ISSN: 1510-2432
ISSN (en línea): 1688-9304
A continuación se detallan las normas y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar artículos a Cuadernos de Investigación Educativa.
La recepción de originales tiene lugar de forma permanente —a través de la plataforma de la revista— y no tiene costo.
Las convocatorias serán oportunamente comunicadas y difundidas en la sección Avisos.
Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).
La revista no cobra tasas por el procesamiento de trabajos ni tampoco por la publicación de los artículos.
Por cualquier duda o inconveniente, comunicarse a través del correo cuadernosie@ort.edu.uy
La revista se publica de forma digital y con acceso abierto. Es de edición continua: todos los artículos aceptados son incorporados de manera inmediata al sitio web, con la idea de que sean visibles y citables rápidamente.
Se compila dos veces al año y los manuscritos recibidos se reúnen en un número semestral.
La revista recibe y publica artículos originales en español e inglés, referidos a contextos y niveles educativos diversos, entre los que se destacan las contribuciones de proyectos de investigación con evidencia empírica (Cuadernos de Investigación Educativa da prioridad a este tipo de propuestas), así como las revisiones de literatura con resultados críticos y reflexivos sobre los avances de un tópico determinado, que den cuenta de hallazgos relevantes y de interés para la comunidad científica regional e internacional.
Los artículos pueden abordar diversas temáticas, como ser la innovación educativa, las habilidades y competencias para el aprendizaje, las políticas educativas, la evaluación en educación, la formación y el desarrollo profesional docente, la gestión y gobernanza del sistema educativo, la digitalización y gamificación, las pedagogías inmersivas e inclusivas, el currículo por competencias, las comunidades profesionales de aprendizaje, la ciudadanía digital y los estudios del futuro.
Como norma general, los trabajos deben tratar de un tema de relevancia y constituir un aporte notorio para el campo de la investigación educativa; presentar un texto estructurado, coherente y fácil de comprender para los lectores; realizar una revisión profunda del tema de estudio (tener bibliografía actualizada, original y fundamental tanto a nivel regional como internacional); contar con una metodología consistente, sólida y adecuada a los objetivos planteados; y detallar resultados y conclusiones pertinentes y potentes.
Los autores deben enviar tres archivos:
1. Artículo
Debe estar en formato electrónico Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”). Es importante asegurarse de que el trabajo esté completamente anonimizado y que no figure información que permita reconocer la identidad de los autores.
2. Documento de responsabilidad de los autores: en el cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales sobre los derechos de autor.
Versión en PDF
Versión en Word (para descargar y editar)
3. Archivo adicional
Debe contar con la siguiente información, en el orden detallado a continuación:
a) Nombres y apellidos de los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten, además, será como se visualizará cuando se publique. Salvo excepciones debidamente justificadas, Cuadernos de Investigación Educativa aceptará contribuciones de hasta cinco autores.
b) Afiliación institucional de todos los autores. Refiere a la institución que los autores trabajan o estudiaron (en caso de estudiantes que publiquen en la revista). Solo se aceptará una afiliación doble si ambas instituciones realizaron un aporte clave a la investigación.
c) País donde se encuentra la o las instituciones detalladas en la afiliación.
d) Correo electrónico de todos los autores.
e) ORCID de todos los autores: en caso de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID.
f) Contribución de autoría: párrafo en el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo, de acuerdo con la Taxonomía CRediT:
Conceptualización: idear, formular o diseñar los objetivos de la investigación.
Curación de datos: desarrollar actividades para recolectar, depurar y normalizar datos, así como para producir metadatos.
Análisis formal: aplicar técnicas estadísticas, para analizar o sintetizar los datos del estudio.
Financiación: obtener apoyo financiero para que el proyecto se ejecute.
Investigación: realizar la investigación y, específicamente, recopilar los datos o la evidencia.
Metodología: desarrollar o diseñar la metodología; crear modelos.
Administración: gestionar y coordinar el proyecto, la planificación y ejecución de la investigación.
Gestión de recursos: proveer los materiales de estudio y otras herramientas de análisis.
Software: programar y desarrollar software y algoritmos.
Supervisión: liderar la planificación y la ejecución de la investigación.
Validación: verificar la replicabilidad y reproducibilidad general de los resultados y de otros productos de la investigación.
Visualización: preparar, crear y presentar las ayudas visuales, que permitan visualizar los datos y los resultados.
Escritura del borrador: redactar el borrador inicial del artículo.
Revisión del manuscrito: comentar, revisar y aprobar el manuscrito final.
Importante: la categorización es genérica, por lo que si hay roles que no aplican para el caso específico de un artículo, no es necesario incluirlos. También un autor puede cumplir varios roles, y/o un rol puede ser desempeñado por distintos autores.
Ejemplos:
g) Disponibilidad de datos: párrafo en el que se especifique si el conjunto de datos de la investigación está disponible y, en caso de que así sea, dónde es posible acceder a los mismos.
Ejemplos:
h) Preprints: en caso de que se envíe para revisión a Cuadernos de Investigación Educativa un artículo publicado originalmente como preprint, es necesario explicitar dónde y cuándo se publicó el preprint e incluir el DOI asignado.
En el caso de artículos en español, la información deberá presentarse en el siguiente orden:
En el caso de artículos en inglés, la información deberá presentarse en el siguiente orden:
a) Títulos
Serán lo más ilustrativos y concisos posible, escritos en español, en inglés y, por último, en portugués. Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas, extraídas —de ser posible— del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).
b) Resúmenes
Tendrán entre 200 y 250 palabras. Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y, por último, en portugués (resumo).
