Presentación

Autores/as

  • Carla Nóbile Facultad de Arquitectura. Universidad ORT Uruguay.

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2947

Resumen

Presentamos en esta ocasión el segundo número del año 2019, dando continuidad al nuevo carácter semestral de nuestra publicación Anales de Investigación en Arquitectura perteneciente a la Cátedra de Historia y Teoría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.

Contamos en esta edición con investigadores internacionales, así como también con la participación de egresados de nuestra facultad. La Dra. Claudia Shmidt indaga en el rol de Uruguay en la historiografía de la arquitectura moderna a través de un recorrido por diferentes representaciones entre la pertenencia rioplatense y la singularidad uruguaya. Dra. Lorena Marina Sánchez propone una aproximación a la preservación patrimonial residencial desde la concientización y participación del usuario como protagonistas de las acciones contemporáneas en el barrio histórico Loma Stella Maris de Mar del Plata. Dr. Horacio Caride investiga sobre los ámbitos de diversión nocturna vinculados al tango del Buenos Aires de comienzos del siglo XX donde se desarrollaron formas de sociabilización para una población principalmente inmigrante y masculina, marginada en su mayoría, del proyecto modernizador al que se enfrentaban. Arq. Ana Villalobos y Arq. Pablo Bianchi estudian las transformaciones en el Valle de Cacheuta en la provincia de Mendoza a partir de la modernidad de fines del siglo XIX con la incorporación de nuevas infraestructuras edilicias y de servicios para la consolidación del territorio.

Continuamos con la difusión de trabajos realizados por los recientes egresados de la Facultad de Arquitectura con la participación de Arq. Mariángeles Longo y Arq. Irene Ríos en una reformulación en formato artículo de su memoria final de carrera donde abordan el programa entendido como estrategia táctico- operativa, como herramienta proyectual clave para la conceptualización del espacio en la arquitectura contemporánea.

El Consejo Editorial y la Dirección reiteran su invitación a los investigadores a presentar sus trabajos que posibiliten, en próximas entregas, una vez analizados y evaluados, acrecentar el intercambio conceptual y la difusión de la arquitectura latinoamericana.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

Nóbile, C. (2020). Presentación. Anales De Investigación En Arquitectura, 9(2), 5. https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2947

Número

Sección

Presentación