Influencia de la arquitectura del templo de Carabuco en la transmisión del mensaje evangelizador en los Andes de Bolivia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3240

Palabras clave:

iglesia de Carabuco, postrimerías, arquitectura de la conversión, mensaje evangelizador, diseño en los Andes de Bolivia

Resumen

La hipótesis de este artículo es mostrar la influencia que tiene la arquitectura del templo de Carabuco en la transmisión de un mensaje de importancia para la época, en el contexto sincrético de los Andes de Bolivia. Para ello, se cuenta la historia del templo con datos obtenidos de libros de inventarios de 1717 a 1768 y documentos rezagados que se encuentran en el Archivo Arzobispal de La Paz junto con la descripción y el análisis arquitectónico del exterior e interior teniendo en cuenta el carácter evangelizador de la mayoría de las edificaciones religiosas en Charcas. Para conseguir este fin se realizó un detallado trabajo de campo destinado al relevamiento del templo. Las conclusiones a las que se llegan muestran la indudable influencia de la arquitectura en la comunicación visual con un anuncio evangelizador, que convierte a este templo en un ejemplo más del esfuerzo del diseño por adaptarse a un contexto diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Leonor Matas Musso, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Doctora en Arquitectura (UNT- Argentina). Magister en Educación Superior (UMSA – Bolivia y UDEP - Perú).  Licenciada en Arquitectura (UNT - Argentina). Licenciada en Educación (UDEP - Perú). Docente investigadora de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Categoría “A” Profesor y Docente responsable del Centro de Investigación en Diseño (CID – U.C.B.). Presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Bolivia). Miembro de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica. Miembro del Grupo de Investigación Architectural Research Team: Theory and History (ART T&H), perteneciente a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Navarra (España).

Cristian Mariaca Cardona, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Lic. en Arquitectura (U.C.B. – Bolivia). Lic. en Arquitectura (U.C.B. – Bolivia). Investigador y arquitecto de la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, para el Arzobispado de La Paz y del Departamento de Patrimonio Histórico de la Arquidiócesis de La Paz. Docente de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Vicepresidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Bolivia).

María Belén Crespo Pereira, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”

Licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual (U.C.B. - Bolivia). Investigadora Junior del Centro de Investigación en Diseño (CID – U.C.B.). Miembro del CICOP (Bolivia).

Citas

AALP. Inventario de la Iglesia de Carabuco, Archivo del Arzobispado de La Paz, 1717-1768.

AALP. Jhp de Peraltta, Bernardo. (15 de septiembre de 1770). [informe para (Iglesia de Carabuco)].

Cajías F., de Mesa J. (19 de agosto de 1983). [suscribe (Instituto Boliviano de Cultura y la Comisión de Arte Sacro del Arzobispado de La Paz)]. Original en posesión del Museo de Arte Sacro del Arzobispado de La Paz.

Arrián Cuellar S. (2016). El imaginario barroco en Bolivia. Imagonautas: revista Interdisciplinaria sobre imaginarios sociales, Nº. 8, pp. 98-113

Bandelier, A. F., & Claros Arispe, E. (2011). La cruz de Carabuco en Bolivia. REVISTA CIENCIA Y CULTURA, 27, 166-189.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2077-33232011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Espinosa Spínola, G. (1999). Arquitectura de la Conversión y Evangelización en la Nueva España durante el siglo XVI. Universidad de Almería.

Gisbert T. y Mesa J. (2012). Historia del Arte en Bolivia. Periodo Virreinal. Editorial Gisbert.

Kubler, G. (1984). Arquitectura mexicana del siglo XVI. Fondo de Cultura Económica.

López M. del P. (2015). Altares, retablos, púlpitos y coros: elementos del mobiliario religioso colonial. REVISTA CREDENCIAL, octubre 14. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/altares-retablos-pulpitos-y-coros-elementos-del-mobiliario-religioso-colonial.

Matas J. (2013). Un recorrido por Carabuco. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Mesa J. & Gisbert T. (2002). Monumentos de Bolivia. Editorial Gisbert.

Valadés. D., Retórica cristiana, (Obra publicada en Perusa en 1579), 2da. Edición México D.F., Plaza y Valdés, 1993.

Quisbert P (Eugenia B. ed.). 2015. Bolivia, su historia. T. 2. La experiencia colonial en Charcas S. XVI – XVII. La Razón.

Van den Berg H. (1993). La cruz de Carabuco en La iglesia de Carabuco. Universidad Católica Boliviana.

Windus, A. (2016). Arquitectura eclesiástica, topografía y comunicación religiosa en el altiplano boliviano colonial. Revista IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal, 16(61), pp. 17-35. https://doi.org/10.18441/ibam.16.2016.61.17-35.

Windus A. y Crailsheim E. (2013). Image - Object - Performance. Mediality and Communication in Cultural Contact Zones of Colonial Latin America and the Philippines. Encuentros culturales y los discursos de la erudición, Banda 5. [Libro pdf]. Waxmann Verlag GmbH.

Windus, A., & Eichmann Oehrli, A. (2016). Comunicación religiosa en la América andina Colonial. Representaciones, apropiaciones y medios (siglo XVI-XVIII). Revista IBEROAMERICANA. América Latina - España - Portugal, 16( 61), pp. 9-15. https://www.academia.edu/.

Windus, A., & Eichmann Oehrli, A. (2013). La (Re-)construcción de espacios sagrados. Los proyectos hierotópicos de isla del Sol/Copacabana, Carabuco y La Plata. Conferencia en el VIII Encuentro internacional sobre el barroco, Perú.

Publicado

15.01.2022

Cómo citar

Matas Musso, J. L., Mariaca Cardona, C., & Crespo Pereira, M. B. (2022). Influencia de la arquitectura del templo de Carabuco en la transmisión del mensaje evangelizador en los Andes de Bolivia . Anales De Investigación En Arquitectura, 12(1). https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3240

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.