Espacios de aprendizaje

Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.1.3330

Palabras clave:

Sistema de objetos, Arquitectura escolar, espacio educativo, educación, arquitectura

Resumen

Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados.

A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones.

Según un grupo de diseñadores, conocido como ACTIU, dedicado íntegramente a la creación de lo que ellos llaman “cool working”, los cuales son espacios que mantienen un equilibrio no solo entre personas y su entorno físico sino que también con el medio ambiente, se entiende que en un futuro el concepto de aula quedará completamente obsoleto, convirtiendo las escuelas en un contenedor de múltiples actividades en donde no existirán espacios de pocos usos, sino que hasta las circulaciones y las zonas comunes se convertirán en espacios de aprendizaje (ACTIU, 2019).

El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.

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Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Scanavino, G. (2022). Espacios de aprendizaje: Sistema de objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea. Anales De Investigación En Arquitectura, 13(1). https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.1.3330