Convento de la Purísima Concepción de la ciudad de La Plata, Bolivia (1540)

Una mirada al diseño de la época colonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2985

Palabras clave:

franciscanos en Bolivia, estilo mestizo, estilo mudéjar, diseño de la colonia, conventos, retablos, mestizos

Resumen

El objetivo de este artículo es identificar a uno de los conventos fundado por los franciscanos en Sucre como respuesta a las necesidades y requerimientos del lugar y momento histórico, realizando un análisis arquitectónico desde lo morfológico, funcional, espacial y estilístico. Para la recogida de la información se realizó una intensiva revisión de fuentes primarias obtenidas del Archivo Nacional de Sucre, así como también de fuentes secundarias destacándose los trabajos de los investigadores José de Mesa y Teresa Gisbert. Posteriormente, se realizó un riguroso trabajo de campo destinado al relevamiento del convento y de la arquitectura en madera, con el fin de identificar el mobiliario del conjunto, tema escasamente o no registrado hasta el presente.
Para cumplir con el objetivo de este trabajo se presenta la historia de la construcción, la descripción y el análisis del convento y del templo tomando en cuenta la influencia de los retablos, con el propósito de entender la relación entre los componentes, para terminar con el análisis de la arquitectura exterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Leonor Matas Musso, Universidad Católica Boliviana San Pablo

Doctora en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Magister en Educación Superior, Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y Universidad de Piura (Perú). Licenciada en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Licenciada en Educación, Universidad de Piura (Perú). Docente investigadora, Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (Bolivia). Profesor y Docente responsable del Centro de Investigación en Diseño (CID – U.C.B.). Presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Bolivia). Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica. Miembro del Grupo de Investigación Architectural Research Team: Theory and History (ART T&H), Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Navarra (España).

Citas

Fuentes documentales primarias

ANB. EP CARVAJAL, 1618, t. 148-a, f.838-843. 1618.II.2. La Plata. Escritura de Concierto de Obra: el Convento de San Francisco de esta ciudad, con Diego de Carvajal y Martín de Oviedo, maestros de arquitectura, para poder hacer y labrar la madera, armaduras y cubierta de la capilla mayor de dicho convento, con intervención en el trabajo de dicha obra de fray Juan de los Santos, religioso franciscano.

ANB. EP GUISADO, 1595, t.38a, f. 83-84. 1595.I.17, La Plata. Escritura de donación: El General Francisco de Espinoza, vecino y alcalde ordinario de esta ciudad, a favor de los religiosos y convento de San Francisco de la misma, la suma de 1000 pesos, para la obra de la capilla mayor que se hará en ella.

ABNB, “Colección de Documentos Bolivianos”, vol. VI, Periódicos y Hojas Sueltas, 1865-1869”, Santiago de Chile, 1872, p. 395, citado por Desireé Vidal Juncal en Deconstruyendo la imagen urbana de Sucre (2008).

ANB: Escrituras públicas. T. 217, fol. 91. Este documento fue extraído íntegro del libro Escultura Virreinal en Bolivia de José de Mesa y Teresa Gisbert quienes agradecen al Dr. Gunnar Mendoza el haberles proporcionado este material tan importante para el estudio de las sillerías en Charcas. En esta publicación se encuentran en el Anexo.

ANB: TCN Nro. 48,28.VI.1827, fs.865. Chuquisaca 28/Junio/1827.

Mendoza, D. de [1664] (1976). Crónica de la Provincia Franciscana de San Antonio de Los Charcas. La Paz: Don Bosco

Fuentes secundarias

BELMONTE, S, MENACHO R, SUÁREZ S Y TSUKAMAYA E. (2008), Iglesia de San Francisco. Santa Cruz: Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.

GISBERT, T. (1991). Historia de la vivienda y de los conjuntos urbanos en Bolivia. Sucre: Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

GISBERT, T. Y MESA, J (1997). Arquitectura Andina. La Paz: Don Bosco.

MATAS J. (2017). Anexo tesis s/p. Tucumán: UNT.

MESA, J. Y GISBERT, T. (1972). Escultura Virreinal en Bolivia. La Paz: Academia Nacional de Bolivia.

MESA, J. Y GISBERT, T. (2002). Monumentos de Bolivia. La Paz: Gisbert.

WAISMAN, M. (1993). El interior de la Historia. Bogotá: Escala.

Descargas

Publicado

2020-08-10 — Actualizado el 2020-11-26

Versiones

Cómo citar

Matas Musso, J. L. (2020). Convento de la Purísima Concepción de la ciudad de La Plata, Bolivia (1540): Una mirada al diseño de la época colonial. Anales De Investigación En Arquitectura, 10(2), 27–46. https://doi.org/10.18861/ania.2020.10.2.2985 (Original work published 10 de agosto de 2020)

Número

Sección

Artículos originales