Extensión Universitaria en Arquitectura

Estrategias post-pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3217

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Arquitectura, Covid-19, comunicación virtual, modos de trabajo, elaboración de conocimiento

Resumen

Las universidades latinoamericanas han reaccionado en tiempos de emergencia indistintamente implementando estrategias no solo de manera virtual (Bedoya-Dorado, Murillo-Vargas, y González-Campo, 2021), las acciones adoptadas sobre la marcha han permitido que la extensión continúe desarrollándose de otras formas y que el vínculo presencial acostumbrado con la comunidad no sea un requisito. El objetivo de la investigación es analizar las estrategias utilizadas en proyectos comunitarios de extensión universitaria en Arquitectura realizados en siete universidades latinoamericanas.
El estudio presenta una metodología con estrategias combinadas (Groat y Wang, 2013) que contempla revisión bibliográfica de fuentes primarias y secundarias, análisis de casos y entrevistas. Se muestran datos cuali-cuantitativos relacionados a los modos de trabajo, alternativas de comunicación virtual en redes sociales y conocimientos elaborados de siete proyectos comunitarios seleccionados de las actividades en línea realizadas por universidades latinoamericanas de Arquitectura en los países de Costa Rica, México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina.
Los resultados demuestran que los modos de trabajo usados son la compilación de proyectos de varios años atrás y del último ciclo; las alternativas de comunicación virtual predominantes contemplan material presentado en formato digital, páginas de Facebook, web, y canales de YouTube; y en cuanto a la elaboración (Cano e Ingold, 2020), producción (Salvatierra, 2003), (Cohen, 2014), (Martínez y García, 2019) y construcción (Bolaños y Aguilera citados en Martínez y García, 2019) de conocimiento se realizaron publicaciones digitales y videos audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amon.cr (sf). Barrio Amón es vida urbana josefina. somos Historia, Arquitectura y Patrimonio. Somos diversidad y creatividad. Somos cultura, arte y gastronomía. https://amon.cr/

Amón Cultural. (2 mar 2021). Canal de contenido en la plataforma YouTube. [Página de YouTube]. https://www.youtube.com/channel/UCBmjpHiFTem5iwBpz6fe5Ug/about

Arriagada Gallardo F. EL DESAFÍO DE LA VINCULACIÓN CON EL MEDIO EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19. Ciencia y enfermería, 26. Doi: https://doi.org/10.29393/CE26-4DVFA10004

Bedoya-Dorado, C., Murillo-Vargas, G. y González-Campo, C. H. (2021). Gestión universitaria en tiempos de pandemia por COVID-19: análisis del sector de la educación superior en Colombia. Estudios Gerenciales, 37(159), 251-264. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4409

BAQ 2020. (noviembre, 2020). Cultural, Vinculación con la sociedad. Recuperado de: https://baq-cae.ec/vinculacion-con-la-comunidad/

CAF. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Caracas: CAF. Recuperado de https://scioteca.caf.com/handle/123456789/1540

Cano, A. e Ingold M. (2020). La extensión universitaria en tiempos de pandemia: lo que emerge de la emergencia. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9169

Carrasco Viteri, P. A. (oct 5, 2020). Plaza cultural de Guaytacama. Recuperado de: https://issuu.com/pabloandrescarrascoviteri/docs/memoria_descriptiva

Cohen, D. (2014). Extensión universitaria: posición ideológica y decisión política, al servicio de la comunidad. Editorial Brujas. Recuperado de https://www.digitaliapublishing.com/a/35431

De Simone Castellón, A., Campos Navarro, J. P.; y Hernández Ramírez, M. (27/1/2022) Entrevista personal. Por Juan Daniel Cabrera. Obtenido de: https://indoamericaedu-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/jcabrera14_indoamerica_edu_ec/eMLFOZ5BHsOPpcdx75E8Bb3HPFgbjtc0aSo4rwwypSw?email=jcabrera14%40indoamerica.edu.ec

Dupleich, J. (2022). Entrevista personal. Por Juan Daniel Cabrera. Obtenido de: https://forms.office.com/pages/designpagev2.aspx?auth_pvr=OrgId&auth_upn=jcabrera14%40indoamerica.edu.ec&lang=es-ES&origin=OfficeDotCom&route=Start&sessionid=30072462-f1d9-4c6a-9d79-76fedb8a7f12&subpage=design&id=Y8hdoAOef02HiDvgtZlgeiYVgtd4uc9DjOu&analysis=true&topview=SurveyResults&qid=re19861f599ca4a7fb1fe4d1e9eae8a70&ridx=0

EAU_TEC Arquitectura. (7 oct 2021). 1era jornada del 5to Encuentro de Investigación y Extensión. [Archivo de Vídeo]. Youtube.https://www.youtube.com/watch?v=e1VZcW9fVZs

Eciolaza, G. O. (2011). La relación entre la enseñanza, la investigación y la extensión en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, Santa Fe 2011. Recuperado de: https://www.unl.edu.ar/iberoextension/dvd/archivos/ponencias/mesa3/ciencia-tecnologia-y-socieda.pdf. Accedido el 30 marzo del 2022.

