Los espacios abiertos universitarios
Itinerarios, plazas y microespacios como directrices proyectuales para el aprendizaje informal
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3921Palabras clave:
aprendizaje, diseño, universidad, espacio abiertoResumen
La evolución de los centros universitarios viene orientándose hacia la reconfiguración de sus espacios abiertos como una extensión natural de los ambientes formativos interiores y a su vez desempeñándose no solo como contenedores de las diversas interacciones sociales de sus ocupantes sino también como escenarios benefactores para la salud físico-mental. Los referentes mostrados se ubican en la ciudad de Lima y reflejan la valoración y configuración protagónica de los espacios abiertos a través de su posicionamiento como ejes principales de diseño respaldando lo enunciado en la literatura científica. El presente artículo busca contribuir a un cambio de perspectiva de los diferentes tipos de espacios abiertos universitarios, percibidos como los vacíos exteriores de naturaleza pasiva, desatendidos durante la etapa de crecimiento de la infraestructura educativa latinoamericana de las últimas décadas, y presentarlos como componentes dinámicos, elementales y facilitadores de las actividades informales del estudiante capaces de cooperar con los espacios de enseñanza formal en la obtención de entornos favorables para los procesos integrales del aprendizaje.
Descargas
Citas
Alnusairat, S.; Ayyad, Y. y Al-Shatnawi, Z. (2021) Towards Meaningful University Space: Perceptions of the Quality of Open Spaces for Students. Edificios 2021, 11, 556. https://doi.org/ 10.3390/edificios11110556
Becki, B.; Taskan, G.; Bogenç, Ç. (2013) The effect of courtyard designs on young people, which have been made according to different functional preferences: Bartın University (Turkey) Journal of Food, Agriculture & Environment Vol.11 (3&4): 1804-1813. 2013
Bennett, S. (2011) Learning Behaviors and Learning Spaces. Bibliotecas y Academia, Vol. 11, N°3, pp 765–789.
Bonilla, E. (2023). Campus activo. El rol de los espacios libres en el recinto universitario. Pie De Página, (010), 7-9. https://doi.org/10.26439/piedepagina2023.n010.6520
Campos P. (2000) La universidad en España: historia, urbanismo y arquitectura. Centro de Publicaciones, Ministerio de Fomento, 2000. Madrid. ISBN: 84-498-0472-8
Campos P. (2010) 10 principles for an innovative model for the 21st century university: The «educational campus». Aula, N° 16, pp. 187-200.
Carreras, C. (2001) La Universitat i la Ciutat. Edicions UB, Barcelona.
Chapman, P. (2006) American places: In Search of the Twenty-first Century Campus. Rowman & Littlefield.
Crook, L. (2022) BIG unveils plans for "an entire city in one building" in Esbjerg https://www.dezeen.com/2022/08/26/big-masterplan-esbjerg-strand-denmark/
Dober, R. (2000) Campus Landscape: Functions, forms, features. John Wiley & Sons. Inc.
Durán, A. (2015) Forma y pedagogía: El Diseño de la Ciudad Universitaria en América Latina. https://www.archdaily.pe/pe/761925/forma-y-pedagogia-el-diseno-de-la-ciudad-universitaria-en-america-latina
Fino, C. (2018) Elementos conceptuales de las ciudades universitarias en América Latina para la consolidación y conservación del campus Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. En L. Prieto et al. (Ed.), Ciudades universitarias: un proyecto moderno en América Latina. Cátedra Marta traba 2015-1. Pp 14-48. Editorial Universidad de Guadalajara.
Gamboa, P. (2003) El sentido urbano del espacio público. Revista Bitácora Urbano Territorial, vol. 1, núm. 7, pp. 13-18.
Hanan, H. (2013) Open Space as Meaningful Place for Students in ITB Campus. Procedia - Social and Behavioral Sciences 85 (2013) 308 – 317. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.361
Kolb, A. D y Kolb, A. Y (2005) Learning Styles and Learning Spaces: Enhancing Experiential Learning in Higher Education. Academia de Aprendizaje y Educación Gerencial. Vol 4, N° 2 . pp. 193 – 212.
