Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está en proceso de revisión por parte de otras publicaciones.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y de formato resumidos en las Directrices para autores/as.
  • Tanto las citas textuales como las referencias bibliográficas respetan la última versión del Manual de la American Psychological Association (APA).
  • El trabajo incluye los títulos, los resúmenes y las palabras claves en los tres idiomas: español, inglés y portugués.
  • El texto del artículo está anonimizado y no contiene información que pueda revelar la identidad de los autores.
  • El artículo no infringe los derechos de autor de terceros y está libre de plagio, así como de autoplagio.
  • Además del texto del artículo, se presenta el documento de responsabilidad de los autores y un archivo adicional, tal como se detalla en las Directrices para autores/as.

Directrices para autores/as

A continuación se detallan las normas y los requisitos que deben seguir los autores a la hora de enviar artículos a Cuadernos de Investigación Educativa:

Recepción de artículos

La recepción de originales tiene lugar en dos períodos del año, a través de la plataforma de la revista, y no tiene costo. Las convocatorias serán oportunamente comunicadas y difundidas en la sección “Avisos”.

Para comenzar con el envío de los artículos, los autores deben registrarse o iniciar sesión (en el caso de ya tener una cuenta existente).

Temáticas

La revista aceptará artículos en español e inglés. En especial, investigaciones en diferentes áreas, tales como la organización y la gestión del sistema educativo, la profesión docente, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las tecnologías y las políticas educativas.

Envío de archivos

Los autores deben enviar tres archivos:

1. Artículo

Debe estar en formato electrónico Microsoft Word (“.doc” o “.docx”) u OpenOffice (“.odt”).

Es importante asegurarse de que el trabajo esté completamente anonimizado y que no figure información que permita reconocer la identidad de los autores.

2. Documento de responsabilidad de los autores: en el cual acepten las políticas de la revista y, en particular, aspectos generales sobre los derechos de autor.

Versión en PDF
Versión en Word (para descargar y editar)

3. Archivo adicional

Debe contar con la siguiente información:

- Nombres y apellidos de los autores: tal cual se quiere mostrar en el artículo. El orden en que se presenten, además, será como se visualizará cuando se publique.
- Correo electrónico de todos los autores.
- ORCID de todos los autores: en caso de no contar con uno, es posible solicitar el número identificador en la página web de ORCID.
- Afiliación institucional de todos los autores.
- Breve currículum (entre 50 y 75 palabras): en el que se indique la información más relevante en relación a la formación académica y a la trayectoria profesional de cada autor.
- Contribución de autoría: párrafo en el que se detalle el aporte de cada autor en el artículo. Es necesario que se precise cuál fue la participación en las siguientes etapas: concepción del trabajo, diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis, elaboración y corrección del documento. Los autores pueden enviar un párrafo personalizado o, de lo contrario, utilizar alguno de los siguientes ejemplos:

Opción 1:
Contribución de autoría: Los autores han colaborado en partes iguales, en todas las etapas del artículo.

Opción 2:
Contribución de autoría: La concepción del trabajo científico fue realizada por [XXX] y [XXX]. La recolección, interpretación y análisis de datos estuvo a cargo de [XXX]. La redacción del manuscrito fue realizada por [XXX] y [XXX]. Ambos autores revisaron y aprobaron el contenido final.

Opción 3:
Contribución de autoría: Todos los autores participaron de forma equitativa en las etapas de diseño de la investigación, recolección de datos, procesamiento, análisis y elaboración del texto.

Estructura del artículo

La información deberá presentarse en el siguiente orden:

  • Título en español
  • Título en inglés
  • Título en portugués
  • Resumen en español
  • Palabras claves en español
  • Resumen en inglés (abstract)
  • Palabras claves en inglés (keywords)
  • Resumen en portugués (resumo)
  • Palabras claves en portugués (palavras-chave)
  • Cuerpo del artículo
  • Referencias bibliográficas

a) Títulos:
Serán lo más ilustrativos y concisos posible, escritos primero en español, luego en inglés y, por último, en portugués. Deberán tener una extensión máxima de 12 palabras significativas, extraídas –de ser posible– del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

b) Resúmenes:
Tendrán entre 200 y 300 palabras. Primero deberá detallarse el resumen en español, luego en inglés (abstract) y, por último, en portugués (resumo).

