la detección de una vacancia referida a la lectura integral de bienes culturales, ligados al tramo superior del río Mendoza. Los aportes efectuados hasta el momento son fragmentarios, sobre todo en relación con los bienes que consolidaron el territorio de la cordillera mendocina; a nivel turístico, vial y de servicios. Mediante el análisis descriptivo-explicativo de cuatro poblados históricos se pretende llenar el vacío detectado y comprender el rol fundamental que desempeñaron en el proceso de ocupación paulatina del territorio de alta montaña, iniciado en el tiempo de la modernidad.
Descargas
Citas
ANDERSON, B. (2020). Cities, Mountains and Being Modern in fin-de-siècle. England and Germany. London: Palgrave Macmillan.
BENEDETTI, A., & LAGUADO, I. (2013). El espacio fronterizo argentino-chileno. Definición de categorías operativas y primera aproximación descriptiva. Fronteras, territorios y montañas. La cordillera de los Andes como espacio cultural, 451-483.
BIANCHI, P. & VILLALOBOS, A. M. (2019). La modernidad en Mendoza (1890-1930): el enclave Cacheuta como testimonio de montaña. Anales de Investigación en Arquitectura, 9(2), 69-88. DOI: https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2923
BOYER, M. (2002): El turismo en Europa, de la edad moderna al siglo XX. Historia Contemporánea, (25), 13-31.
BUTLER, R. W. (1985). Evolution of tourism in the Scottish Highlands. Annals of Tourism Research, 12(3), 371-391.
CORBIN, A. (1993). El territorio del vacío. Occidente y la invención de la playa (1750-1840). Barcelona: Mondadori.
CUETO, A., COMADRÁN RUIZ, J., CEVERINO DE RODRÍGUEZ, V., ROMANO, A. & MARIGLIANO, C. (1991) La ciudad de Mendoza. Su Historia a través de cinco temas. Buenos Aires: Fundación Banco de Boston.
DELGADO, G. (1998) Mendoza y el Ferrocarril. En Lacoste, P. (comp.) Grandes obras de Mendoza. Aportes para el estudio de la historia del turismo y la Ingeniería. Mendoza: Diario UNO.
FRAMPTON, K. (1993). Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gilli SA
GARCÍA, J. J. R. (2012). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: aproximaciones conceptuales. Centro Cultural Universidad del Tolima, 11(22), 119.
GROSS, R., & WINIWARTER, V. (2015). How winter tourism transformed agrarian livelihoods in an Alpine village. The case of Damüls in Vorarlberg/Austria. Economic and Ecohistory, 11(1), 43-63.
GUTIÉRREZ, R. (1983). Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Ediciones Cátedra SA.
HANSEN, P. H. (2001). Modern mountains: The performative consciousness of modernity in Britain, 1870–1940. Meanings of Modernity: Britain from the Late-Victorian Era to World War II, (pp. 185-202). Berg, Oxford
HARDOY, J. E., & DOS SANTOS, M. R. (1983). Impacto de la urbanización en los centros históricos latinoamericanos. Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo, PNUD-UNESCO.
HARDOY, J. E., MADREA, L. & TARTARINI, J. (1988). Poblados históricos: reflexiones para la rehabilitación de un patrimonio olvidado. Revista de Arquitectura SCA, (140), 41-46
INCHAUSPE, O. Y MARZO, M. (1967) Geografía de Mendoza. Tomo 1 y 2. Buenos Aires: Ed. Spadoni SA.
LACOSTE, P. (2013) El ferrocarril Trasandino y el desarrollo de los Andes centrales argentino-chilenos (1872-2013) Santiago: Ed. IDEA
LACOSTE, P. (2003). El Ferrocarril Trasandino y la construcción de la cordillera como espacio social (1843-1947). Entrepasados, (24/25), 177-197.
LACOSTE, P. (1997). La ruta internacional de Mendoza a Chile por el paso ‘’Los Libertadores” a través de la prensa (1923-1961): aportes para el estudio de la integración binacional. Cuadernos de Historia, (17), 203-221.
LACOSTE, P. (2004) Vida social en los Andes Centrales Argentino-Chilenos: hoteles de turismo, centros termales y deportes de alta montaña (1883-1939). Historia y Geografía, (18), 914-936
MARULL, J., PINO, J., TELLO, E., & MALLARACH, J. M. (2006). Análisis estructural y funcional de la transformación del paisaje agrario en el Vallès durante los últimos 150 años (1853-2004): relaciones con el uso sostenible del territorio. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (25), 105-126.
MATEU, A.M. (2004) La modernidad en Mendoza. En Roig, A. A., Lacoste, P., & Satlari, M. C., (comp.) Mendoza, a través de su historia. Mendoza: Caviar Bleu.
MORETTI, G. (2014). Cemento, petróleo y paternalismo industrial en Mendoza (1930-1994). Labor e Engenho, 8(4), 17-34.
PASTORIZA, E. (2011). La Conquista de Las Vacaciones: breve historia del turismo en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.
PIGLIA, M. (2012). En torno a los Parques Nacionales: primeras experiencias de una política turística nacional centralizada en la Argentina (1934-1950). Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(1), 61-73.
PONTE, J. (1999) La fragilidad de la memoria. Representaciones, prensa y poder de una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo. Mendoza, 1885-1910. Mendoza: Ediciones fundación CRICYT
RAFFA, C. B., HIRSCHEGGER, I., ORTEGA, L. L., CREMASCHI, V., & DURÁ GÚRPIDE, I. (2018). Proyectos y concreciones. Dirección URL del libro: https://bdigital.uncu.edu.ar/11476.
SABATÉ BEL, J. (2007). Paisajes culturales y desarrollo local: ¿Alta costura o prêt a porter? Revista Labor & Engenho, 1(1), 51-76.
SANTOS, M. (2009). Espacio y Método. Algunas reflexiones sobre el concepto de espacio. Gestión y ambiente, 12(1), 147-148.
SAUTU, R., BONIOLO, P., DALLE, P., & ELBERT, R. (2005). Manual de metodología. CLACSO, colección Campus Virtual, Buenos Aires.
SEISDEDOS, S. (2009). El ferrocarril transandino. ARQ (Santiago), (71), 50-57.
TORRES ORTIZ, M. (2002). Tartessos (Biblioteca Archaeologica Hispana 14). Real Academia de la Historia, Madrid.
TRACHANA, A. (2000). Historia y proyecto. Una revisión de los conceptos de tipo y contexto. Nobuko.
WAISMAN, M. (1993). El interior de la Historia. Historiografía Arquitectónica para uso de Latinoamericanos. Bogotá: ESCALA.
Repositorios consultados
Los Andes (1982). Cien años de vida mendocina. Centenario diario “Los Andes”. 1882- 1982. Mendoza: diario Los Andes.
Municipalidad de Mendoza (1904). Primer Censo Municipal de Población con datos sobre Edificación, Comercio e Industria de la Ciudad de Mendoza. Mendoza: Cárdenas, Más y Cía.
Priori, E., Moretti, G. y Ferreyra, V. (2017). Paisaje, arquitectura y sociedad en el Corredor Andino (Mendoza, Argentina). Puente del Inca: un sistema patrimonial (inédito). Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Secretaría de Cultura. Gobierno de Mendoza.
Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, N°602, abril 16, 1910.
Revista Mensual BAP, Buenos Aires, N°190, setiembre, 1933.
Descargas
Publicado
Versiones
- 26.11.2020 (3)
- 15.10.2020 (2)
- 10.08.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.