Lee, J. y Renaningtyas, O. (2022) A Spatial Adaptation Strategy for Safe Campus Open Spaces during the COVID-19 Pandemic: The Case of Korea University. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 9390. https://doi.org/10.3390/ijerph19159390
Madsen, D. (2016) Project UTEC Lima Campus. Architect Magazine, The Journal of de American Institute of Architects, https://www.architectmagazine.com/project-gallery/utec-lima-campus_o
Masalías, V. (2022) Como Sasaki está diseñando el futuro de los campus de educación superior en el mundo https://www.archdaily.pe/pe/979587/como-sasaki-esta-disenando-el-futuro-de-los-campus-de-educacion-superior-en-el-mundo#:~:text=Lo%20que%20ha%20llevado%20a,en%20las%20necesidades%20del%20aprendizaje.
Mengjia, F. Hussein, H. y Jamaludin, A. (2022) Perceiving the Transition of Urban Campus Open Spaces Under the Influence of COVID-19. Journal of the Malaysian Institute of Planners Volumen 20 Issue 5 (2022), pp 51 – 65 https://DOI: 10.21837/pm.v20i24.1183
Miralles-Guasch, C. (2010) De universidad-campus, aislada y suburbana, a polo metropolitano del conocimiento. el caso de la Universitat Autònoma de Barcelona Vol. XIV, núm. 319, ISSN: 1138-9788. https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-319.htm
Nader, N. (2021) The Tree-House School: sustainable and modular educational building for the new post-covid era by Valentino Gareri https://amazingarchitecture.com/visualization/the-tree-house-school-sustainable-and-modular-educational-building-for-the-new-post-covid-era-by-valentino-gareri
Ozkan, D. Ozlu, S. y Ozkan, S. (2022) Measuring place satisfaction by university campus open space attributes. Article in A|Z ITU Journal of Faculty of Architecture. Vol. 19 N° 1 pp. 137-149 https://DOI: 10.5505/itujfa.2022.04468
Peker, E. y Ataöv, A. (2020) Exploring the ways in which campus open space design influences students’ learning experiences, Landscape Research, 45:3, 310-326, DOI: 10.1080/01426397.2019.1622661
Pouso, S.; Borja, Á.; Fleming, L. E.; Gómez-Baggethun, E.; White, M.P y Uyarra, M. C. (2020) Contact with blue-green spaces during the COVID-19 pandemic lockdown beneficial for mental health. Science of The Total Environment, Vol. 756, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.143984
RESIES (2022) Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior, Manual de usuario v1.1. En V. Morales (Ed.) Red Campus Sustentable, Chile
Ribalaygua, C. & Cabrera, D. (2017) Espacios libres universitarios: experiencia internacional en su tratamiento como entornos de innovación y aprendizaje. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales Nº 192 (319-334). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6044290
Roca, E. (2011) Campus y ciudad: la experiencia del Barcelona Knowledge Campus. Revista iberoamericana de urbanismo, Nº. 5, 2011, págs. 95-105, ISSN-e 2013-6242 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8349063
Sarmiento, M. (2004) La enseñanza de las matemáticas y las Ntic. Una estrategia de formación permanente. [Tesis doctoral, Departament de Pedagogia Universitat Rovira i Virgili]. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=8262
Sasaki Associates (2018) Universidad de Lima Master Plan. https://www.sasaki.com/projects/universidad-de-lima-master-plan/
Sasaki Associates (2019) Conecting the Campus, inside and out https://www.sasaki.com/voices/connecting-the-campus-inside-and-out/
Scholl, K. G & Gulwadi G. B (2015) Recognizing Campus Landscapes as Learning Spaces. Journal of Learning Spaces, Vol. 4 Nº 1 (53-60). Recuperado de https://libjournal.uncg.edu/jls/issue/view/108
Strange, C. & Banning, J. (2001) Educating by Design: Creating Campus Learning Environments that Work. John Wiley & Sons. Inc.
Takano R., V. (2021) Ideales versus realidades. Tres ciudades universitarias en Lima a mediados del siglo XX. En S. Kahatt, E. Martuccelli y V. Mejía (Eds.), Arquitectura & Investigación. Arte, tipología, política (p. 139.156). Pontificia Universidad Católica del Perú.
Van Der Wusten, H. (2006) La universidad urbana y la comunidad académica global imaginada. En C. Belet & J. Ganau (Ed.), Ciudad y universidad: Ciudades universitarias y campus urbanos (pág. 287). Lleida, España: Editorial Milenio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Abner Sandoval
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.