Arquitectura, imagen y estado
La exposición de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas del Uruguay en 1914 y su envío a la Panama-Pacific International Exposition de 1915
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.1.2967Palabras clave:
arquitectura de Estado, representación, monumentalidad, exposiciones, UruguayResumen
El artículo propone adentrarnos, a través de un caso particular, en la problemática de la representación del Estado a través de la arquitectura a comienzos del siglo XX, cuando las bases del Uruguay moderno aún se encontraban en construcción. Mediante la revisión de un antecedente inmediato, una exposición del Ministerio de Obras Públicas en 1914 publicada en la Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, se reflexiona sobre el envío uruguayo a la Panama-Pacific International Exposition de 1915, celebrada en la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Los edificios, representados a través de fotografías y gráficos, no solamente mostraban a un deseado Uruguay moderno -altamente alfabetizado, equipado y progresista- sino también una concepción de la arquitectura y de la construcción de su capital, Montevideo, deudora del concepto de «monumentalidad». Bajo esta concepción, creadora de «templos laicos», las instituciones arquitectónicas y la alta política encontraron un fondo común para operar.
Descargas
Citas
FUENTES PRIMARIAS
El Ministerio de O. Públicas en la Exposición Panamá-Pacífico. (Setiembre de 1914) Revista de la Asociación Politécnica del Uruguay, 77, pp. 257-272.
La candidatura de D. José Batlle y Ordoñez a la futura presidencia de la república. (Julio de 1910) Revista de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Uruguay, 27, pp. 162-163.
Official Guide of the Panama-Pacific International Exposition. San Francisco, California: Wahlgreen Co., publisher, 1915, p. 90. En: https://archive.org/details/offguidepanama00wahlrich/page/90
Un ciudadano. (28 de junio de 1946) Urbanismo mal orientado. Marcha, 336, p. 3.
BIBLIOGRAFÍA
ALPERS, S. (1987). El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid: Blume.
BURKE, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2005.
CAETANO, G. (2012). A propósito de las políticas de ciudad en Uruguay. La ciudad batllista y algunos ecos contemporáneos. Revista de la Facultad de Arquitectura, 10, 26-43.
JAY, M. (2003). Regímenes escópicos de la modernidad. En Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural (pp. 221-251). Buenos Aires: Paidós, 2003.
LIERNUR, J. F. (2012). Prólogo. En Shmidt, C. Palacios sin reyes. Arquitectura y obra pública para la «capital permanente». Buenos Aires, 1880-1890 (pp. 9-11). Rosario: Prohistoria Ediciones.
SHMIDT, C. (2012). Palacios sin reyes. Arquitectura pública para la «capital permanente». Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria.
TELL, V. (2017). El lado visible. Fotografía y progreso en la Argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: UNSAM EDITA.
VON SANDEN, C. (2011) La imagen del Uruguay dentro y fuera de fronteras. La fotografía entre la identidad nacional y la propaganda del país en el exterior, 1866-1930. En Broquetas, M. (coord.); Bruno, M.; Von Sanden, C.; Wschebor, I. Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales, 1840-1930 (pp. 201-232). Montevideo: CMDF-IM, FHCE-Udelar.
Descargas
Publicado
Versiones
- 15.12.2020 (2)
- 15.06.2020 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Anales de Investigación en Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.