Transformación urbana reciente y turismo globalizado en el centro de Medellín

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3218

Palabras clave:

transformación urbana, turismo global, prácticas turísticas, espacio público, centro de Medellín, marketing urbano, internacionalización

Resumen

En este trabajo se busca mostrar cómo los procesos de transformación urbana que ha tenido el centro de Medellín en los últimos años, se corresponden con la planeación institucional sobre el cambio decidido que ha tenido la ciudad al superar y “pasar la página” de su violento pasado. Con ello se ha conseguido realizar, de la mano de sistemáticos esfuerzos de marketing de la ciudad, un cambio de la imagen de Medellín a nivel internacional: pasando de ser una ciudad híper violenta a ser considerada una ciudad abierta al mundo, innovadora y, especialmente, atractiva para el turismo globalizado. Siguiendo esta línea, se pondrá en evidencia cómo los recorridos y narraciones promovidos por actores turísticos locales se han encargado de constituir y reiterar una narrativa sobre el centro, estrechamente vinculada con un dicho discurso institucional oficial, que tiende a la homogenización de las memorias, las complejidades y la diversidad propias de la vida urbana de este sector de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-28

Cómo citar

Arango-Marín, M. (2022). Transformación urbana reciente y turismo globalizado en el centro de Medellín. Anales De Investigación En Arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3218

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.