Ética en la publicación

1. Políticas editoriales de autoría y contribuciones
2. Quejas y apelaciones
3. Políticas editoriales en caso de conflicto de interés
4. Políticas editoriales con respecto a la reproducción y colaboración de los contenidos
5. Políticas de supervisión ética
6. Resguardo de la propiedad intelectual
7. Proceso en caso de revisiones y correcciones postpublicación
8. Patrocinio
9. Políticas de uso publicitario y redes sociales
10. Política de marketing y correo directo
11. Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

Cuadernos de Investigación Educativa tiene un profundo compromiso con la calidad de los contenidos que publica, con la integridad en los procesos investigativos que dan origen a estos trabajos, con los aspectos éticos y las buenas prácticas de edición científica.

Estos criterios de integridad académica afectan a su Equipo Editorial, al Comité Científico, al equipo de producción, a los revisores y a los autores.

La revista se rige de acuerdo con lo establecido en la Declaración de Singapur de Integridad de la Investigación. En particular, por los siguientes principios: honestidad en todos los aspectos y procesos de la investigación y edición científica; rigor y apego a las normas establecidas para el desempeño de las labores investigativas y editoriales; valoración del trabajo de terceros; cuidado y respeto por los participantes de los procesos de investigación, evaluación y edición.

En este marco, Cuadernos de Investigación Educativa declara:

1. Políticas editoriales de autoría y contribuciones

Los manuscritos presentados para la evaluación en Cuadernos de Investigación Educativa deben ser originales e inéditos, y no pueden haber sido postulados ni estar en proceso de revisión en otra publicación u otros medios de divulgación científica. No se considera que un artículo es inédito cuando ha sido publicado previamente como parte de una publicación digital o impresa.

Al momento de enviar el trabajo, todos los autores deben aceptar las condiciones descritas en la sección Envíos, así como en el Documento de responsabilidad de los autores. Este último documento deberá estar suscrito por cada uno de los autores quienes, además, identificarán su contribución en el Archivo adicional (ver más detalles en la sección Envíos), de acuerdo a la taxonomía implementada por CRediT Taxonomy.

Los artículos pueden tener origen en tesis, ponencias de congresos o documentos de investigación. En ese caso, se solicita a los autores que incluyan una nota explicativa, en la que declaren el primer lugar en el que fue presentado el manuscrito. En ningún caso, el trabajo podrá conservar el mismo título de su primera versión.

Los manuscritos son recibidos únicamente a través de la plataforma Open Journal System y, a partir de ese momento, se identifican con un número aleatorio asignado por el sistema. Luego son analizados por el Equipo Editorial, para determinar el cumplimiento de los criterios señalados en las Directrices para Autores/as, para verificar el anonimato en los archivos y para realizar una revisión antiplagio con la herramienta Turnitin. Posteriormente, se inicia la evaluación por pares expertos y, de acuerdo al resultado, se establece si el manuscrito será publicado o no. Este proceso se efectúa con la idea de que se resguarde, en todo momento, el anonimato entre autores y revisores.

Antes de la publicación del artículo, todos los autores deben haber completado el el Archivo adicional y el Documento de responsabilidad de los autores, en los cuales incluirán su identificación, la contribución de autoría, los roles en la elaboración del trabajo y, por último, cederán sus derechos para la publicación en Cuadernos de Investigación Educativa.

Contribución de los autores de acuerdo a la Taxonomía CRediT

En los manuscritos de dos o más autores, se solicita la identificación de las contribuciones de cada uno de ellos, con el objetivo de mantener la integridad académica y reducir la posibilidad de disputas o conflictos de autorías. Esta información se incluirá en el Archivo adicional y es posible que un solo autor cumpla, de manera simultánea, varios roles.

