Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está en proceso de revisión por parte de otras publicaciones.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y de formato resumidos en las Directrices para autores/as.
  • Tanto las citas textuales como las referencias respetan la última versión del Manual de la American Psychological Association (APA).
  • El trabajo incluye los títulos, los resúmenes y las palabras claves en los tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • El texto del artículo está anonimizado y no contiene información que pueda revelar la identidad de los autores.
  • El artículo no infringe los derechos de autor de terceros y está libre de plagio, así como de autoplagio.
  • Además del texto del artículo, se presenta el documento de responsabilidad de los autores y un archivo adicional, tal como se detalla en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

A continuación se detallan las normas y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar artículos a Cuadernos de Investigación Educativa.

Recepción de artículos

La recepción de originales tiene lugar de forma permanente —a través de la plataforma de la revista— y no tiene costo.

Las convocatorias serán oportunamente comunicadas y difundidas en la sección Avisos.

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).

La revista no cobra tasas por el procesamiento de trabajos ni tampoco por la publicación de los artículos. 

Por cualquier duda o inconveniente, comunicarse a través del correo cuadernosie@ort.edu.uy

Frecuencia de publicación

La revista se publica de forma digital y con acceso abierto. Es de edición continua: todos los artículos aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente.

Se compila dos veces al año y los manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral. 

Contenido de los artículos

La revista recibe y publica artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos de investigación con evidencia empírica (Cuadernos de Investigación Educativa da prioridad a este tipo de propuestas), así como las revisiones de literatura con resultados críticos y reflexivos sobre los avances de un tópico determinado, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad científica regional e internacional. 

Los artículos pueden abordar diversas temáticas, como ser la innovación educativa, las habilidades y competencias para el aprendizaje, las políticas educativas, la evaluación en educación, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión y gobernanza del sistema educativo, la digitalización y gamificación, las pedagogías inmersivas e inclusivas, el currículo por competencias, las comunidades profesionales de aprendizaje, la ciudadanía digital y los estudios del futuro.

Como norma general, los trabajos deben tratar de un tema de relevancia y constituir un aporte notorio para el campo de la investigación educativa; presentar un texto estructurado, coherente y fácil de comprender para los lectores; realizar una revisión profunda del tema de estudio (tener bibliografía actualizada, original y fundamental tanto a nivel regional como internacional); contar con una metodología consistente, sólida y adecuada a los objetivos planteados; y detallar resultados y conclusiones pertinentes y potentes. 

Envío de archivos

Los autores deben enviar tres archivos:

1. Artículo

Debe estar en formato electrónico Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”). Es importante asegurarse de que el trabajo esté completamente anonimizado y que no figure información que permita reconocer la identidad de los autores.

2. Documento de responsabilidad de los autores: en el cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales sobre los derechos de autor.

Versión en PDF
Versión en Word (para descargar y editar)

3. Archivo adicional

Debe contar con la siguiente información, en el orden detallado a continuación:

a) Nombres y apellidos de los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten, además, será como se visualizará cuando se publique. Salvo excepciones debidamente justificadas, Cuadernos de Investigación Educativa aceptará contribuciones de hasta cinco autores. 

b) Afiliación institucional de todos los autores. Refiere a la institución que los autores trabajan o estudiaron (en caso de estudiantes que publiquen en la revista). Solo se aceptará una afiliación doble si ambas instituciones realizaron un aporte clave a la investigación. 

c) País donde se encuentra la o las instituciones detalladas en la afiliación.

d) Correo electrónico de todos los autores.

e) ORCID de todos los autores: en caso de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID.

f) Contribución de autoría: párrafo en el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo, de acuerdo con la Taxonomía CRediT:

