Desempeño docente en la enseñanza universitaria: análisis de las opiniones estudiantiles
DOI:
https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2576Palabras clave:
evaluación docente, desempeño docente, opinión estudiantil, Ingeniería, Educación SuperiorResumen
Desde hace ya cierto tiempo las instituciones de Educación Superior han reconocido la necesidad de incrementar y mejorar la calidad de la enseñanza que imparten. Entre las estrategias propuestas para lograrlo se encuentra desarrollar un sistema de evaluación de la función enseñanza del profesorado. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, desarrolla un Sistema de Evaluación Docente en la Enseñanza. Este sistema está integrado por 5 instrumentos, la autoevaluación docente, la evaluación del superior, la evaluación del docente sobre su coordinador, la valoración final del curso y la encuesta de opinión estudiantil sobre el desempeño docente. En este trabajo se presenta un análisis comparativo de las respuestas estudiantiles sobre el desempeño de sus docentes en clase, según el tramo de la carrera que cursan en Facultad, y un análisis de correlación con las respuestas referidas al juicio global sobre el docente. Se constata que existen diferencias significativas en las respuestas según el tramo de las carreras, siendo los estudiantes de final de carrera quienes manifiestan valoraciones más positivas. Se puede afirmar además que, mediante la aplicación del análisis factorial, la pregunta “Juicio global sobre el docente” resulta ser un buen indicador de los atributos del docente en la actividad enseñanza indagados a través del resto de las preguntas del formulario. Estos análisis brindan información muy valiosa para la orientación de la acción didáctica y la toma de decisiones institucionales.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México:Editorial Trillas
Bain, K. (2005) Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.
Camilloni de, A. (1996) “De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. En Corrientes Didácticas Contemporáneas, Buenos Aires: Paidós.
Loureiro, S. y Míguez, M. (2006) Evaluación docente. La experiencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Revista Iberoamericana de Educación. [Revista electrónica], 40 (5). Disponible en: http://www.rieoei.org/experiencias137.htm [Fecha de consulta: octubre 19 de 2015].
Loureiro, S; Míguez, M. y Otegui, X. (2005) Aprendizaje, Enseñanza y Desempeño Curricular en la Facultad de Ingeniería: análisis cuantitativos y cualitativos. Serie Análisis de Datos. Montevideo: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
Mateo, M., Escudero, T., De Miguel, M., Ginés, J. y Rodríguez, S. (1996) La evaluación del profesorado. Un tema a debate. Revista de Investigación Educativa, 14(2), 73-94.
Míguez, M. (2001) Investigación de una Estrategia Didáctica alternativa: prácticos de inmunología de la Facultad de Química. Tesis de Maestría. Facultad de Química, Universidad de la República.
Míguez, M. (2008) Análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área Científico-Tecnológica de la Universidad de la República. Tesis Doctoral. Uruguay.
Míguez, M.; Otegui, X.; Loureiro, S. Rodríguez Ayán, M. y Soubirón, E. (2010) La evaluación docente en el aula: una estrategia de formación didáctica. Anuario Latinoamericano de Educación Química, 25, 66 – 70.
Millman, J. y Darling-Haammond, L. (1997) Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla.
Muñiz, J., García, A. y Virgos, J. (1991) Escala de la Universidad de Oviedo para la evaluación del profesorado. Psicothema 3(2), 269-281.
Muñoz Cantero, J. M., Ríos de Deus, M. P. y Abalde, E. (2002) Evaluación Docente vs. Evaluación de la Calidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE). [Revista electrónica], 8, (2), Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v8n2/RELIEVEv8n2_4.htm [Fecha de consulta: octubre 19 de 2015].
Porlán, R. (1988). El pensamiento científico y pedagógico de maestros en formación, en Porlan, García y Cañal, Constructivismo y enseñanza de las ciencias, PP. 193-203. Sevilla: Díada.
Ruíz, J. (1999) Cómo hacer una evaluación de Centros Educativos. Madrid: Narcea.