Sobre la revista

Enfoque y alcance

Cuadernos de Investigación Educativa es una publicación que reúne destacados artículos en áreas tales como la didáctica, los estilos y problemas del aprendizaje, la organización y gestión del sistema educativo, las tecnologías educativas, la profesión docente y las políticas educativas. Algunos artículos refieren a investigaciones realizadas en el marco de postgrados universitarios y dan cuenta de las actuales interrogantes de noveles investigadores. Otros aportes provienen de reconocidos académicos nacionales e internacionales que buscan difundir los resultados de sus investigaciones para la mejora de los sistemas educativos, las escuelas y las aulas.

También incluye revisiones de literatura y reflexiones teóricas de calidad (especialmente meta-análisis), descripciones de procesos de cambio y mejora y experiencias y aplicaciones en el campo de políticas educativas.

Publica artículos originales en castellano o en inglés. Todos los artículos son sometidos a una estricta doble evaluación ciega por pares conforme a los estándares internacionales.

La frecuencia de publicación de Cuadernos de Investigación Educativa es semestral.

El primer número se publica en enero y el segundo en el mes de julio.

La recepción de originales está abierta todo el año.

Cuadernos de Investigación Educativa se encuentra indizada en Latindex, SciELO, Dialnet, Redalyc, MIAR, LAtinREV y en PKP PLN, cumpliendo así con la recomendación de DOAJ referida a políticas de preservación digital.


Suscribe a AURA (Asociación Uruguaya de Revistas Académicas) y a DORA (Declaration on Research Assessment).

Proceso de evaluación por pares

Envío y recepción de artículos

Los artículos se envían a la revista y quedan en cola de envío. La revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar la adecuación del artículo al perfil temático, su interés en función de los criterios editoriales de la revista, así como el cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación.

Revisión y decisión editorial

Los artículos se asignan a un editor encargado del envío y éste los reenvía a los evaluadores y se inician las rondas de revisión. El sistema de revisión por pares (peer review) consiste en asignar dos revisores expertos externos, que evalúan el artículo de forma confidencial y anónima (doble ciego). Los revisores utilizan para su informe el protocolo de evaluación de la Revista Cuadernos de Investigación Educativa. La aceptación definitiva del manuscrito está condicionada a que los autores incorporen en el mismo todas las modificaciones y sugerencias de mejora propuestas por los revisores en el caso de que las hubiese, y a que lo envíen en un plazo máximo de 30 días. Entre los criterios para la aceptación o rechazo de los trabajos se valorará la presentación: redacción y organización, originalidad, relevancia para la resolución de problemas concretos, actualidad y novedad, significación para el avance del conocimiento científico, validez científica y calidad metodológica.

Política de acceso abierto

Cuadernos de Invetigación Educativa se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons 4.0. La revista provee acceso libre e inmediato a su contenido y sus ediciones, no tienen cargos para el autor o lector. Estas políticas están basadas en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Permite suscribirse para recibir notificaciones sobre nuevos contenidos de la revista.

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicación de Cuadernos de Investigación Educativa es semestral. El primer número se publica entre los meses de enero - junio y el segundo entre los mes de julio - diciembre. 

La recepción de originales está abierta todo el año. Agradecemos realizar el envío por e-mail a: cuadernosie@ort.edu.uy

 

Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

Para la revista es fundamental garantizar la ética de los artículos que se publican. Por tal motivo, todos los involucrados en el proceso de publicación (equipo editorial, autores y revisores) se comprometen a conocer y actuar de acuerdo a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas editoriales.

Equipo Editorial

Se compromete a:

  • Seleccionar y asignar evaluadores idóneos para la revisión de las publicaciones, de acuerdo a su área de competencia y experticia.
  • Analizar de forma objetiva y responsable los artículos, sin diferenciación de ninguna índole.
  • Desarrollar un proceso transparente, de acuerdo al protocolo de evaluación de la revista y según los parámetros establecidos en la pauta correspondiente.
  • Proteger la confidencialidad del proceso editorial: asegurar el anonimato de los autores y de los evaluadores, así como la privacidad del dictamen, de los contenidos y de los datos personales.
  • Garantizar la integridad académica y la originalidad de los artículos. Todos los textos serán sometidos a un control de plagio, a través del software Turnitin. Se realizará luego de pasar la primera revisión editorial, previo a la evaluación por pares. En caso de que los evaluadores hayan sugerido modificaciones, se chequeará nuevamente si el o los autores no han cometido plagio. Si durante el proceso se presentan dudas sobre los resultados de los informes de Turnitin, el equipo editorial se comunicará con los autores para realizar las aclaraciones correspondientes. Si se identifica y se confirma que el autor realizó plagio, no se publicará el artículo.
  • Velar por los plazos establecidos durante el proceso editorial.


Autores

Se comprometen a:

  • Garantizar la originalidad de los artículos y la no infracción de los derechos de autor de terceros.
  • Asegurar que los textos presentados son de su propia autoría, que no se han publicado anteriormente y que no están en proceso de publicación en otras revistas.
  • Hacerse responsables por el contenido de sus artículos y por la veracidad de los resultados de sus investigaciones.
  • Conocer y cumplir las directrices de estilo y formato establecidas por la revista.


Revisores

Se comprometen a:

  • Colaborar voluntariamente en un proceso de revisión riguroso e imparcial.
  • Conocer y respetar los protocolos y parámetros de evaluación establecidos por la revista.
  • Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos por el equipo editorial.
  • Proteger la confidencialidad del proceso de revisión, no utilizando ni difundiendo los contenidos de los artículos evaluados.
  • Alertar al equipo editorial acerca de posibles conflictos de intereses.

Historial de la revista

El Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay fundado en el año 1980 genera investigación educativa, desarrolla postgrados universitarios e impulsa actividades de extensión universitaria.

Es en ese marco que se edita y difunde desde el año 1997 la revista académica Cuadernos de Investigación Educativa la cual es gestionada por un Comité Editorial y un Consejo Asesor integrado por académicos de reconocida trayectoria en el ámbito educativo nacional e internacional.