Conceptualización: idear, formular o diseñar los objetivos de la investigación.
Curación de datos: desarrollar actividades para recolectar, depurar y normalizar datos, así como para producir metadatos.
Análisis formal: aplicar técnicas estadísticas, para analizar o sintetizar los datos del estudio.
Financiación: obtener apoyo financiero para que el proyecto se ejecute.
Investigación: realizar la investigación y, específicamente, recopilar los datos o la evidencia.
Metodología: desarrollar o diseñar la metodología; crear modelos.
Administración: gestionar y coordinar el proyecto, la planificación y ejecución de la investigación.
Gestión de recursos: proveer los materiales de estudio y otras herramientas de análisis.
Software: programar y desarrollar software y algoritmos.
Supervisión: liderar la planificación y la ejecución de la investigación.
Validación: verificar la replicabilidad y reproducibilidad general de los resultados y de otros productos de la investigación.
Visualización: preparar, crear y presentar las ayudas visuales, que permitan visualizar los datos y los resultados.
Escritura del borrador: redactar el borrador inicial del artículo.
Revisión del manuscrito: comentar, revisar y aprobar el manuscrito final.

Importante: la categorización es genérica, por lo que si hay roles que no aplican para el caso específico de un artículo, no es necesario incluirlos. También un autor puede cumplir varios roles, y/o un rol puede ser desempeñado por distintos autores.

Ejemplos:

  • [Nombres y apellidos del autor/a]: conceptualización, curación de datos, investigación, diseño de metodología, administración, supervisión, validación, visualización, escritura del borrador y revisión del manuscrito.
  • [Nombres y apellidos del autor/a]: curación de datos, investigación, visualización, escritura del borrador y revisión del manuscrito.

g) Disponibilidad de datos: párrafo en el que se especifique si el conjunto de datos de la investigación está disponible y, en caso de que así sea, dónde es posible acceder a los mismos.

Ejemplos:

  • El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [XXX].
  • El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentran disponibles para su uso público. 

h) Preprints: en caso de que se envíe para revisión a Cuadernos de Investigación Educativa un artículo publicado originalmente como preprint, es necesario explicitar dónde y cuándo se publicó el preprint e incluir el DOI asignado.

Estructura del artículo

En el caso de artículos en español, la información deberá presentarse en el siguiente orden:

  • Título en español
  • Título en inglés
  • Título en portugués
  • Resumen en español
  • Palabras clave en español
  • Resumen en inglés (abstract)
  • Palabras clave en inglés (keywords)
  • Resumen en portugués (resumo)
  • Palabras clave en portugués (palavras-chave)
  • Cuerpo del artículo
  • Referencias

En el caso de artículos en inglés, la información deberá presentarse en el siguiente orden:

  • Título en inglés
  • Título en español
  • Título en portugués
  • Resumen en inglés (abstract)
  • Palabras clave en inglés (keywords)
  • Resumen en español
  • Palabras clave en español
  • Resumen en portugués (resumo)
  • Palabras clave en portugués (palavras-chave)
  • Cuerpo del artículo
  • Referencias

a) Títulos

Serán lo más ilustrativos y concisos posible, escritos en español, en inglés y, por último, en portugués. Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas, extraídas —de ser posible— del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

b) Resúmenes

Tendrán entre 200 y 250 palabras. Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y, por último, en portugués (resumo).

La estructura debe seguir el formato IMRD:
- Introducción: recogerá el objetivo o la finalidad de la investigación.
- Metodología: incluirá los procedimientos básicos utilizados.
- Resultados: detallará los principales hallazgos de la investigación.
- Discusión o conclusiones: interpretará los hallazgos más relevantes.

c) Palabras clave

Se deberán incluir de 5 a 10 palabras clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués (palavras-chave). Los autores tendrán que utilizar términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar los conceptos y contenidos. Por tanto, serán extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center), del Tesauro de la UNESCO o del Tesauro Europeo de la Educación.

d) Cuerpo del artículo

Se recomienda que el artículo contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio —si corresponde—.

También se sugiere la utilización de subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y una mejor comprensión del lector.

e) Referencias

Tanto las citas textuales como las referencias deberán respetar los criterios establecidos en la última edición del Manual de la American Psychological Association (APA). Se puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web de APA.

Todas las citas que se incluyan en el cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias, al final del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no hayan sido citadas en el texto.

La lista de referencias debe ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las iniciales del primer autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido e iniciales, debe tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra.