La estructura debe seguir el formato IMRD:
- Introducción: recogerá el objetivo o la finalidad de la investigación.
- Metodología: incluirá los procedimientos básicos utilizados.
- Resultados: detallará los principales hallazgos de la investigación.
- Discusión o conclusiones: interpretará los hallazgos más relevantes.

c) Palabras clave: 
Se deberán incluir de 5 a 10 palabras clave, en español, en inglés (keywords) y en portugués (palavras-chave). Los autores tendrán que utilizar términos internacionalmente aceptados en el campo de la educación para expresar los conceptos y contenidos. Por tanto, serán extraídos del Tesauro de ERIC (Education Resources Information Center).

d) Cuerpo del artículo:

Se recomienda que el artículo contemple los siguientes aspectos: introducción, planteamiento del problema u objeto de estudio, antecedentes, fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión, conclusiones y limitaciones del estudio –si corresponde–.

También se sugiere la utilización de subtítulos y de párrafos cortos, para facilitar una exposición coherente y una mejor comprensión del lector.

e) Referencias bibliográficas

Tanto las citas textuales como las referencias bibliográficas deberán respetar los criterios establecidos en la última edición del Manual de la American Psychological Association (APA). Se puede acceder a los lineamientos generales, a través de la página web de APA.

Todas las citas que se incluyan en el cuerpo del trabajo tendrán que ser listadas en las referencias bibliográficas, al final del trabajo. No se deberán enumerar aquellas publicaciones que no hayan sido citadas en el texto.

La lista de referencias bibliográficas debe ordenarse de forma alfabética, según el apellido y las iniciales del primer autor. En el caso de dos referencias con el mismo apellido e iniciales, debe tomarse en cuenta la fecha y el título de la obra.

Normas de presentación

Tipografía

Títulos del artículo (en español, inglés y portugués): Verdana 16, centrados y con negrita.
Subtítulos: Verdana 14, a la izquierda y con negrita.
Cuerpo del texto y referencias bibliográficas: Verdana 12.

Interlineado
Sencillo; no se deben dejar espacios en blanco entre los párrafos.

Extensión
Los artículos no podrán sobrepasar las 8.500 palabras. Dicha extensión incluirá los títulos (en español, inglés y portugués), los resúmenes (en español, inglés y portugués), las palabras clave (en español, inglés y portugués), el cuerpo del artículo, las notas, las referencias bibliográficas y los elementos gráficos.

Tablas y figuras

Se numerarán consecutivamente en función del tipo de elemento –es decir, si es una tabla o una figura– y se insertarán en un lugar idóneo, dentro del cuerpo del artículo.

Deberán presentarse en un formato editable (no como imágenes). Esta decisión tiene como objetivo facilitar las modificaciones posteriores –en el caso de que las hubiese y que fueran necesarias–, al momento de la maquetación del artículo.

Anexos

En caso de existir, irán al final del trabajo. Podrán agregarse documentos que actúen como fuentes de información de los trabajos, cuadros, tablas, estadísticas, gráficos, mapas, planos u otras ilustraciones.

Deberán incluirse únicamente cuando sean realmente necesarios y no podrán superar el 10 % de la extensión del trabajo –en número de páginas–.

Notas a pie de página 

Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá al final del artículo. No obstante, deberán restringirse  al mínimo necesario y cuando sean estrictamente necesarias.

No se aceptará incluir las referencias bibliográficas como notas a pie de página.

Otras consideraciones
- Si el trabajo ha sido realizado con apoyo financiero, debe indicarse en la primera página, en una nota al pie en el título.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.