Aproximaciones Morfológicas en la Modelación Digital en Arquitectura. Sistematización de Experiencias con Relación al Estudio de Crecimientos y Fragmentación de Tramas Vectoriales
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2014.4.0.2655Palabras clave:
Morfología, crecimiento, fragmentación, tramas modulares, diseño paramétrico, modelación arquitectónica.Resumen
En la presente propuesta se plantean las bases para la ampliación de una exploración hacia nuevos desarrollos morfológicos, como el estudio de gradientes y procesos de fragmentación escalar en la formación de tejidos y paisajes modulares (y no solo crecimiento con módulos de tamaños relativamente fijos usualmente desarrollados). En nuestra propuesta aparecen, como relevantes y complementarias, las nociones de fragmentación y ensamble modular con base en unidades de diverso tamaño y forma, en un marco de asimilación minimalista y esencial.
Junto a lo anterior se muestran modelos y casos generados a partir de la exploración de estos principios aplicados a propuestas desarrolladas por el autor (véase Cañete, 2014; Cañete et al, 2011a, 2011b y 2012), así como por alumnos, con base en encargos del ramo de geometría fractal y en el módulo de forma del taller de ciudad relacionado con el tema de arquitectura vernácula y tejido urbano.
Descargas
Citas
ALBERS, J. (2010). Selected Works. Ed. Taschen.
ALEXANDER, C. (1979). Lenguaje de patrones. Ed. GG.
— (1971). The City is not a Tree. Ed. GG.
ARNHEIM, R. (2000). El quiebre y la estructura. Ed. Andrés Bello.
BOR JA-VILLEL, M. et al. (2005). Campos de fuerza. Ed. Macba. Barcelona. España.
CABANE, P. (1967). Conversaciones con Marcel Duchamp. Ed. Anagrama. Barcelona.
CAÑETE, O. (2014). Arquitectura, complejidad y morfogénesis. Ed. Universidad de Valparaíso.
— (Coord.), Bahamondes, C. & F. M. López, (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Ed. Fondart/Garin.
— (Coord.), Bahamondes, C. (2011a). Computación y arte computacional gráfico. Ed. Fondart/Garin.
CARRASCO, E. (2011). Conversaciones con Matta. Ed. Universidad Diego Portales.
DELEUZE, G. (1985). La imagen-movimiento. Estudios sobre cine.
— (1987). La imagen-tiempo. Estudios sobre cine. Ed. Paidós.
— (1989). El pliegue. Ed. Paidós.
— (2000). Mil mesetas. Ed. Pre-Textos.
— (1971). Lógica de sentido. Ed. Seix-Barral. Barcelona.
DALÍ, S. (1971), El mito trágico del Angelus de Millet. Ed. Espasa Calpe. Madrid.
— (2003). Dalí. Ed. Espasa Calpe. Madrid.
FEDERL, P. (2002), «Modeling Fracture Formation on Growing Surfaces». University of Calgary. A thesis submitted to the faculty of graduate studies in partial fulfilment of the requirements for the degree of doctor of philosophy. En: The University of Calgary.
— (2002), «Modeling Fracture Formation on Growing Surfaces». Thesis submitted to the Faculty of Graduated studies in partial, fulfillment of the requirements for the degree of doctor of philosophy, at University of Calgary. Canada.
FUHRER, M. (2005), «Hairs, textures, and shades: improving the realism of plant models generated with l-systems». A thesis submitted to the faculty of graduate studies in partial fulfillment of the requirements for the degree of master of science department of computer science. Calgary, Alberta.
GROHMANN, W. (1984). Paul Klee. Harry N. Abrams; Inc. Publisher. New York.
KANDINSKY, W. (1979a). Mirada retrospectiva. Ed. Emecé.
— (1979b). Acerca de lo espiritual en el arte. Ed. La Nave de los
Locos.
— (1993). Punto y línea sobre el plano. Ed. Labor.
— (1994). La gramática de la creación. El futuro de la pintura.
Ed. Paidós.
KLEE, P. (1971). Teoría del arte moderno. Ed. Caldén. Colección El Hombre y su Mundo.
— (1979). Diarios. 1898-1917. Ed. Caldén.
LANE, B. (2002), «Models of plant communities for image synthesis». A thesis submitted to the faculty of graduate studies in partial fulfillment of the requirements for the degree of master of science department of computer science. Calgary, Alberta.
MANDELBROT , B. (1989). Los objetos fractales. Ed. Tusquetes.
MOHOLY-NAGY, L. (1972). La nueva visión y reseña de un artista. Ed. Infinito.
LINDENMAYER, A. & P. PRUSINKIEWICZ (2000). The Algorithmic Beauty of Plants. Ed. Spriger-Verlag.
LEAVITT , R. (editor). (1976). Artist and Computer. Ed. Harmony Books, New York.
MATISSE, H. (1990). Escritos y opiniones sobre el arte. Ed. Alianza.
OYARZÚN, P. (2000). Anestética del Ready-made. Ed. Lom.
PAZ, O. (1974). La búsqueda del comienzo. Escritos sobre el surrealismo. Ed. Fundamentos.
PLINIO el Viejo (1987). Textos de historia del arte. Ed. Visor.
ROZIN , D. (2010). An overview of artworks of Daniel Rozin.
Ed. Bitforms Gallery.
SHUMACHER, P. (2008). The Autopoiesys of Architecture. Ed. GG.
ZUBIRI, X. (1990). Estructura dinámica de la realidad. Ed. Alianza.
— (2005). Inteligencia y razón. Ed. Alianza.
— (2006). El problema filosófico de la historia de las religiones. Ed. Alianza.
CAÑETE ISLAS, O. (2012). «Composiciones morfológicas», en Cañete, Omar (coord.), Bahamondes, Catalina & López, Felipe Mateo (2012). Exploraciones morfológicas digitales.
Ed. Fondart/Garin.
LÓPEZ, F. M. (2012). «Paisajes, mapas y atracción. Notas para el uso de algoritmos y patrones en el diseño paramétrico, desde el pensamiento arquitectónico y proyectualestético», en Cañete, Omar (coord.), C. Bahamondes, & F.M. López (2012). Exploraciones morfológicas digitales. Ed. Fondart/Garin.
WINNICOT , D. (1959), «El destino del objeto transocional», en Obras completas. Ed. Psikolibro.
ZUBIRI, X. (1980). «Inteligencia y realidad», en Inteligencia sentiente. Alianza Editorial, Madrid.
CAÑETE, O. (coord.); BAHAMONDES, C. (2011a). «Experiencia y experimentación de morfologías digitales. Modos de pensamiento y alcances para una reflexión sobre lo inmaterial y esencial en arquitectura», en revista Márgenes, de la Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, año 2011, vol. 8-9, pp. 50-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.