Cuando una fuente disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse al final de la referencia.

Pautas para la redacción de citas bibliográficas en el texto
Pautas para la elaboración de referencias

Normas de presentación

Tipografía

Títulos del artículo (en español, inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita.
Subtítulo nivel 1: Verdana 14, a la izquierda y con negrita.
Subtítulo nivel 2: Verdana 12, a la izquierda y con negrita.
Subtítulo nivel 3: Verdana 12, a la izquierda y con subrayado.
Cuerpo del texto y referencias bibliográficas: Verdana 12.

Interlineado

Sencillo, con espaciado anterior 0 pto y posterior 6 pto. No se deben dejar espacios en blanco entre los párrafos.

Extensión

Los artículos no podrán sobrepasar las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en español, inglés y portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués), las palabras clave (en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo, las notas, las referencias, los elementos gráficos y los anexos (en caso de que hubiese).

Tablas y figuras

Las tablas son presentaciones visuales compuestas por columnas y filas, en las que se presenta información textual y/o valores numéricos. Todos los elementos visuales que no sean tablas, son considerados como figuras. Por ejemplo, fotografías, imágenes, dibujos, infografías, ilustraciones, entre otras.  

Todas las tablas y figuras presentadas en el cuerpo del trabajo deben estar referidas en el texto —por ejemplo, “(ver Tabla 1)” o “tal como se muestra en la Tabla 1”—.  

Se numerarán consecutivamente en función del tipo de elemento y deberán presentarse en formato editable. De lo contrario, deberán enviarse en la máxima resolución posible, en formato JPG o PNG, al momento de la carga del artículo en la plataforma.  

Al mismo tiempo, las tablas y figuras deben detallarse con el siguiente formato:  

Tabla 1 [en negrita]  
Título de la tabla [en cursiva]  
(tabla)  
Nota. Si existiesen textos a aclarar de la tabla, que no pueden entenderse por sí solos (no es un elemento obligatorio, por lo que solo incluirla si es necesario).  

Figura 1 [en negrita]  
Título de la figura [en cursiva]  
(figura) 
Nota. Si existiesen textos a aclarar de la figura, que no pueden entenderse por sí solos (no es un elemento obligatorio, por lo que solo incluirla si es necesario). 

Anexos

Refieren a materiales complementarios y fundamentales para la investigación, que sirven para ampliar la información presentada. En caso de existir, irán al final del trabajo. Deberán incluirse únicamente cuando sean realmente necesarios y no podrán superar el 10 % de la extensión del trabajo (en número de páginas).

Notas al final

Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán restringirse al mínimo necesario y cuando sean estrictamente necesarias. No se aceptará incluir las referencias como notas a pie de página ni al final.  

Otras consideraciones
- Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero, debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.
- Los nombres de los archivos subidos a la plataforma deben contener únicamente caracteres alfanuméricos y espacios.

Arbitraje

Todos los artículos son sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales. El sistema de revisión por pares —también conocido como peer review— consiste en la asignación de revisores expertos en la temática. Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, los autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.

En el proceso de arbitraje, los revisores completan una ficha de evaluación, en la cual además de fundamentar su decisión, determinan alguna de las siguientes resoluciones:

  • aceptar y publicar en su forma actual;
  • publicar luego de correcciones; o
  • rechazar la propuesta y no publicar.

Entre los criterios para la aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos: presentación, redacción y organización de la información, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico y calidad metodológica.

Historia

Cuadernos de Investigación Educativa es una revista iberoamericana de publicación continua, científica y arbitrada, editada por el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay desde el año 1997.

Desde hace más de 25 años se distingue por su compromiso con la investigación de calidad y vanguardia, así como por su contribución a la producción científica de trabajos relevantes para el debate informado y la mejora educativa. 

Todos los números pueden ser consultados en su página web. Asimismo, desde el año 2015, Cuadernos de Investigación Educativa se publica de forma semestral y, desde 2019, únicamente en formato digital. A partir de 2023, la revista es de publicación continua. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.