Forma urbana y movilidad sustentable: reflexiones sobre Montevideo.
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2017.7.0.2851Palabras clave:
Movilidad sustentable, Forma urbana, Planificación urbana en MontevideoResumen
El siguiente artículo plantea reflexiones sobre la relación entre las características de la forma física de la ciudad y la movilidad. La movilidad sustentable (aquella que prioriza los modos activos y el transporte colectivo) tiene un rol prioritario en el futuro de la planificación urbana. En la literatura, se ha estudiado ampliamente la relación entre la forma urbana y la movilidad. Varios autores plantean cuáles son las variables de la forma urbana que impactan en la movilidad, y qué se puede hacer a través del diseño para fomentar una movilidad sustentable. También se ha evaluado la importancia de tener en cuenta los factores actitudinales y cómo, si es posible, redireccionar los comportamientos de los ciudadanos hacia tendencias sustentables. Por medio del caso de Montevideo, se ejemplificará la relación de las características físicas de la ciudad con la movilidad. A su vez, se analizarán los objetivos y estrategias que plantean los planes desarrollados por el gobierno municipal con respecto al desarrollo urbano y movilidad, y se realizarán reflexiones en base a la literatura planteadaDescargas
Citas
BANISTER, D. (2008). The sustainable mobility paradigm. Transport Policy, 15, 73-80.
BANISTER, D. (2011). Cities, mobility and climate change. Journal of Transport Geography, (19), 1538-1546.
BERVEJILLO, F. (2016). Informe de desarrollo urbano. Presentado por el Consorcio Artelia-Halcrow-Rhama-CSI para el Plan Director de Saneamiento y Drenaje Urbano de Montevideo (IM - División Desarrollo Ambiental - División Saneamiento). Montevideo: IM.
BOHTE, W., MAAT, K., & VAN WEE, B. (2009). Measuring attitudes in research on residential self-selection and travel behaviour: a review of theories and empirical research. Transport Reviews, 29(3), 325-357.
CAF. (2011). Desarrollo urbano y movilidad en América Latina. Caracas: CAF.
CERVERO, R.; & KOCKELMAN, K. (1997). Travel demand and the 3Ds: density, diversity, and design. Transportation Research, 2, 199–219.
DIELEMAN, F., DIJST, M., & BURGHOUWT, G. (2002). Urban form and travel behaviour: micro-level household attributes and residential context. Urban Studies, 39(3), 507–527.
EWING, R., & CERVERO, R. (2010). Travel and the built environment. Journal of the American Planning Association, 7(3), 265-294.
GUGLIELMETTI, R., TONI, M., RAHARJO, H., DI PIETRO, L., & PETROS, S. (2017). Does the service quality of urban public transport enhance sustainable mobility? Journal of Cleaner Production, (174), 1566-1587.
HISELIUS, L.W., & ROSQVIST, L.S. (2015). Mobility management campaigns as part of the transition towards changing social norms on sustainable travel behavior. Journal of Cleaner Production (123), 34-41.
IM (1998). Plan Montevideo. Plan de Ordenamiento Territorial 1998 – 2005. Montevideo: IM.
IM (2010). Plan de Movilidad, hacia un sistema de movilidad accesible, democrático y eficiente 2010-2020. Montevideo: IM.
IM. (2012). Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Montevideo. Recuperado de: http://www.montevideo.gub.uy/institucional/politicas/directrices-departamentales-de-ordenamiento-territorial-y-desarrollo-sostenible-de-montevideo
IM (2013). Informe Censos 2011: Montevideo y Área Metropolitana. Recuperado desde http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/informe_censos_2011_mdeo_y_area_metro.pdf
MAUTTONE, A., & HERNÁNDEZ, D. (2017). Encuesta de movilidad del área metropolitana de Montevideo. Principales resultados e indicadores (report). Montevideo: CAF, Intendencia de Montevideo, Intendencia de Canelones, Intendencia de San José, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Universidad dela República, PNUD Uruguay.
NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1991). Transport and urban form in thirty-two of the world’s principal cities. Transport Reviews: A Transnational Transdisciplinary Journal, 11(3), 249-272.
NEWMAN, P; & KENWORTHY, J. (1999). Sustainability and cities. Overcoming automobile dependence. Washington D.C.: Island Press.
PORTILLO, A. (2010). Vivienda y sociedad: La situación actual de la vivienda en Uruguay. Recuperado desde http://www.fadu.edu.uy/investigacion/files/2015/07/INVESTIGACION-DE-VIVIENDA-VERSION-ULTIMA-portillo-1.pdf
RUEDA, S. (2002). Modelos urbanos y sostenibilidad. En I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio ambiente, Madrid. Recuperado desde http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd30/modelos.pdf
UN. (2013). Streets as public spaces and drivers of urban prosperity. Nairobi: UN-Habitat. UNDP URUGUAY. (2012). Políticas de tiempo, movilidad y transporte público: rasgos básicos, equidad social y de género. Recuperado
desde http://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/library/poverty/publication_1.html
VASCONCELLOS, E. A., & MENDONÇA, A. (2016). Observatorio de Movilidad Urbana: Informe 2015-2016. (resumen ejecutivo). Caracas: CAF. Recuperado desde http://scioteca.caf.com/handle/123456789/981
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Anales de Investigación en Arquitectura
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.