Esta es un versión antigua publicada el 17.12.2020. Consulte la versión más reciente.

Viajar bajo el río

El túnel subfluvial Paraná - Santa Fe (1969): ingeniería y arquitectura conectando territorios

Autores/as

  • Camila Costa Universidad Nacional del Litoral https://orcid.org/0000-0001-9288-5923
  • Luis Müller Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.1.3016

Palabras clave:

Estado desarrollista, Argentina, Ingeniería, Arquitectura para el desarrollo, Mario Robero Álvarez, territorio mesopotámico

Resumen

En 1960, dos provincias argentinas (Santa Fe y Entre Ríos) históricamente separadas por el río Paraná, firmaron un tratado para construir un túnel subfluvial. Éste pondría fin al aislamiento de la región mesopotámica del país. Proyectado, construido e inaugurado (1969) en el marco de políticas desarrollistas, el túnel “Uranga – Sylvestre Begnis” constituye un hito técnico, político y arquitectónico, fruto de un Estado activo en la construcción del territorio. Y así como los logros de la ingeniería tuvieron méritos suficientes para ingresar en la historia de las grandes realizaciones, en lo arquitectónico también se alcanzaron altos umbrales de calidad. Este artículo propone visibilizar la importancia del Túnel Subfluvial en términos técnicos y resaltar su dimensión arquitectónica, reconociendo la actuación del estudio de Mario Roberto Álvarez y asociados como artífices de la arquitectura que se integra en lo que finalmente resulta una obra excepcional, posicionada en un destacado plano internacional del debate disciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Costa, Universidad Nacional del Litoral

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Argentina

Luis Müller, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional del Litoral

Arquitecto, Magister en Ciencias Sociales y Doctor en Arquitectura. Profesor e investigador y Director de la Maestría en Arquitectura en Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU UNL).

Citas

Altamirano, C. (1998). Desarrollo y desarrollistas. Prismas, revista de historia intelectual(2), 75-94.

Álvarez M. R. (1972). Estudio Mario Roberto Álvarez y asociados, Nuestra Arquitectura nº 477, pp. 63-66.

Álvarez M. R. (1974). Arquitecto Mario Roberto Álvarez y asociados, Summa 80/81.

CAI, (. (1981). Historia de la ingeniería argentina. Buenos Aires: Centro Argentino de Ingenieros.

Camarda Medina, M., & Oviedo Correo, J. A. (2017). Las políticas públicas, el túnel subfluvial entre Paraná y Santa Fe y la integración física de la Megapotamia. Transporte y territorio, 222-245.

Camarda Medina, M. (2019) Conferencia. Jornadas de arquitectura e ingeniería. 50 años del Túnel Subfluvial. Paraná.

Costa, C. (2020) Folletos y boletines: instrumentos celebratorios de la arquitectura para el desarrollo. Presentación a XVI Jornadas INTHUAR - FADU - UNL.

De Marco, M. Á. (2016). El Túnel Subfluvial. Federalismo y desarrollo. Santa Fe: ediciones UNL.

García Bossio, H. (2014). ¿Qué nos hace más Nación? Desafíos del desarrollismo frondicista-frigerista. Lanús: EdUN La Cooperativa.

Kuchen, E. R. (2005) Túnel Subfluvial “R. Uranga – C. Sylvestre Begnis” Operación y mantenimiento. Informe técnico.

Liernur, J. F. (2001). Arquitectura en la Argentina del siglo XX. La construcción de la modernidad. Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes.

Liernur , J. F. y Aliata F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires: AGEA.

Mele, J. (2004). Álvarez, Mario Roberto, en Liernur , J. F. y Aliata F. (2004). Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires: AGEA.

Medina, J. (2019) Entrevista. 50 Años Túnel Subfluvial - Capítulo 9. Recuperado de:

https://www.youtube.com/watch?v=Sr7okMWLzD8&list=PLmXJX7PmqYiTcs5WHpnsLPLMJAo1eV4ti&index=2

Müller, L. (comp) (2009) La ciudad en blanco y negro. Memoria fotográfica de Santa Fe en el proceso de modernización urbana, UNL, Santa Fe.

Müller, L., & Costa, C. (2017). Vencer al río. Técnica, política e integración territorial en el caso del Túnel Subfluvial Hernandarias. Actas XVI Jornadas Interescuelas en Historia. Mar del Plata.

Shmidt, C. y Plotquin, S. (2014) Mario Roberto Álvarez. Buenos Aires, IAA FADU UBA - AGEA, pp. 128-130.

Uranga, L. (2019). Conferencia. Jornadas de arquitectura e ingeniería. 50 años del Túnel Subfluvial. Paraná.

Descargas

Publicado

17.12.2020 — Actualizado el 17.12.2020

Versiones

Cómo citar

Costa, C., & Müller, L. (2020). Viajar bajo el río: El túnel subfluvial Paraná - Santa Fe (1969): ingeniería y arquitectura conectando territorios. Anales De Investigación En Arquitectura, 11(1). https://doi.org/10.18861/ania.2021.11.1.3016

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.