Un cuestionamiento crítico sobre la capacidad de la arquitectura como agente de cambio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3909

Palabras clave:

Epistemología de la arquitectura, enseñanza de la arquitectura, pensamiento critico

Resumen

El enfoque del presente documento es teórico y crítico. A través de un análisis de autores y conceptos clave se construye una reflexión sobre los sistemas complejos y su relación con la arquitectura. Además, se considera la importancia de la conciencia crítica y el pensamiento complejo, este análisis se complementa con interrogantes sobre el papel del arquitecto y la educación arquitectónica en Latinoamérica, buscando vincular teoría y praxis en un contexto situado. Se propone un cambio de paradigma en la teoría y práctica de la arquitectura, orientado hacia una conciencia crítica y reflexiva que reconozca su rol transformador buscando desarrollar una aproximación teórica de la arquitectónica desde la complejidad, que integre dimensiones antropológicas, sociales y culturales desde una perspectiva latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bertha Lilia Salazar, Universidad Veracruzana

Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Maestra en Construcción por el ITC. Profesora de la Universidad Veracruzana, licenciatura y posgrado. Miembro del grupo de investigación UVCA 405 Cultura del Hábitat, con énfasis en hábitat residencial, hábitat rural, vivienda social, conflictos territoriales y aspectos socioambientales. Miembro del SNI. Participación académica en distintos foros nacionales e internacionales.

Edwin Amir Lunagómez Lechuga, Universidad Veracruzana

Estudiante en el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; Maestro en arquitectura por la Universidad Veracruzana (2022); licenciado en arquitectura por la Universidad Veracruzana (2012); estudiante de filosofía en la Universidad Autónoma de Chihuahua (Actual). Cofundador de Dosel: Taller de arquitectura. Arquitecto Sr. con más de 10 años de experiencia en la producción, diseño y coordinación de proyectos de diversas escalas (hábitat residencial, comercial, turístico, industrial e institucional). Participación en diversas ponencias nacionales e internacionales enfocadas a temas sobre producción de vivienda, métodos proyectuales y vivienda colectiva

Luis Arturo Vázquez Honorato, Universidad Veracruzana

Doctor en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Maestro en Construcción por el ITC. Profesor de la Universidad Veracruzana en licenciatura y posgrado. Coordinador del UVCA 405 Cultura del Hábitat, con énfasis en hábitat residencial, hábitat rural, vivienda social, conflictos territoriales y aspectos socioambientales. Miembro del SNI. Participación académica en distintos foros nacionales e internacionales.

Citas

Alexander, C. (2016). Making the Garden. Firstthings.Com. https://www.firstthings.com/article/2016/02/making-the-garden

Alexander, C. (2019). El modo atemporal de construir. Logroño: Pepitas de Calabaza.

Asimov, I. (2017). Preludio a la fundación. Barcelona: Debolsillo.

Bofarull, P. P. (2003). La necesidad de una arquitectura crítica Teoría de la arquitectura desde la perspectiva fenomenológica-hermenéutica [Universidad de Barcelona, tesis doctoral]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/402939/PPB_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Borda, F.; Fals, O. & Moncayo, V. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina. México, DF: Siglo XXI Editores.

E. Ruíz, S. (1983). La teoría de la arquitectura como conciencia de la práctica arquitectónica. Revista Autogobierno: arquitectura, urbanismo y sociedad 2. 3–5.

Facultad de Arquitectura - Autogobierno. UNAM. (1983, October). Por una nueva teoría. Revista Autogobierno: arquitectura, urbanismo y sociedad 2. 1–2.

Flores, E. O. (2016). Hacia un hábitat para el buen vivir. Andanzas compartidas de un caracol peregrino. México DF: Rosa Luxemburg Stiftung.

González Lobo, Carlos. (2007). "Hacia una teoria, del proyecto arquitectónico". (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/95484

Lechuga, E. A. L. (2021). Entrevista a Gustavo Romero Fernández. (Tesis de maestría) Universidad Veracruzana.

Malevich, K. (1994). Manifiesto suprematista Unovis. En Textos de arquitectura de la modernidad. Madrid: Nerea, pp. 220–221.

Meisegeier, J. (2002). Eike: indignación ética y coherencia. In Vivitos y Coleando (UAM, pp. 21–28).

Moneo, R. (2004). Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar.

Montaner, J. M. (1993). Después del movimiento moderno arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: G. Gili.

Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.

Morin, E. (1997). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Naciones Unidas. (2023). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Edición especial. In Resources Policy. https://doi.org/10.1016/j.resourpol.2023.103553

Overstreet, K. (2020). El regreso de Superstudio y la ideología anti-arquitectura. Archdaily. https://www.archdaily.mx/mx/952905/el-regreso-del-superstudio-y-la-ideologia-anti-arquitectura

Pérez Gómez, A. (2019). Tránsitos y fragmentos. Textos críticos. Ciudad de México: UNAM.

Salíngaros, N. (2018). Forma, lenguaje y complejidad. Una teoría unificada de la arquitectura.Madrid: Ediciones Asimétricas.

Salíngaros, N. A. (2014). Antiarquitectura y deconstrucción: El triunfo del Nihilismo. The Dalles: Sustasis Press Publisher.

Santos, B. D. S. (2009). Una epistemología del sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social. México DF: Siglo XXI Editores.

Segalés, J. J. B. (2014). ¿Qué significa pensar desde América Latina?. Barcelona: Akal.

Setien, I. N. (2010). Entrevista a Nicholas John Habraken. In Israelnagore. https://israelnagore.wordpress.com/2012/01/02/entrevista-con-john-habraken-apeldoorn-holanda14-12-2010/

UNESCO-UIA. (2023). UNESCO-UIA CHARTER FOR ARCHITECTURAL EDUCATION 2023 Revision of the 2021 Edition PREAMBLE. https://sdgs.un.org/goals%0Ahttps://www.uia-architectes.org/wp-content/uploads/2023/08/FINAL_UNESCO-UIA_CHARTER2023.pdf

Vaisman, L. (2015). Hacia una teoría de la arquitectura. Antropología arquitectónica. Santiago: LOM.

Venturi, R. (1978). Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: G. Gili.

Descargas

Publicado

28.11.2024

Cómo citar

Salazar, B. L., Lunagómez Lechuga, E. A., & Vázquez Honorato, L. A. (2024). Un cuestionamiento crítico sobre la capacidad de la arquitectura como agente de cambio. Anales De Investigación En Arquitectura, 14(2). https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3909

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.