De acuerdo a lo establecido por la Taxonomía CRediT, se establecen los siguientes roles:

a) Conceptualización: idear, formular o diseñar los objetivos de la investigación.
b) Curación de datos: desarrollar actividades para recolectar, depurar y normalizar datos, así como para producir metadatos.
c) Análisis formal: aplicar técnicas estadísticas, para analizar o sintetizar los datos del estudio.
d) Financiación: obtener apoyo financiero para que el proyecto se ejecute.
e) Investigación: realizar la investigación y, específicamente, recopilar los datos o la evidencia.
f) Metodología: desarrollar o diseñar la metodología; crear modelos.
g) Administración: gestionar y coordinar el proyecto, la planificación y ejecución de la investigación.
h) Gestión de recursos: proveer los materiales de estudio y otras herramientas de análisis.
i) Software: programar y desarrollar software y algoritmos.
j) Supervisión: liderar la planificación y la ejecución de la investigación.
k) Validación: verificar la replicabilidad y reproducibilidad general de los resultados y de otros productos de la investigación.
l) Visualización: preparar, crear y presentar las ayudas visuales, que permitan visualizar los datos y los resultados.
m) Escritura del borrador: redactar el borrador inicial del artículo.
n) Revisión del manuscrito: comentar, revisar y aprobar el manuscrito final.

2. Quejas y apelaciones

Cuadernos de Investigación Educativa está abierta a la recepción de quejas y apelaciones, a través del correo electrónico cuadernosie@ort.edu.uy. Las comunicaciones serán recibidas por la Editora en jefe y gestionadas por el Equipo Editorial, garantizando el anonimato del denunciante. La revista sostiene un estricto control sobre el cumplimiento de la ética editorial, así como con las valoraciones indicadas por los revisores externos.

En respuesta a esto, y en concordancia con lo establecido en COPE (Committeen on Publication Ethics), se sigue el protocolo para la investigación de la presunta falta, lo que en términos generales implica:

- Detección de la violación y comunicación al autor.
- Notificación al Equipo Editorial y al Comité Científico sobre la recepción de una denuncia, a través de los canales habituales de la revista (correo electrónico o mensaje en las redes sociales).
- Elaboración de un informe por parte del Equipo Editorial.
- Reunión urgente entre los miembros del Equipo Editorial, en la que se evaluará el caso y se contemplarán las medidas a seguir.

Los editores serán los responsables de aplicar las medidas definidas. De comprobarse la falta de ética, el artículo recibirá una sanción que puede ser errata, corrigendum o retractación.

En su grado máximo, será rechazado y, si ya estuviese publicado, el artículo será retirado de la publicación y se hará una retractación. En consecuencia, el autor no podrá publicar nuevamente en la revista y la falta será comunicada a su superior directo.

3. Políticas editoriales en caso de conflicto de interés

El Equipo Editorial de la revista Cuadernos de Investigación Educativa supervisa que los procesos de revisión y evaluación de los manuscritos no incurran en conflicto de intereses. Con este propósito, se hace una revisión del anonimato de los manuscritos, previo a la comunicación con los evaluadores. Al momento de realizar la selección de los evaluadores, se busca que sean expertos en el área de estudio y que no tengan contacto institucional con los autores.

Los revisores, autores y miembros del Equipo Editorial tienen la obligación de declarar cualquier conflicto de intereses detectado en el proceso editorial, ya sea económico o de otra índole. La finalidad de estas acciones tienen el objetivo de resguardar la confiabilidad del trabajo de los autores, evaluadores, editores y otros implicados en el proceso.

4. Políticas editoriales con respecto a la reproducción y colaboración de los contenidos

Se define como duplicación la posibilidad de reproducir de forma textual un contenido u obra, que puede tener diferentes formatos, por ejemplo, impreso o digital. La revista permite el uso de material reproducido o publicado anteriormente, siempre y cuando se justifique su uso en el manuscrito entregado, y se acompañe siempre con una leyenda que identifique claramente su condición de duplicado, de forma que lo diferencie del original.

5. Políticas de supervisión ética

La revista sigue los procedimientos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la Declaración de Singapur de Integridad de la Investigación. Específicamente en lo referido a los siguientes principios:

- Honestidad en todos los aspectos y procesos de la investigación y edición científica.
- Rigor y apego a las normas y estándares disciplinarios en la investigación.
- Cortesía profesional y valoración del trabajo de y con los demás.
- Cuidado y respeto por todos los participantes de los procesos de investigación, evaluación y edición.

6. Resguardo de la propiedad intelectual

Cuadernos de Investigación Educativa resguarda la propiedad intelectual de sus autores a través del uso de la Licencia Creative Commons - Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esta información también es declarada en cada uno de los artículos y en el sitio web.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente las opiniones del Equipo Editorial ni de los revisores.