Eguigure, Y., y Zepeda Rodríguez, O. J. (2021). Adaptación de los Proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Social a tiempos de pandemia. Revista Compromiso Social, (4), 45–55. Recuperado de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/82

Equipo comunicaciones Vinculación con el medio. (17septiembre, 2020). Vinculación en pandemia: Adjudican proyectos de la Dir. de Vinculación con el Medio. Recuperado de: https://diario.uach.cl/vinculacion-en-pandemia-adjudican-proyectos-de-la-dir-de-vinculacion-con-el-medio/

Extensión Universitaria FAU. (2020). Acciones 2020 en emergencia sanitaria Covid-19. Recuperado de: https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2021/05/Revista-DobleVia-N%C2%B06.pdf

Facultad de Arquitectura y artes. (05 octubre 2020). Docentes del Instituto de Arquitectura participan de proyecto de Vinculación con el medio “Diseño de fogón multimedia para la aldea intercultural Lawan”. Recuperado de: https://arquitectura-artes.uach.cl/docentes-del-instituto-de-arquitectura-participan-de-proyecto-de-vinculacion-con-el-medio-diseno-de-fogon-multimedia-para-la-aldea-intercultural-lawan/.

Facultad de Arquitectura y artes. (28 octubre 2020). Avanza proyecto liderado por académicos Osorio y Estrada “Diseño de fogón multimedia para la aldea intercultural Lawan”. Recuperado de: https://arquitectura-artes.uach.cl/docentes-del-instituto-de-arquitectura-participan-de-proyecto-de-vinculacion-con-el-medio-diseno-de-fogon-multimedia-para-la-aldea-intercultural-lawan/.

Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. (agosto, 2021). Ágora Encuentros Virtuales. [Página web]. Recuperado de: http://www.fau.uchile.cl/extension/agora-encuentros-virtuales

Facultad de Arquitectura UNAM. (27 de enero). Presentación del libro Detalles Constructivos de Vinculación. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0i9UxTBUmDY

Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata. (2020). Acciones 2020. Estrategias de los equipos extensionistas frente al contexto de la pandemia. Recuperado de: https://www.fau.unlp.edu.ar/web2018/wp-content/uploads/2021/05/Revista-DobleVia-N%C2%B06.pdf

Galán, L. C. (2020). La extensión universitaria en época de COVID-19. Revista ECONO. Facultad De Ciencias Económicas. UNLP, (20). Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/econo/article/view/10351

Gorgievski, M., Van der Voordt, T., Herpen, G.A. y Akkeren, S. (2010). After the fire: New ways of working in an academic setting. Facilities. 28. 206-224. 10.1108/02632771011023159.

Groat, L. N., y Wang, D. (2013). Architectural research methods. John Wiley & Sons, Incorporated.

Manzini, E. (2014). Design in a changing, connected world. Strategic Design Research Journal, 7(2), 95-99. doi: 10.4013/ sdrj.2014.72.06

Martínez, P. y García, E. (2019). Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: El “Consultorio arquitectónico” como estrategia para la innovación. Estoa, Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 8(15), 147- 156. doi:10.18537/est.v008.n015.a12

Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, 2020, pp. 343-352. Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México. DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Meleán Romero, R, y Contreras Bustamante, J. R. A. (2020). Universidad venezolana en tiempos de pandemia: ¿acción o reacción? Ante la nueva normalidad. DOI: http://doi.org/10.5281/zenodo.4292726

Misión Extensión. (23 de julio de 2020). Sitio web de educación. [Página Facebook]. Recuperado de:

https://www.facebook.com/Misi%C3%B3n-Extensi%C3%B3n-102795658194635

Montero Bolaños, F. (12 de octubre 2021). El arte de reinventar la investigación y la extensión en medio de la pandemia. V Encuentro de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Recuperado de: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2021/10/12/arte-reinventar-investigacion-extension-medio-pandemia

Salvatierra, L. E. (2003) La educación desde la comunicación de Jesús Martín-Barbero. Apuntes de comunicación, educación y discurso, N.º 1, julio 2016. ISSN en trámite http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/apuntes

Stein G., (2001). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Manuel Castells, Plaza y Janés. Revista Empresa y Humanismo, Vol. V, N ° 2/02, pp. 521-526. Barcelona. Recuperado de https://revistas.unav.edu/index.php/empresa-y-humanismo/article/view/34572/29463

Universidad Nacional de Colombia. (sf). Servicios a la comunidad. [Página web]. http://extension.unal.edu.co/servicios/servicios-a-la-comunidad/

Universidad Nacional de Colombia. (sf). Portafolio de proyectos. Innovación Social. Recuperado de: https://extension.unal.edu.co/fileadmin/recursos/extension/docs/portafolios/portafolio_innovacion_social.pdf

Vallaeys, F. (2014), “La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización”, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (ries), México, unam-iisue/Universia, vol. V, núm. 12, pp. 105-117, http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/439 [consulta: 3ene2021].

Williamson, G. (2013). Paulo Freire: ¿Extensión o Comunicación? Sobre los profesionales y el conocimiento en el (no) diálogo de saberes. CROLAR, Vol. 3 (2013): Resistance and Social Movements | pag. 50-52. Recuperado de: https://www.crolar.org/index.php/crolar/article/view/59/pdf_12

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Cabrera Gómez, J. D. (2022). Extensión Universitaria en Arquitectura: Estrategias post-pandemia. Anales De Investigación En Arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3217

Número

Sección

Artículos originales