Una aproximación a la arquitectura de Richard Neutra desde su empatía con el usuario en el proceso de proyecto
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3206Palabras clave:
Richard Neutra, biorrealismo, etnografía, empatía, usuario, arquitectura centrada en el usuario, proceso de diseño, humanismo, Case Study Houses, EamesResumen
El artículo presenta una aproximación a la obra del arquitecto Richard Neutra analizando y poniendo en valor la empatía con el usuario, así como las acciones realizadas durante el proceso de proyecto orientadas a conocer y satisfacer las necesidades del mismo. Aunque en el campo del diseño es habitual contar con técnicas de empatía que se trabajan de manera consciente, en arquitectura se ha venido haciendo de una manera más subconsciente. Debido a ello la exploración sobre el usuario ha quedado implícitamente integrada y, por tanto, diluida en una investigación inicial más amplia, vinculada a garantizar la funcionalidad del programa. La obra de Richard Neutra se presenta como adecuada para realizar este estudio, por el foco constante que el arquitecto pone en buscar el bienestar de las personas a través de los espacios habitados que diseña. La investigación se estructura en tres partes diferenciadas: la atención hacia las dimensiones fisiológica y psicológica de la persona; el análisis de la relación que se establece entre la persona y la naturaleza a través de su arquitectura; y la presentación de ejemplos específicos de técnicas aplicadas por el arquitecto para conocer al usuario, su estructura familiar y sus necesidades. A través de los casos estudiados y con apoyo de feedback específico de algunos de sus clientes, se confirma la fuerte orientación hacia el usuario en la arquitectura de Neutra, buscando garantizar su bienestar físico y emocional a través de la configuración de los espacios, así como la expansión del ser mediante la conexión con la naturaleza. Un arquitecto adelantado a su tiempo, que construye un fuerte vínculo empático con sus usuarios y aplica una serie de técnicas de empatía que tendrán un largo desarrollo posterior dentro de lo que hoy se conoce como Design Thinking.
Descargas
Citas
BOESIGER, W. (ed.). (1950). Richard Neutra. Buildings and Projects. Zurich.
DREXLER, A. y HINES, T.S. (1984). The Architecture of Richard Neutra: From International Style to California Modern. New York: The Museum of Modern Art.
EAMES, C., EAMES, R.; OSTROFF, D. (ed.). (2015). An Eames Anthology. New Haven: Yale University Press.
FERNÁNDEZ VILLALOBOS, N. (2019). "House of cards: el "continente" Eames en una baraja de cartas" en Proyecto, Progreso, Arquitectura, (20), 86–105.
https://doi.org/10.12795/ppa.2019.i20.05
HINES, T.S. (2005). Richard Neutra and the Search for Modern Architecture. New York: Rizzoli. (1ªed: 1982).
LAMPRECHT, B. (2004). Richard Neutra. La conformación del entorno. Köln: Taschen.
LAMPRECHT, B. (2019). Richard Neutra. Complete Works. Köln: Taschen.
LAVIN, S. (1999). "Open the Box: Richard Neutra and the Psychology of the Domestic Environment" en Assemblage, (40), 6, pp. 6-25. doi:10.2307/3171369
NEUMANN, D. (ed.). (2001). Richard Neutra's Windshield House. Mass: Yale University Press and Harvard Design School.
NEUTRA, R. (1957). Planificar para sobrevivir. Mexico: Fondo de Cultura Económica.
NEUTRA, R. (1972). Vida y forma. Buenos Aires: Marymar (1ªed. 1962).
NEUTRA, R. (1973). Realismo biológico: un nuevo renacimiento humanístico en arquitectura. Buenos Aires: Nueva Visión.
OSTWALD, M.J., y DAWES, M.J. (2018). "Richard Neutra: Spatial Theory and Practice" en Mathematics and the Built Environment, 179–205. doi:10.1007/978-3-319-71647-3_6
SACK, M. (1994). Richard Neutra. Barcelona: Gustavo Gili.
SMITH, E.A.T. (2009). Case Study Houses. The Complete CSH Program (1945–1966). Köln: Taschen.
TRAVERS, D.F. (2014). Arts & Architecture 1945-49. Colonia: Taschen.
TRAVERS, D.F. (2016). Arts & Architecture. Archivo online.
Recuperado de: http://www.artsandarchitecture.com/index.html (09/08/2021)
VELA CASTILLO, J. (2003). Richard Neutra, un lugar para el orden: un estudio sobre la arquitectura natural. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Raquel Cabrero-Olmos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.