Las Ciudades Escondidas
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2013.3.0.2661Palavras-chave:
Vivienda social, cine, neorrealismo, distopía, memoria colectiva.Resumo
Ya sea en cine, en televisión o en diversas obras de literatura y labor periodística sobre nuestra disciplina, la vivienda de interés social ha ocupado un lugar cargado de connotaciones en el amplio espectro de la memoria colectiva, connotaciones que parecen merecer cuando menos una revisión de su genealogía. ¿Es acaso uno de los mayores logros de la academia detractora del Movimiento Moderno que el programa insignia, depurado y defendido por las vanguardias de preguerra, cargue hoy con el estigma del fracaso y la obsolescencia? ¿En qué devino aquel potencial que Ludovico Quaroni, los BBPR y la generación tutelada por Ernesto Nathan Rogers reconocieron en los conjuntos habitacionales? ¿ha desaparecido completamente el rol primordial que una vez tuvieron en la reconstrucción y renacimiento de las ciudades y la redefinición re-humanizante de las relaciones entre sus habitantes?
Downloads
Referências
CALVINO, Italo (1998). Las ciudades invisibles. Madrid: Ediciones Siruela.
COLQUHOUN, Alan (2005). La arquitectura moderna: Una historia desapasionada. Barcelona: Ed. GG.
FERNÁNDEZ, Roberto (1998). El laboratorio americano. Madrid: Biblioteca Nueva Editorial.
HEREU, Pierre, MONTANER, Josep Maria, OLIVERAS, Jordi. Textos de arquitectura de la modernidad (tercera edición) [c1994]. San Sebastián: Nerea.
JENCKS, Charles (1981). El lenguaje de la arquitectura posmoderna. Barcelona: Gustavo Gili.
LYOTARD, Jean-Francois (1998). La condición posmoderna: Informe sobre el saber. Barcelona: Planeta-De Agostini.
RISSO, Marta y BORONA T, Yolanda (1992). La vivienda de interés social en el Uruguay: 1970-1983. Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.