Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación Educativa es la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay.

La publicación tiene como principal propósito la difusión de investigaciones en diferentes áreas, tales como la organización y la gestión del sistema educativo, la profesión docente, los procesos de aprendizaje y de enseñanza, las tecnologías y las políticas educativas.

Recoge los aportes de trabajos realizados en el marco de diversos postgrados, que dan cuenta de las actuales interrogantes de noveles investigadores. También de reconocidos académicos nacionales e internacionales, cuyo objetivo es dar a conocer los resultados de sus estudios y acrecentar los conocimientos en el campo de la educación.

El contenido está dirigido a académicos, investigadores, docentes, estudiantes de grado y postgrado, interesados en el estudio de la realidad educativa.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación es semestral y ocurre durante el mes de febrero (primer número) y en el mes de julio (segundo número).

Recepción de artículos

La recepción de originales tiene lugar en dos períodos del año, a través de la plataforma de la revista.

Las convocatorias serán oportunamente comunicadas y difundidas en la sección “Avisos”.

Índices, bases de datos y repositorios

Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra indizada en SciELO, Latindex, Dialnet, PKP Index, REDIB y ERIH PLUS, cumpliendo así con la recomendación de DOAJ referida a políticas de preservación digital.

También está disponible en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay, MIAR y LatinREV.

Suscribe a AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas) y a DORA (Declaration on Research Assessment).

Proceso de evaluación por pares

Envío y recepción de artículos

Una vez que los autores envían el artículo a la revista, el Equipo Editorial efectúa una primera valoración y comprueba la adecuación del trabajo al perfil temático de la revista, a los criterios editoriales y a los requisitos formales de presentación del manuscrito.

La recepción de un artículo no supone su aceptación.

Revisión y decisión editorial

El editor responsable, en esta etapa, envía el trabajo a los evaluadores para dar inicio a la revisión.

Todos los artículos son sometidos a una doble evaluación ciega por pares, conforme a los estándares internacionales. El sistema de revisión por pares –también conocido como peer review– consiste en la asignación de dos revisores expertos en la temática.

Para evaluar el artículo de forma confidencial y anónima, se eliminan todos los datos identificatorios. Los autores no están al tanto de la identidad de los revisores, ni los revisores conocen la identidad de los autores.

Para cada trabajo, los revisores determinarán alguna de las siguientes resoluciones:

  • aceptar y publicar en su forma actual;
  • publicar luego de correcciones; o
  • rechazar la propuesta y no publicar.

Los revisores tendrán un plazo máximo de 30 días para completar la ficha de evaluación de la revista, en la cual fundamentarán y justificarán su decisión.

Entre los criterios para la aceptación o para el rechazo de los trabajos se valorarán los siguientes aspectos: presentación, redacción y organización de la información, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico y calidad metodológica.

En caso de discrepancia en los dictámenes, el texto será enviado a un tercer revisor. Luego el Equipo Editorial definirá si el trabajo será o no publicado en la revista.

La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores –en el caso de que las hubiese–, en un plazo máximo de 30 días luego de su comunicación.

Una vez tomada la decisión, el editor responsable le transmitirá la resolución al autor responsable de la comunicación con la revista.

Detección de plagio

Cuadernos de Investigación Educativa utiliza el sistema de prevención de plagio Turnitin, de forma de detectar los potenciales contenidos no originales.

Este proceso tiene lugar luego de pasar la primera revisión editorial, previo a la evaluación por pares y a la asignación de revisores. En caso de que los revisores hayan sugerido modificaciones, se procederá nuevamente a revisar y analizar el documento.

Si durante el proceso se presentan dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, el Equipo Editorial se comunicará con los autores para realizar las aclaraciones y modificaciones correspondientes.

Si se identifica y se confirma que el autor realizó plagio, no se publicará el artículo.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons 4.0.

La revista proporciona acceso libre e inmediato a su contenido y a sus ediciones, sin cargos para los autores y los lectores. Todos los números pueden ser consultados en su página web.

Estas políticas editoriales se basan en el principio que ofrecer un acceso libre a las investigaciones ayuda al intercambio global del conocimiento.

Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

Para la revista es fundamental garantizar los principios éticos de los artículos que se publican.

Por tal motivo, todos los actores involucrados en el proceso –Equipo Editorial, autores y revisores– se comprometen a conocer y proceder de acuerdo a diversas normas éticas, de forma de asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas editoriales.

Equipo Editorial

Se compromete a:

  • Seleccionar y asignar revisores idóneos para la evaluación de las publicaciones, de acuerdo a su área de competencia y experticia.
  • Analizar de forma objetiva y responsable los artículos, sin diferenciación de ninguna índole.
  • Desarrollar un proceso transparente, de acuerdo al protocolo de evaluación de la revista y según los parámetros establecidos en la pauta correspondiente.
  • Proteger la confidencialidad del proceso editorial: asegurar el anonimato de los autores y de los evaluadores, así como la privacidad del dictamen, de los contenidos y de los datos personales.
  • Garantizar la integridad académica y la originalidad de los artículos, a través del software Turnitin.
  • Velar por los plazos establecidos durante el proceso editorial.

Autores

Se comprometen a:

  • Participar activamente del proceso editorial.
  • Brindar toda la información solicitada en las directrices de la revista y por el Equipo Editorial.
  • Garantizar la originalidad de los artículos y la no infracción de los derechos de autor de terceros.
  • Asegurar que los textos presentados no se han publicado anteriormente y que no están en proceso de revisión en otras revistas.
  • Hacerse responsables por el contenido de sus artículos y por la fiabilidad de los resultados de sus investigaciones.
  • Conocer y cumplir las directrices de estilo y formato establecidas por la revista.
  • En caso de coautoría, presentar el documento de responsabilidad de todos los autores para la publicación del artículo. 

Revisores

Se comprometen a:

  • Colaborar voluntariamente en un proceso de revisión riguroso e imparcial.
  • Analizar de forma objetiva y responsable los artículos, sin diferenciación de ninguna índole.
  • Conocer y respetar los protocolos y parámetros de evaluación establecidos por la revista.
  • Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos por el Equipo Editorial.
  • Proteger la confidencialidad del proceso de revisión, al no utilizar ni difundir los contenidos de los artículos evaluados.
  • Alertar al equipo editorial acerca de posibles conflictos de intereses o en caso de no sentirse suficientemente calificados para la evaluación de un manuscrito.

Historial de la revista

Cuadernos de Investigación Educativa es la revista académica, arbitrada y semestral de investigación científica que el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay edita desde el año 1997.

El Instituto de Educación se distingue por su compromiso con la investigación de calidad y la producción científica. En ese sentido, la publicación de la revista tiene el propósito de difundir estudios referidos a diversos contextos y niveles educativos, pero con el denominador en común de contribuir al debate informado.

Desde el año 2015 se publica de forma semestral y, desde 2019, únicamente en formato digital.