La formación inicial y continua de los docentes en los países del MERCOSUR. Problemas comunes, estructuras y desarrollos diversos

Andrea Alliaud, Lea Vezub

Resumen

A pesar de haber sido objeto de cambios y transformaciones recientes, las estructuras, planes y normas que organizan los sistemas de formación docente inicial y continua en los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) siguen en debate. En este contexto se plantea el desafío de encontrar puntos de articulación que contribuyan a la integración regional de los países del bloque y a la movilidad de los docentes.

Si bien la currícula y los programas de formación continua constituyen sólo una parte o dimensión del complejo proceso de la formación docente, su análisis y comparación resultan relevantes y oportunos toda vez que se pretende mejorar la preparación de los maestros y profesores. En este marco cabe preguntarse cuáles son las principales tendencias que caracterizan a las propuestas de formación en la región.

El artículo resume los principales resultados alcanzados a través de un estudio llevado a cabo a solicitud del Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM) cuyo propósito fue comparar los planes de formación docente inicial así como la oferta y organización de la formación continua existente en los siguientes países miembro-fundadores del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La metodología seguida se focalizó en el relevamiento y análisis comparado de los documentos, lineamientos y programas de formación inicial y continua. Se trabajó en base a una serie de problemas, dimensiones y categorías de análisis con el objetivo de destacar aspectos compatibles y otros singulares que fueran significativos tanto a los fines de la integración como al mejoramiento de la formación docente.

Palabras clave

formación docente; programa de formación de docentes; perfeccionamiento

Texto completo:

PDF

Referencias

Alliaud, A. (2010). La formación docente. Estado de situación y desafíos a futuro. Voces del Fénix. Revista del Plan Fénix. Año 1, Núm. 3, 22-25. Disponible en: www.vocesenelfenix.com

Ávalos, B. (2007). Formación Docente Continua y factores asociados a la política educativa en América Latina y el Caribe. Informe preparado para el Diálogo Regional de Política, Banco Interamericano de Desarrollo.

Braslavsky, C. (1999). Re-haciendo escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires: Santillana – Andrés Bello.

Barboza, L. y Nosiglia, C. (2011). La regulación de la Formación Docente: estudio comparado Argentina-Uruguay. IV Congreso Nacional / III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación: “¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda”. Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación.

Catti, B; Barretto, E.; Alonso André, M. (2011). Políticas docentes no Brasil. Um estado da arte. Brasília: Ministério da Educação de Brasil – UNESCO / Representação no Brasil.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2005). Estudio acerca de la calidad y cantidad de oferta de la formación docente, investigación y capacitación en la Argentina. Buenos Aires: Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Ministerio de Educación.

Terigi, F. (2012). Los saberes docentes. Formación, elaboración en la experiencia e investigación. Documento Básico. Buenos Aires: Fundación Santillana.

Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y formación del Profesorado, Nº11 (1), Universidad de Granada. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

Vezub, L. (2013). Hacia una pedagogía del desarrollo profesional docente. Modelos de formación continua y necesidades formativas de los profesores. Revista Páginas de Educación, Vol. 6, Núm. 1, 97-124. Montevideo: Universidad Católica de Uruguay http://paginasdeeducacion.ucu.edu.uy/inicio/item/43-pags_edu6.html



DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2014.5.20.10

Enlaces refback

Revista indexada en

También disponible en

Instituto de Educación
Cuareim 1451 - Tel.: (598) 2908 9324
Montevideo - Uruguay
Cuadernos de Investigación Educativa. ISSN 1510-2432 y ISSN 1688-9304 (en línea)
Si está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a cuadernosie@ort.edu.uy y nos pondremos en contacto.
Licencia Creative Commons Creative Commons By
Sistema de revistas y publicaciones de la Universidad ORT Uruguay. Este sitio funciona con Open Journal Systems.