Tradición moderna e identidad. La arquitectura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.18861/ania.2018.8.1.2860Palavras-chave:
Arquitectura Moderna, Uruguay, Siglo XX, Modernidad, Universalismo, Autonomía Formal, Teoría del proyectoResumo
América Latina es la región en la cual, por primera vez en la historia de la arquitectura occidental, un sistema normativo de ordenación del medio físico —de máxima trascendencia como el moderno— tiene una segunda oportunidad de desarrollo, una vez agotado su recorrido dentro de su lugar de origen.
Esta constatación nos conduce a intentar comprender el proceso de síntesis transcultural que se produce mediante la adaptación de ciertas bases filosóficas, organizativas y estéticas a una realidad sustancialmente diferente a la que existía en donde fueron concebidos.
Dentro de algunas circunstancias más generales, que se intentan fundamentar de forma sucinta en el texto, se pueden observar ciertas constantes que van pautando el desarrollo de la práctica del proyecto y la producción de arquitectura moderna en el Uruguay de la segunda mitad del siglo XX. Evitando la pretensión de hacer un inventario cerrado o definitivo, parece pertinente intentar definir y sistematizar algunos principios que se reiteran, aunque en sus más diversas expresiones, tanto en la práctica arquitectónica como en los discursos de quienes han definido el perfil de los mejores ámbitos urbanos del país
Downloads
Referências
ADORNO, Th. W. (1970). Teoría estética. Madrid: Akal, 2004.
FRONTINI, P. (2015). Raúl Sichero. Arquitectura Moderna y Calidad Urbana. Facultad de Arquitectura. Udelar
GASTÓN, C. (2005). Mies: el proyecto como revelación del lugar. Barcelona: Arquithesis.
GREENBERG, C. (1961). Art and culture. Boston, Massachusetts: Beacon Press.
HILDEBRAND, A. (1893). El problema de la forma en la obra de arte. Madrid: La Balsa de la Medusa, 1988.
ORTEGA Y GASSET, J. (1925). La dehumanización del arte. Barcelona: Espasa Libros, 2003.
PIÑÓN, H. (2002). Raúl Sichero. Barcelona: Edicions UPC, ETSAB.
PIÑÓN, H. (2006). Teoría del proyecto. Barcelona: Edicions UPC, ETSAB.
ROWE, C. (1999). Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: GG Reprints.
TORRES GARCÍA, J. (1944). Universalismo constructivo. Buenos Aires: Poseidón.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Comité Editorial, ni de los evaluadores.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Comité Editorial para su publicación. Los autores declaran que el trabajo presentado es inédito y no ha sido publicado en una revista científica o en una monografía.
La revista Anales de Investigación en Arquitectura proporciona un acceso abierto a sus contenidos, basados en el principio de la licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 International License, que ofrece al público un acceso libre a las investigaciones para ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.