Forma urbana y movilidad sustentable: reflexiones sobre Montevideo.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2851

Palavras-chave:

Movilidad sustentable, Forma urbana, Planificación urbana en Montevideo

Resumo

El siguiente artículo plantea reflexiones sobre la relación entre las características de la forma física de la ciudad y la movilidad. La movilidad sustentable (aquella que prioriza los modos activos y el transporte colectivo) tiene un rol prioritario en el futuro de la planificación urbana. En la literatura, se ha estudiado ampliamente la relación entre la forma urbana y la movilidad. Varios autores plantean cuáles son las variables de la forma urbana que impactan en la movilidad, y qué se puede hacer a través del diseño para fomentar una movilidad sustentable. También se ha evaluado la importancia de tener en cuenta los factores actitudinales y cómo, si es posible, redireccionar los comportamientos de los ciudadanos hacia tendencias sustentables. Por medio del caso de Montevideo, se ejemplificará la relación de las características físicas de la ciudad con la movilidad. A su vez, se analizarán los objetivos y estrategias que plantean los planes desarrollados por el gobierno municipal con respecto al desarrollo urbano y movilidad, y se realizarán reflexiones en base a la literatura planteada

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Valentina Vincent, Universidad ORT Uruguay

Master in Science in Sustainable Urbanism, The Bartlett School of Planning, University College of London (Reino Unido). Arquitecta, Universidad ORT Uruguay. Profesora adjunta en Teoría y Práctica del Urbanismo, Universidad ORT Uruguay. Actividad profesional independiente.

Referências

BANISTER, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15, 73-80.

BANISTER, D. (2011). Cities, mobility and climate change. Journal of Transport Geography, (19), 1538-1546.

BERVEJILLO, F. (2016). Informe de desarrollo urbano. Presentado por el Consorcio Artelia-Halcrow-Rhama-CSI para el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (IM - División Desarrollo Ambiental - División Saneamiento). Montevideo: IM.

BOHTE, W., MAAT, K., & VAN WEE, B. (2009). Measuring attitudes in research on residential self-selection and travel behaviour: a review of theories and empirical research. Transport Reviews, 29(3), 325-357.

CAF. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Caracas: CAF.

CERVERO, R.; & KOCKELMAN, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: density, diversity, and design. Transportation Research, 2, 199–219.

DIELEMAN, F., DIJST, M., & BURGHOUWT, G. (2002). Urban form and travel behaviour: micro-level household attributes and residential context. Urban Studies, 39(3), 507–527.

EWING, R., & CERVERO, R. (2010). Travel and the built environment. Journal of the American Planning Association, 7(3), 265-294.

GUGLIELMETTI, R., TONI, M., RAHARJO, H., DI PIETRO, L., & PETROS, S. (2017). Does the service quality of urban public transport enhance sustainable mobility? Journal of Cleaner Production, (174), 1566-1587.

HISELIUS, L.W., & ROSQVIST, L.S. (2015). Mobility management campaigns as part of the transition towards changing social norms on sustainable travel behavior. Journal of Cleaner Production (123), 34-41.

IM (1998). Plan Montevideo. Plan de Ordenamiento Territorial 1998 – 2005. Montevideo: IM.

IM (2010). Plan de Movilidad, hacia un sistema de movilidad accesible, democrático y eficiente 2010-2020. Montevideo: IM.

IM. (2012). Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Montevideo. Recuperado de: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/politicas/directrices-departamentales-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible-de-montevideo

IM (2013). Informe Censos 2011: Montevideo y Área Metropolitana. Recuperado desde http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/informe_censos_2011_mdeo_y_area_metro.pdf

MAUTTONE, A., & HERNÁNDEZ, D. (2017). Encuesta de movilidad del área metropolitana de Montevideo. Principales resultados e indicadores (report). Montevideo: CAF, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Intendencia de San José, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Universidad dela República, PNUD Uruguay.

NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1991). Transport and urban form in thirty-two of the world’s principal cities. Transport Reviews: A Transnational Transdisciplinary Journal, 11(3), 249-272.

NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1999). Sustainability and cities. Overcoming automobile dependence. Washington D.C.: Island Press.

PORTILLO, A. (2010). Vivienda y sociedad: La situación actual de la vivienda en Uruguay. Recuperado desde http://www.fadu.edu.uy/investigacion/files/2015/07/INVESTIGACION-DE-VIVIENDA-VERSION-ULTIMA-portillo-1.pdf

RUEDA, S. (2002). Modelos urbanos y sostenibilidad. En I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio ambiente, Madrid. Recuperado desde http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modelos.pdf

UN. (2013). Streets as public spaces and drivers of urban prosperity. Nairobi: UN-Habitat. UNDP URUGUAY. (2012). Políticas de tiempo, movilidad y transporte público: rasgos básicos, equidad social y de género. Recuperado

desde http://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/library/poverty/publication_1.html

VASCONCELLOS, E. A., & MENDONÇA, A. (2016). Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016. (resumen ejecutivo). Caracas: CAF. Recuperado desde http://scioteca.caf.com/handle/123456789/981

Publicado

2018-10-01

Como Citar

Vincent, V. (2018). Forma urbana y movilidad sustentable: reflexiones sobre Montevideo. Anales De Investigación En Arquitectura, 7, 97–119. https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2851

Edição

Seção

Artigos originais

Artigos Semelhantes

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.