This is an outdated version published on 2017-10-02. Read the most recent version.

La metrópolis oscura. Influencias arquitectónicas en la creación de las ciudades del cine de ciencia ficción

Authors

  • Ignacio Bonifacino Universidad ORT Uruguay
  • Carlos Brum Stewart

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2659

Keywords:

Arquitectura, cine, ciencia ficción, distopía, ciudades distópicas, escenografía.

Abstract

La relación entre el cine y la arquitectura es múltiple y compleja. Se remonta a las primeras experiencias de este arte, donde la arquitectura simplemente se utilizaba para darle contexto y escala (escenografía) a las historias. Posteriormente este vínculo evoluciona hasta generar un determinado carácter arquitectónico que aporta y se integra a la película. Entre los múltiples puntos en común, el estudio se centrará en las ciudades distópicas de ciencia ficción, ya que la arquitectura pasa a ser un protagonista más de la trama. La Metrópolis Oscura tendrá como objetivo demostrar que existen parámetros, elementos y manifestaciones arquitectónicas que se repiten en la creación del espacio cinematográfico. Para ello, el trabajo toma diversas películas representativas del siglo xx, principalmente a Metrópolis (Fritz Lang, 1929) y Blade Runner (Ridley Scott, 1982), para demostrar la existencia de un arquetipo en las películas de ciencia ficción futurista.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Ignacio Bonifacino, Universidad ORT Uruguay

Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Diseñador Gráfico, Instituto Europeo Design, Madrid, España. Director arquitecto Estudio LHO. Actividad profesional independiente. Profesor colaborador de Introducción a la Arquitectura Contemporánea.

Carlos Brum Stewart

Arquitecto. Facultad de Arquitectura, Universidad ORT Uruguay. Director arquitecto Casa Mía SRL. Arquitecto en Caldeyro-Victorica Bienes Raíces. Actividad profesional independiente.

References

CAIRNS, Graham (2007). La visión espacial del cine. El arquitecto detrás de la cámara. Madrid: Abada Editores.

NEUMANN , Dietrich (1996). Film Architecture: From Metropolis to Blade Runner. Prestel.

COOK, Peter (1967). Arquitectura: planeamiento y acción. [1977]. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

LOOS, Adolf. «L’inhumaine. Historie féerique», en: Escritos 1910-1932, tomo 2. Madrid: El Croquis Editorial. 1993.

MONTANER, Josep Maria. Modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo xx. [1997]. Gustavo Gili. 1998.

MONTEYS, Xavier (1996). La gran máquina. La ciudad en Le Corbusier. Barcelona: Serbal.

PONCE HERRERO, Gabino (2011). «Futuro imperfecto: las ciudades del mañana en el cine», en Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. Universidad de Alicante.

ROWE, Colin (1981). Ciudad collage. [1998.] Barcelona: Gustavo Gili.

SAMBRICIO, Carlos (1996). De Metrópolis a Blade Runner: dos imágenes urbanas de futuro.

Published

2017-10-02

Versions

How to Cite

Bonifacino, I., & Brum Stewart, C. (2017). La metrópolis oscura. Influencias arquitectónicas en la creación de las ciudades del cine de ciencia ficción. Anales De Investigación En Arquitectura, 3, 27–40. https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2659

Issue

Section

Original papers

Similar Articles

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.