Repensar la preservación residencial. Análisis del estado de concientización patrimonial usuaria en un barrio histórico marplatense (Loma Stella Maris)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2949

Palavras-chave:

Patrimonio, vivienda, usuarios, concientización, preservación

Resumo

Las viviendas con valores patrimoniales articulan aspectos históricos, sociales y materiales que las posicionan como eslabones destacados dentro de cada paisaje urbano. Repensar la preservación de este legado residencial constituye un desafío permanente enlazado al devenir de las concepciones teóricas y los resultados de las experiencias temáticas en el tiempo. En este sentido, dos aciertos resultan de interés: su tratamiento conjunto (áreas, fragmentos, sectores, centros) y, en especial, la inclusión de las comunidades en la promoción de acciones de salvaguarda progresivas. Desde este último abordaje, resulta significativo el progreso de la concientización patrimonial en cada ámbito local, con énfasis en los usuarios como los principales artífices de las permanencias y los cambios en sus viviendas. Por ello se propone reflexionar sobre el estado de concientización patrimonial usuaria en Mar de Plata, una urbe argentina en constante transformación. En particular se estudia un tipo de legado característico, los chalets “estilo Mar del Plata”, en el barrio histórico Loma Stella Maris. Mediante una indagación abordada desde un enfoque histórico social y material, se propone analizar la concientización como sustento clave de posibles estrategias preservacionistas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BALLENT, A. (2004).CHALÉ (CHALET) Y PINTORESCA, ARQUITECTURA. En Liernur, J. F. y Aliata, F. (eds.), Diccionario de Arquitectura en la Argentina (c/d pp. 67-69, o/f pp. 68-74). Buenos Aires: Clarín.

BAUMAN, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CACOPARDO, F. (2003). La modernidad en una ciudad mutante. Vivienda, sociedad y territorio en la primera mitad del siglo XX. Mar del Plata: FAUD-UNMdP.

CANESTRARO, M. L., GUARDIA, C. E. Y LAYÚS, E. J. (2014). Discusiones en torno a la recuperación de plusvalías urbanas: análisis de instrumentos en el Municipio de General Pueyrredón. Pampa, 1(10), 131-158. Doi: https://doi.org/10.14409/pampa.v1i10.4534

COVA, R. Y GÓMEZ CRESPO, R. (1982). Arquitectura marplatense. El pintoresquismo. Resistencia: IAIHAU.

DELGADILLO, V. (2008). Mejoramiento habitacional en las áreas urbanas centrales de América Latina: del combate de tugurios a la rehabilitación habitacional progresiva. INVI, 23 (63), 89-119. Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/444/415

DELGADILLO, V. (2011). Patrimonio histórico y tugurios: las políticas habitacionales y de recuperación de los centros históricos de Buenos Aires, Ciudad De México y Quito. México: UACM.

FERNÁNDEZ, R. (2007). Obra del tiempo. Introducción a la Teoría y la Práctica de la Gestión Integral del Patrimonio Urbano-Arquitectónico. Buenos Aires: UNIGRAF.

FREIRE, P. (1975). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires: La Aurora.

GARCÍA CANCLINI, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultural. En Aguilar Criado E. (coord.), Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). España: Junta de Andalucía-IAPH.

GÓMEZ PINTUS, A. (2009). Suburbio jardín y pintoresquismo. Una mirada historiográfica. Bitácora Urbano Territorial, 1(14), 13-26. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18505

GÓMEZ PINTUS, A. (2011). Suburbios residenciales. Modernización territorial, operaciones inmobiliarias e imágenes suburbanas, 1910-1940. RIURB-Revista Iberoamericana de Urbanismo, 5, 15-30. Recuperado de http://hdl.handle.net/2099/12497

GUTIÉRREZ, R. (2003). Transferencias, creatividad y rutina en los centros históricos de Iberoamérica. Políticas e improvisaciones. En Novacovsky, A. y Viñuales, G (eds.), Textos de cátedra. Maestría GIPAU, 2 (33-49). Mar del Plata: FAUD- UNMdP.

NOVACOVSKY, A. (2009). Patrimonio y riesgo: la ciudad indefensa. En París Benito, F. y Novacovsky A. (eds.), Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista (pp. 70-81). Mar del Plata: FAUD-CEDODAL.

NOVACOVSKY, A., ROMA. S. Y PARÍS BENITO, F. (1997). El patrimonio Arquitectónico y Urbano de Mar del Plata. Cien obras de Valor Patrimonial. Mar del Plata: FAUD-UNMdP.

PARÍS BENITO, F. Y NOVACOVSKY A. (eds.) (2009). Alula Baldassarini. El impulsor de la arquitectura pintoresquista. Mar del Plata: FAUD-CEDODAL.

ROMA S. (2006). El patrimonio arquitectónico marplatense y dinámica urbana. I+A, 10 (9), 135-155.

ROMA S. Y MILLARES, M. E. (2011). ¿Cómo proteger el patrimonio no monumental en una ciudad como Mar del Plata? Una propuesta metodológica posible. I+A, 13, 121-144.

SÁNCHEZ, L. M. (2008). Mar del Plata y su patrimonio modesto: desde el pintoresquismo culto al popular. Génesis de los chalets “estilo Mar del Plata”.I+A, 12 (11), 9-31.

SENNETT, R. (2012). Juntos. Barcelona: Anagrama.

WAISMAN, M. (1992). El patrimonio modesto. Reconocimiento y reutilización. Cuadernos Escala, 20, 3-6.

ZINGONI, J. M. (2003). Gestión del patrimonio arquitectónico y urbano. En Novacovsky A. y Viñuales, G. (eds.), Textos de cátedra. Maestría GIPAU, 2 (pp. 175-203). Mar del Plata: FAUD- UNMdP.

Publicado

2020-05-01 — Atualizado em 2020-12-15

Versões

Como Citar

Sánchez, L. M. (2020). Repensar la preservación residencial. Análisis del estado de concientización patrimonial usuaria en un barrio histórico marplatense (Loma Stella Maris). Anales De Investigación En Arquitectura, 9(2), 25–44. https://doi.org/10.18861/ania.2019.9.2.2949 (Original work published 1º de maio de 2020)

Edição

Seção

Artigos originais