La revista preserva los derechos de los autores, que son adoptados por Equipo Editorial para su publicación.

7. Proceso en caso de revisiones y correcciones postpublicación

Los editores están disponibles para recibir correcciones y eventuales reparos sobre los artículos publicados. Los reclamos se recibirán a través del correo electrónico cuadernosie@ort.edu.uy.

En caso de que los reclamos incidan directamente sobre los derechos de editores y autores, el cumplimiento de las normas de publicación, y otros derechos y obligaciones, serán atendidos directamente por la Editora Adjunta, en conjunto con los asesores legales de la Universidad ORT Uruguay. Por cualquier consulta, dirigir las comunicaciones a la Mag. Andrea Castro Marcucci (castro_ac@ort.edu.uy).

8. Patrocinio

Cuadernos de Investigación Educativa pertenece institucionalmente a la Universidad ORT Uruguay y es editada por el Instituto de Educación. Es una publicación sin fines de lucro, tal como se indica en la sección Sobre la revista, dentro del sitio web.

El sostenimiento económico de la revista es asumido enteramente por la Universidad ORT Uruguay.

9. Políticas de uso publicitario y redes sociales

La revista cuenta con un perfil en la plataforma Twitter. Utiliza las redes sociales únicamente como medio para la divulgación de convocatorias, nuevos artículos y avisos. Las publicaciones son abiertas y pueden ser comentadas por sus seguidores.

10. Política de marketing y correo directo

Cuadernos de Investigación Educativa no realiza ningún tipo de marketing a través de correos electrónicos, telemarketing o publicidad directa a los autores o convocatorias de artículos. La revista no utiliza ningún tipo de marketing para la promoción o comunicación enviada directamente a los autores o empresas con el fin de recibir artículos.

La revista cree en la investigación auténtica y la validez que le otorga el proceso de evaluación por pares.

11. Declaración ética y de buenas prácticas editoriales

Para la revista es fundamental garantizar los principios éticos de los artículos que se publican. Se adhiere al código ético y la declaración de buenas prácticas editoriales que ha establecido COPE (Committeen on Publication Ethics).

Por tal motivo, todos los actores involucrados en el proceso —Equipo Editorial, autores y revisores— se comprometen a conocer y proceder de acuerdo a diversas normas éticas, de forma de asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas editoriales.

Equipo Editorial

Se compromete a:

- Seleccionar y asignar revisores idóneos para la evaluación de las publicaciones, de acuerdo a su área de competencia y experticia.
- Analizar de forma objetiva y responsable los artículos, sin diferenciación de ninguna índole.
- Desarrollar un proceso transparente, de acuerdo al protocolo de evaluación de la revista y según los parámetros establecidos en la pauta correspondiente.
- Proteger la confidencialidad del proceso editorial: asegurar el anonimato de los autores y de los evaluadores, así como la privacidad del dictamen, de los contenidos y de los datos personales.
- Garantizar la integridad académica y la originalidad de los artículos, a través del software Turnitin.
- Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos durante el proceso editorial.

Autores

Se comprometen a:

- Participar activamente del proceso editorial.
- Brindar toda la información solicitada en las directrices de la revista y por el Equipo Editorial.
- Garantizar la originalidad de los artículos y la no infracción de los derechos de autor de terceros.
- Asegurar que los textos presentados no se han publicado anteriormente y que no están en proceso de revisión en otras revistas.
- Hacerse responsables por el contenido de sus artículos y por la fiabilidad de los resultados de sus investigaciones.
- Conocer y cumplir las directrices de estilo y formato establecidas por la revista.
- Presentar el documento de responsabilidad de todos los autores para la publicación del artículo.

Revisores

Se comprometen a:

- Colaborar voluntariamente en un proceso de revisión riguroso e imparcial.
- Analizar de forma objetiva y responsable los artículos, sin diferenciación de ninguna índole.
- Conocer y respetar los protocolos y parámetros de evaluación establecidos por la revista.
- Velar por el cumplimiento de los plazos establecidos por el Equipo Editorial.
- Proteger la confidencialidad del proceso de revisión, al no utilizar ni difundir los contenidos de los artículos evaluados.
- Alertar al equipo editorial acerca de posibles conflictos de intereses o en caso de no sentirse suficientemente calificados para la evaluación de un manuscrito.