La estructura debe seguir el formato IMRD:
- Introducción: recogerá el objetivo o la finalidad de la investigación.
- Metodología: incluirá los procedimientos básicos utilizados.
- Resultados: detallará los principales hallazgos de la investigación.
- Discusión o conclusiones: interpretará los hallazgos más relevantes.
c) Palabras clave
Se deberán incluir de 5 a 10 palabras clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués (palavras-chave). Los autores tendrán que utilizar términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar los conceptos y contenidos. Por tanto, serán extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center), del Tesauro de la UNESCO o del Tesauro Europeo de la Educación.
d) Cuerpo del artículo
Se recomienda que el artículo contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio —si corresponde—.
También se sugiere la utilización de subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y una mejor comprensión del lector.
e) Referencias
Tanto las citas textuales como las referencias deberán respetar los criterios establecidos en la última edición del Manual de la American Psychological Association (APA). Se puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web de APA.
Todas las citas que se incluyan en el cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias, al final del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no hayan sido citadas en el texto.
La lista de referencias debe ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las iniciales del primer autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido e iniciales, debe tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra.
Cuando una fuente disponga de DOI (Digital Object Identifier) deberá indicarse al final de la referencia.
Pautas para la redacción de citas bibliográficas en el texto
Pautas para la elaboración de referencias
Nombre del archivo
Los nombres de los archivos subidos a la plataforma deben contener únicamente caracteres alfanuméricos y espacios.
Tipografía
Títulos del artículo (en español, inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita.
Subtítulo nivel 1: Verdana 14, a la izquierda y con negrita.
Subtítulo nivel 2: Verdana 12, a la izquierda y con negrita.
Subtítulo nivel 3: Verdana 12, a la izquierda y con subrayado.
Cuerpo del texto y referencias bibliográficas: Verdana 12.
Interlineado
Sencillo, con espaciado anterior 0 pto y posterior 6 pto. No se deben dejar espacios en blanco entre los párrafos.
Extensión
Los artículos no podrán sobrepasar las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en español, inglés y portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués), las palabras clave (en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo, las notas, las referencias, los elementos gráficos y los anexos (en caso de que hubiese).
Tablas y figuras
Las tablas son presentaciones visuales compuestas por columnas y filas, en las que se presenta información textual y/o valores numéricos. Todos los elementos visuales que no sean tablas, son considerados como figuras. Por ejemplo, fotografías, imágenes, dibujos, infografías, ilustraciones, entre otras.
Todas las tablas y figuras presentadas en el cuerpo del trabajo deben estar referidas en el texto —por ejemplo, “(ver Tabla 1)” o “tal como se muestra en la Tabla 1”—.
Se numerarán consecutivamente en función del tipo de elemento y deberán presentarse en formato editable. De lo contrario, deberán enviarse en la máxima resolución posible, en formato JPG o PNG, al momento de la carga del artículo en la plataforma.
Al mismo tiempo, las tablas y figuras deben detallarse con el siguiente formato:
Tabla 1 [en negrita]
Título de la tabla [en cursiva]
(tabla)
Nota. Si existiesen textos a aclarar de la tabla, que no pueden entenderse por sí solos (no es un elemento obligatorio, por lo que solo incluirla si es necesario).
Figura 1 [en negrita]
Título de la figura [en cursiva]
(figura)
Nota. Si existiesen textos a aclarar de la figura, que no pueden entenderse por sí solos (no es un elemento obligatorio, por lo que solo incluirla si es necesario).
Anexos
Refieren a materiales complementarios y fundamentales para la investigación, que sirven para ampliar la información presentada. En caso de existir, irán al final del trabajo. Deberán incluirse únicamente cuando sean realmente necesarios y no podrán superar el 10 % de la extensión del trabajo (en número de páginas).
Notas al final
Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán restringirse al mínimo necesario y cuando sean estrictamente necesarias. No se aceptará incluir las referencias como notas a pie de página ni al final.
Otras consideraciones
- Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero, debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.
Todos los artículos son sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales. El sistema de revisión por pares —también conocido como peer review— consiste en la asignación de revisores expertos en la temática. Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, los autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.
En el proceso de arbitraje, los revisores completan una ficha de evaluación, en la cual además de fundamentar su decisión, determinan alguna de las siguientes resoluciones:
Entre los criterios para la aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos: presentación, redacción y organización de la información, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico y calidad metodológica.
La Universidad ORT Uruguay se reserva los derechos de edición de Cuadernos de Investigación Educativa.
La revista y su contenido se brindan bajo la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que garantiza la publicación, distribución, uso y reutilización de los trabajos académicos.
Los autores que publican en Cuadernos de Investigación Educativa conservan sus derechos de autor y de propiedad intelectual. Esto implica que el autor tiene la potestad de reproducir, publicar, traducir, adaptar y, en resumen, de disponer de su obra luego de la publicación inicial en esta revista.
En ese sentido, también le brindan a la revista el derecho a la primera publicación de su obra, de acuerdo a la licencia anteriormente mencionada. Al enviar su artículo a la revista aceptan que su manuscrito sea publicado en el sitio revistas.ort.edu.uy, con acceso abierto. Al mismo tiempo, declaran que el trabajo presentado es inédito y que no ha sido publicado en ninguna revista científica ni se encuentra en proceso de evaluación en otra publicación.
El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores.
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.
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